martes, 30 de junio de 2009

La "tigresa” Acuña, candidata a concejal por el FPV de Tres de Febrero

“Creo que es hora de devolver a la gente todo lo que me brindó”

La boxeadora y candidata a concejal, Marcela Acuña, conversó con Primera Mano desde el bunker del FPV en Tres de Febrero y palpitó su entrada al Concejo Deliberante, en su primera incursión en la política. Acuña sostuvo que "es hora de devolver a la gente todo el apoyo que me brindó".

La deportista, alineada con el intendente de Tres de Febrero, Hugo Omar Curto, enfatizó que estaba dispuesta a contribuir en el municipio en varios aspectos sociales, como el deportivo.

La "tigresa", aprovechó la oportunidad para defender la gestión del intendente de ese partido ya que, según sus conceptos, "Siempre se pone a los políticos en la misma bolsa y puedo decir que no es todo así, hay gente que trabaja bien”.
Finalmente, la futura concejal acusó a la oposición de “agitar el avispero antes de tiempo, porque ya se veían perdedores en las encuestas”, en referencia a las numerosas advertencias desde distintos sectores por posibles fraudes.

Enrique Zuleta Puceiro, analista político y sociólogo


“Ojalá que el gobierno escuche este mensaje”

El analista político Enrique Zuleta Puceiro opinó en Primera Mano acerca de los resultados electorales y el nuevo panorama político que estos condicionaron. Además, el sociólogo consideró la perdida de bancas del oficialismo como un “mensaje” de la clase media.

A nivel nacional, el consultor consideró que “nadie se alza con la victoria” debido a que el Congreso queda “equilibrado”. “No hay mayorías absolutas, ni nadie puede cantar victoria fácilmente”, aseguró.


Las elecciones en Capital

Por otra parte, Puceiro calificó como una “alerta de luz amarilla” la gestión de Macri, por el resultado de los comicios. Recalcó que hubieran necesitado como mínimo un 50 por ciento de los votos para asegurarse la tranquilidad del apoyo de los ciudadanos a su gestión.

Además consideró que la sorpresa de las elecciones en la Ciudad de Bs. As, fue el voto a Pino Solanas, “inspirado por muchas posturas que en otros tiempos eran de Carrió”.

También, declaró que fue “sorpresiva” la entrada de Carlos Heller al poder legislativo de la Capital.

Asimismo, el sociólogo manifestó que las enfermedades tuvieron una influencia negativa a la hora de votar por el oficialismo. “Dengue y gripe porcina dieron idea de desprotección, que es, por lejos, lo que una sociedad no le perdona a sus gobernantes”.


lunes, 29 de junio de 2009

Norma Morandini, diputada nacional del Partido Nuevo

“Lo nuestro fue una hazaña electoral”

La 2ª candidata a senadora nacional por la Alianza Frente Cívico de Córdoba, sostuvo que, en vista de los resultados que dieron como ganador al partido de Luís Juez, “lo nuestro fue una hazaña electoral”.
“Viví el comicios con mucha intensidad, fue una hazaña electoral que sin recursos tengamos este resultado”, explicó la electa diputada.

“Somos un partido nuevo, al cual le costó mucho hacer campaña y este resultado es alentador. Creemos que como políticos tenemos que servir a la sociedad, por ende, con Juez decidimos mandar muchos mensajes simbólicos como la venta de huevos y el locro para financiar la campaña”.

domingo, 28 de junio de 2009

Rabino Sergio Bergman

CONTRA EL FRAUDE

El Rabino Sergio Bergman habló con Primera Mano desde el planetario de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra junto a un equipo colaboradores, realizando un seguimiento de las elecciones. “Hasta ahora, recibimos quejas de una pequeña fracción de gente por la falta de boletas”

Bergman también afirmó que recibió llamados acusando que en algunas escuelas algunos fiscales excedían su autoridad. Asimismo, otra fraccion de los llamados denunciaron el robo de urnas.

jueves, 25 de junio de 2009

Analía Del Franco, Directora de Analogías

“Pino Solanas es un candidato potable para captar votos de diferentes sectores”

Analía Del Franco, Directora de Analogías, aportó a Primera Mano los datos de las últimas encuestas realizadas para las elecciones del día domingo.

De esta manera, enumeró para Capital Federal a Gabriela Michetti en primer lugar con entre 30% y 35 %, en segundo lugar Pino Solanas, Alfonso Prat Gay bajó al tercer lugar y cuarto Carlos Heller con 13% de caudal electoral.

“El electorado de Michetti está estable, tiene muy poca la volatilidad. Los segundos, terceros y cuartos sí aparecen disputándose espacio, pero el Pro está más firme”, aseguró.

En cuanto al crecimiento de Pino Solanas en las encuestas, Del Franco sintetizó en que es un “peronista de izquierda” y explicó cuáles con son las características que lo convierten en un “candidato potable para captar votos” tanto del peronismo, como de la izquierda y la centro izquierda.

Por empezar, la directora comentó que si bien Pino Solanas está dentro de la política, también tiene una mirada desde afuera y eso le permite captar el voto de escépticos. También el hecho de que muchos votantes de izquierda que apoyaban a Elisa Carrió, se volcaron hacia la propuesta de Solanas, al no sentirse identificados con Alfonso Prat Gay.

Además Del Franco agregó que la falta de otra “oferta interesante de la izquierda” y que el candidato presentado por el Frente Para la Victoria no sea oriundo del “peronismo tradicional”, suman posibles votos a la propuesta de Pino Solanas.

Luego se refirió a la provincia de Buenos Aires, donde Néstor Kirchner ocupa el primer lugar con cinco puntos sobre Francisco De Narváez y en tercer lugar, Margarita Stolbizer.

“Stolbizer si bien venía un poco rezagada, tengo la impresión con los números que estamos cerrando hoy en día, que podría mejorar su performance. Ella habitualmente en las elecciones tiende a destaparse en último momento”, destacó Del Franco.

También negó que prevalezca la idea del voto útil: “fue una buena estrategia por parte de De Narváez pero me parece que si se logra oficializar que Margarita Stolbizer capte más votos de los que tiene, esto estaría diluyendo un poco la fuerza del voto útil.”

Clientelismo político en La Matanza

Denuncian al municipio por obligarlos a ir a los actos "K"

Mirta es la responsable del comedor Capullo Feliz, y habló en Primera Mano para mostrar la situación en que se encuentra hoy en día el comedor ubicado en la localidad de Isidro Casanova partido de La Matanza: “el Municipio nos propuso ayuda, si estábamos dispuestos a movilizar a la gente a los actos de Néstor Kirchner”.

Si bien el comedor necesita urgentemente asistencia, Mirta se negó ante esta propuesta. “Me gusta hacer lo que estoy haciendo, que tiene que ver con lo social, pero no llevar a la gente a cualquier lado, sólo porque me den un paquete de fideos”, argumentó.

También agregó que varias veces intentó contactar al intendente Fernando Espinoza, pero que no recibió ayuda directa.

Por todo esto, ante la imposibilidad de seguir alimentando a los 40 adultos y 88 niños que integran el comedor, Mirta comentó que si no reciben respuestas deberán cerrarlo cuando termine el invierno.

Críticas al Plan Federal de Viviendas

TRAVESTIS Y HOMOSEXUALES DENUNCIAN AL ESTADO POR DISCRIMINACION

Diana Sacayan, Coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), informó en Primera Mano las dificultades a las que se enfrentan actualmente los travestis y homosexuales a la hora de ser incluidos en planes de vivienda.

La activista por los derechos de los travestis denunció una discriminación sistemática desde los organismos estatales que otorgan planes de vivienda, debido a que imponen requisitos que los homosexuales y travestis, por su condición, no están en condiciones legales de cumplir.

“Nos piden por ejemplo, que tengamos un núcleo familiar constituido, y todo el mundo sabe que por nuestras condiciones, es imposible. No existe el matrimonio legal para personas del mismo sexo, no podemos formar una familia legal, sin embargo, sí tenemos un contexto familiar, aunque no sea reconocido por el Estado”, argumentó Sacayan.


Reclamos al municipio

La coordinadora de la institución afirmó que a raíz de la indiferencia de las autoridades municipales, su organización optó por realizar una marcha en protesta por su situación. El resultado fue “a medias”, la municipalidad se comprometió a ocuparse de unos pocos casos que se presentaban como los más urgentes, ya que se trataba de travestis con enfermedades que además viven precariamente en las inmediaciones del CEAMSE.

Aunque las soluciones dadas a algunas de las damnificadas no resultaron satisfactorias, según expresó Sacayan. “la solución tampoco fue seria, los recursos que nos dan son solo para el piso, y por ejemplo no contemplan ladrillos, además, me parece vergonzoso que se les este dando paneles de madera, eso no resuelve nada”, criticó en referencia al material que les dieron para la construcción de viviendas.

Asimismo, la dirigente recordó que tuvieron que llegar al punto de “casi tener que obligarlo”, al funcionario municipal que se comprometió a ocuparse del tema y prometió proponer una ordenanza para resolver la situación. Dicho funcionario fue Daniel Barrera, quien propuso soluciones de “palabra”.

“Nosotras somos cautelosas, porque sabemos muy bien como es esto, sabemos los palos en la rueda que suelen poner en la municipalidad”, dijo en alusión a una anterior ordenanza que beneficiaba a los travestis pero que, según Sacayan, fue vetada por el intendente Fernando Espinoza.

miércoles, 24 de junio de 2009

Vilma Ripoll, candidata por el MST-Nueva Izquierda por la ciudad de Bs. As.

“Es necesario que haya izquierda en las Cámaras”

La candidata a diputada nacional por el MST de Nueva Izquierda en Capital, compartió en Primera Mano sus impresiones acerca del panorama eleccionario, criticó tanto al oficialismo como al Macrismo y afirmó que “es necesario que haya izquierda en las cámaras”.

Ripoll llamó a los votantes a reflexionar su voto y aseguró que la presencia, en el Congreso, de la izquierda es vital para combatir tanto a la gestión macrista como al kirchnerismo.
“Se necesita gente que se plante, pero de verdad”, enfatizó la candidata, en alusión a movimientos de centro izquierda que acompañaron proyectos oficiales.

Asimismo, se refirió a la disgregación actual de la izquierda en Argentina y abogó por un “cambio cultural” en los movimientos de esta tendencia. “No puede ser que una discusión ideológica provoque nuevas divisiones”, criticó.
Criticas al oficialismo

Por otro lado, la líder de Nueva Izquierda atacó a Luis D´elia por sus declaraciones anunciando una movilización hacia la Plaza de Mayo el día domingo, para festejar “un amplio triunfo” del kirchnerismo.

“La presencia tiene que ver con el intento de mantener el rasgo patotero y soberbio de este gobierno, no van a poder resolver el problema que tienen con el resultado electoral”, disparó.
La dirigente pronosticó también un clima tenso en el Congreso para el oficialismo luego de las elecciones, ya que según explicó, el gobierno debería tomar medidas impopulares: “Van a tener que aplicar un ajuste y cada vez que quieran aprobar una medida en ese sentido van a tener que salir dar explicaciones porque cada sector va a decir que ellos no lo hubieran hecho así”.


Cine de Mataderos

VECINOS RECLAMAN POR UNA PROMESA INCUMPLIDA DE MACRI

Alberto Oscar Di Leo, vecino de Mataderos explicó en Primera Mano, el reclamo motivado por las dificultades en la instalación de un centro cultural, que moviliza a una parte de los vecinos de Mataderos desde mediados del año pasado.

Di Leo explicó que el terreno para la construcción del centro cultural fue comprado por la ciudad en el 2005, pero durante toda la gestión de Tellerman no se comenzaron las obras. Para empeorar las cosas, antes de asumir, el actual jefe de gobierno, Mauricio Macri, les había prometido la construcción del establecimiento cultural. Promesa que luego derivaría en un proyecto para la instalación de un Centro de Gestión y Participación, por parte de un miembro de la bancada macrista en la legislatura.

“No le resultó gratuito, le iniciamos acciones judiciales, tenemos sentencia favorable ya que la escritura de compra por parte del Gobierno de la ciudad figura como comprado para un centro cultural”, argumentó Di Leo quién, además, tildó de “mafioso” al intento de apoderarse del espacio destinado para la cultura.

Asimismo, explicó que el proyecto cultural era de una importante magnitud, debido a que abarca la construcción de dos cines, un teatro, una sala de exposiciones y talleres. “se planeó para ser un polo de desarrollo cultural, que va ayudar a contener la droga, la violencia y delincuencia juvenil. Para matar de raíz a estos problemas, no a los chicos”, concluyó el vecino.

Myriam Bregman, candidata a diputada por el Frente Izquierda

“Cada vez es más difícil hacer una campaña”

La candidata a diputada por el Frente Izquierda, Myriam Bregman, habló en Primera Mano acerca de las posibilidades y de la situación de los partidos de izquierda para las elecciones del 28 de junio: “Es cada vez más difícil hacer una campaña donde la gente mínimamente conozca las propuestas porque uno esta compitiendo, no sólo con multimillonarios, sino con dueños de medios de comunicación directamente”.
“Aquellos que tienen acceso completo a todos los medios masivos, transforman de manera desigual la llegada que puede tener la izquierda”, comentó la candidata.

A raíz de esto también criticó dichas campañas: “son campañas sin contenido no se sabe muy bien lo que dicen porque realmente su verdadero programa no lo pueden mostrar” y planteó que el Estado debería garantizar igualdad y acceso para evitar la actual situación que calificó como “perversa”.

Bregman también explicó que, a pesar de que la izquierda esté tan divida y no logré unirse como un solo frente, ellos hicieron mucho esfuerzo para presentar en estas elecciones un Frente de Izquierda, conformado por tres partidos: Partido de Trabajadores Socialista, Izquierda Socialista y Nuevo Más.

En cuanto al tema de los derechos humanos opinó que “es uno de los rubros donde el Gobierno más a profundizado su doble discurso. Ha tenido una fuerte verborragia discursiva pero después eso no se ve en concreto, incluso con el tema del castigo a represores del genocidio del ‘76 al ‘83 sólo hay un puñado de condenados.”

La candidata analizó duramente el hecho de la llegada de Hilda Molina a Argentina “no es una simple abuelita que viene a visitar a sus nietos, eso sería una visión ingenua, puede opinar lo que tenga ganas, pero creo que realmente, lo que ella viene a buscar es prensa: es una mujer que esta en campaña política y como tal opina en el marco de la campaña que está haciendo contra el régimen cubano”.

Por último dijo que “después del 28 se verá para qué se preparaban en las elecciones, porqué las adelantaron. Será muy difícil seguir ocultando los verdaderos planes de todos”.



lunes, 22 de junio de 2009

Abraham Gak, economista del Plan Fénix

“Argentina está en buenas condiciones para afrontar la crisis mundial”

El economista del Plan Fénix Abraham Gak, habló en Primera Mano acerca del panorama nacional económico, donde seguró que, aunque falten solucionar muchos problemas, “la argentina está en buenas condiciones para que la crisis mundial no le produzca tanto efecto”.

“Claramente lo estamos enfrentando lo mejor que se puede,” dijo acerca del posicionamiento de Argentina ante la crisis internacional, aunque aclaró que el país también tiene importantes obstáculos en el frente interno, tales como “la pobreza, indigencia y distribución del ingreso”.

El economista manifestó que hay dos tendencias a la hora de estimar la duración y el impacto de la crisis: “algunas señalan que en el segundo semestre va a empezar un recuperación, otros que va a tardar tres o cuatro años”. Por su parte, Gak opinó que “va a llevar un tiempo importante para solucionarse”.

Además, el referente del Plan Fénix expresó su confianza ante las políticas del BCRA en alusión a las versiones que hablan de una modificación de la paridad cambiaria con Brasil: “la política del Banco Central ha sido cuidadosa, tiene el grueso de las reservas bajo control y yo creo que va a seguir del mismo modo”.

Aunque también se mostró cauteloso y advirtió que “hay una baja importante en la importación, sobre todo de bienes de capital”, que tendría alguna incidencia en la política cambiaria.




Ariel Martínez, concejal de La Matanza y candidato por Unión PRO.

“En la matanza los oficialistas hacen lo que quieren”

“Vemos una pequeña ventaja hacía el candidato de Unión PRO, Francisco De Narváez, pero muy leve porque a veces hay barrios muy grandes donde, 100 casos no dan el panorama del barrio”, reflexionó Ariel Martínez concejal de La Matanza por el bloque Sentimiento Peronista y candidato para renovar su banca de concejal por Unión PRO.

El legislador se refirió ante los micrófonos de Primera Mano a la importancia que tienen los resultados en el partido de La Matanza por su cantidad de votantes y en base a esto afirmó: “tienen que ganar en La Matanza por arriba de 10, 12 puntos, para asegurarse el triunfo en la provincia.”

Además, el concejal expresó que espera que después de las elecciones cambie la imagen del concejo deliberante y que la oposición tenga más presencia, ya que hoy en día “la mayoría es abrumadora por parte del oficialismo, entonces lo que dice el oficialismo, se hace.”

“Pedimos un concejo deliberante más equitativo, donde pueda haber debate y discusiones, para así, inclusive, conocernos con el resto de los concejales, y ver cómo piensa uno, cómo piensa el otro”.

En ese sentido, agregó que por el momento, sólo se discuten temas urgentes, pero que no hay debate en el concejo deliberante.

Respecto al tema de la salud aclaró que tuvo muchas reuniones por el problema del dengue, pero no así por la gripe A. Esto se debe a que, como todos los legisladores están abocados a la campaña, provoca que el recinto entre en receso. Martínez aclaró que él no pertenece a la comisión de salud, pero que intentaron comunicarse con el secretario del área y no lo tuvieron éxito.

Ricardo Rouvier, Encuestador de “Rouvier y Asociados”

“Es claro que el FPV va a obtener la primera minoría”

Ricardo Rouvier, titular de “Ricardo Rouvier y Asociados”, analizó en Primera Mano las tendencias de voto que se manejan hasta el momento en las inminentes elecciones y auguró que, a pesar de perder la mayoría, el Frente Para la Victoria quedará ubicado como primera minoría dentro del parlamento. “Claramente la primer fuerza política dentro del congreso va a ser el FPV”, afirmó.

Como segunda fuerza legislativa, según el encuestador, se consolidaría el Acuerdo Cívico y Social. “Aunque ahí también hay que ver que fuerzas del radicalismo se alinean con ellos”, advirtió.

Las elecciones en la Provincia de Bs. As.

El especialista dio como ganador a Kirchner por varios puntos en la provincia de Bs As,. En segundo lugar lo ubicó a De Narváez, y “confirmados” en tercer lugar con “18 a 20 puntos”, a la candidata del Acuerdo Cívico en la provincia, Margarita Stolbizer.

Asimismo, no descartó alguna “sorpresa” y aconsejó prudencia, aunque aseguró que lo máximo que puede suceder es que se achiquen las distancias entre los candidatos.
En cuanto a Patti, candidato del Pa.U.Fe, Rouvier lo ubicó con un margen de “un punto a uno y medio”.

“Sabbattela en cambio, estaría entrando como diputado de acuerdo a lo que manejamos,” aseguró.

El panorama en la Ciudad de Buenos Aires

“El voto va creciendo hacia Unión PRO, Michetti esta ganando cómodamente” aseveró Rouvier, y manifestó que según las muestras que maneja su institución, la candidata rondaría los 11 y 12 puntos de ventaja, con respecto al Acuerdo Cívico, a quien el encuestador ubica segundo con “una magra elección” en cuanto a votos.

En el tercer lugar consideró un “empate técnico” entre el candidato oficialista Carlos Heller y el referente del Partido Socialista Autentico Pino Solanas.

Los comicios en Santa Fe y Cordoba

Rouvier consideró como próximo ganador en Santa Fe al actual gobernador Carlos Reutemann, “a pesar de que disminuyó la diferencia con el segundo, Giustiniani”.
Por otro lado remarcó que en “Córdoba la cuestión es quien va segundo y quien tercero, porque Juez gana cómodamente”.



viernes, 19 de junio de 2009

Robo del bebé en González Catán

“La joven fue la única responsable de la sustracción”

El abogado Hugo López Carrilero, defensor de Maximiliano Peralta, investigado por la justicia para esclarecer su participación en el caso del robo de Tomás, el bebe robado de González Catán, habló en Primera Mano acerca de la situación procesal de su defendido y lo desligó de toda responsabilidad.

“La joven fue la única responsable de la sustracción”, aseguró.

El letrado explicó que el estado del joven con respecto a la causa no es complicado, y que ya no se encuentra detenido gracias a las “pruebas que se han recolectado”.
“Igual sigue siendo investigado dentro de la causa, pero no existen motivos para imputarlo de forma directa”, aclaró.

Carribero explicó que las declaraciones del joven fueron “esclarecedoras”, sin contradicciones y “ratificadas por la familia”, por lo tanto se lo descartaría eventualmente de una imputación.

En cuanto a la ex pareja de Maximiliano Peralta, el abogado se refirió también a su estado en la causa. “las pericias psiquiatricas van a ser determinante para la situación de la joven”, remarcó.

Contaminación en Avellaneda

UN LABORATORIO UBICADO UN BARRIO GENERÓ PREOCUPACIÓN ENTRE LOS VECINOS

Por Sebastián Barraza


Gustavo Robles, vecino de Villa Dominico, partido de Avellaneda y miembro del foro de salud y medioambiente de la zona, manifestó en Primera Mano la preocupación de todo un barrio por la construcción de un laboratorio que, según las denuncias de los vecinos, “maneja elementos químicos muy nocivos para la salud”.

Robles relató que el problema comenzó el año pasado cuando los vecinos observaron la construcción del complejo: “Nos consternamos. En un barrio residencial se estaba construyendo una planta que tiene entre 25 chimeneas”.

Los vecinos investigaron y averiguaron que la empresa se encarga de tratar con residuos tóxicos, por lo que se pusieron en campaña para que la fábrica no se emplazara en aquel barrio. Robles relató que organizados por el foro de Salud, los vecinos pegaron afiches y empezaron a reunirse para actuar en contra del laboratorio.

En Febrero de este año, los vecinos del barrio fueron contactados por personal de la empresa quienes les aseguraron que la fabrica no trataría material tóxico, sin embargo, Robles asegura poseer pruebas fotográficas de que en el establecimiento se descargan “sustancias contaminantes de clase 9”.

Por último, el miembro del Foro de Salud y Medio Ambiente denunció que en el año 93, un caso similar quedó impune y expresó su preocupación porque “el Intendente y la secretaria de Medio Ambiente, que estuvieron en ese momento son los mismos que están ahora, “Cacho” Álvarez y Mónica Capellini.”


Crisis internacional

VUELVE EL CLUB DEL TRUEQUE

Jorge Villar, ex presidente del Club del Trueque, describió en Primera Mano el nuevo auge de los centros de intercambio y la expansión de estos.

El ex titular de la organización, explicó que la falta de inserción en el circuito laboral y la escasez de recursos, son los motivos fundamentales que incentivaron la formación de estos espacios de intercambio.

“Poco después del 2001 había unas diez millones de personas que hacían trueque”, recordó Villar. Explicó que luego se produjo un amesetamiento y los clubes perdieron convocatoria. Pero debido a la “crisis caótica” que esta sufriendo la gente sin recursos en estos momentos los trueques estarían volviendo a tomar vigencia, y actualmente cuentan con más de dos millones de miembros en Buenos Aires.

Dificultades con el Club

El primer establecimiento de esta nueva ola se radicó en La Matanza en una fabrica abandonada, pero fue cuando este empezó a hacerse conocido que comenzaron los inconvenientes: “Nos hicieron una nota para La Nación y ahí las autoridades no nos dejaron seguir mas en la fabrica”.

Villar manifestó su deseo de que el municipio gestionara para que les permitieran a los miembros usar los galpones, ya que se encuentran abandonados y los miembros los usan para trabajar.

“Se van desparramando”, dijo acerca de estos centros, y contó que existían clubes en Moreno y en Merlo, además “mucha gente trueca en su casa”.

Andrés Fontana, analista internacional.

LA COMUNICACIÓN GENERA LA APERTURA DE LOS PAÍSES AISLADOS

La llegada de la médica cubana a Argentina produce “mucha alegría”, reflexionó el analista internacional Andrés Fontana ante los micrófonos de Primera Mano al explicar que “debido a que el caso se involucró mucho en la vida de todos los argentinos”.

Fontana explicó que Molina era una persona sobre la cual “no había motivos políticos para negarle la visita a sus nietos, a su madre y a su hijo. Es una médica, no ha tenido militancia, no se hizo parte del régimen y eso es lo que ella dice que fue el motivo de que la castigaran negándole el permiso de salida.”

En ese sentido puntualizó que este acontecimiento representa, en el marco de lo político, que, como hipótesis, que el régimen cubano está amoldándose a nuevos tiempos, “donde hay señales muy fuertes desde afuera, de buena voluntad y de respaldo para cambios graduales”.

Con respecto a Cuba y el gobierno de Fidel Castro, Fontana explicó que los más perjudicados fueron los que viven en Estados Unidos, que son los que mantienen una “postura crítica” y de “querer tomar revancha”, debido a lo que ellos pasaron. Sin embargo aclaró que, desde la llegada de Barack Obama al poder, ese grupo perdió fuerza y la gente “se volvió más moderada”.

El analista explicó esta situación mediante la mezcla de tres factores: el hecho de que las familias quieren juntarse, la cuestión política e internacional y la cuestión económica. Respecto a esta última, tiene que ver con países que están invirtiendo en Cuba para cuando haya un cambio político y la isla se transforme en un lugar de atracción para las inversiones económicas.

En tanto, sintetizó en que la “transición democrática” que se espera que haya en Cuba, no tiene que ver sólo con un cambio de régimen político sino que involucra todas las cuestiones anteriores, económica, internacionales, etc.

“La situación es muy mala: el ser humano se acostumbra a prácticamente todo, pero el problema está en la comparaciones”.

Fontana comentó que esto se debe a las comunicaciones, que muestran “cosas relacionadas al consumo”, que para el que no tienen tanto acceso, “se transforma en una fuente de mucho descontento y frustración con su propia vida.”

Por otro lado se refirió a la situación en Irán y marcó la diferencia en cuanto a la realidad en Cuba: “Creo que en este caso estamos hablando de la situación interna de la gente, de su vida. Hay un problema esencialmente cultural, debido a que la cultura está basada en una presencia muy fuerte de la religión de una manera muy restrictiva”.

Fontana reflexionó que los jóvenes y las mujeres, que son aquellos que tienen más restricciones en su acceso a las cosas y en su libertad, “están aspirando a otros niveles y aunque no hay una gran rebelión por parte de ellos, sus acciones se ven reflejadas en la política interna de Irán”.

En cuanto a la situación de ambos países el analista concuerda en que las comunicaciones influyen y afectan a los países que se encuentran cerrados o más alejados de la comunidad internacional, porque permiten que se muestren más fácilmente las diferencias sociales.

miércoles, 17 de junio de 2009

Miedo en Morón

VECINOS EN ALERTA POR LOS ACOSOS DE UN MANÍACO SEXUAL

Marta Lodosa, miembros de Madres en Alerta, habló en Primera Mano acerca de la preocupación de los vecinos de la localidad de Morón, porque se registraron numerosos casos de acoso a mujeres por parte de un individuo que se desplaza en un Ford Fiesta rojo.

“Se para en las paradas de colectivos y se masturba delante de las chicas”, denunció Lodosa y aseguró que el individuo responsable de estos hechos está identificado con nombre y domicilio, y que además confesó ser un enfermo “adicto al sexo”.

La vecina relató que la gente del barrio se movilizó y presentaron información ante un fiscal para que se ocupara del tema: “Lo que queremos es prevenir, confiamos en que el fiscal va a obligarlo a hacer un tratamiento psicológico”.

La integrante de la agrupación Madres en Alerta contó que el hombre tiene 32 años, y que “su familia sabe de este tema, y creemos que van a tratar que se haga un tratamiento psicológico”.

También recalcó que la asociación a la que pertenece se ocupó de pegar afiches por todo el barrio “para que los vecinos tomen todos los recaudos posibles”.

Omar Gadea, candidato a diputado nacional

“El adelantamiento de las elecciones nos perjudicó a los partidos chicos”

El candidato a diputado por el partido Renovador, Omar Gadea, detalló en Primera Mano la posición de su partido de cara a las elecciones del 28 de Junio. Se quejó por el adelantamiento de las elecciones, que “perjudicó a los partidos chicos”, y acusó al oficialismo de planear tácticas fraudulentas para ganar los comicios.

Gadea relató que en el caso de su partido el adelantamiento provocó que se quedara afuera gente, ya que no tuvieron los recursos para organizarse rápidamente. “Se hizo un daño bastante grande”, se lamentó y explicó que lograron armar “solo la primera, segunda, tercera y octava sección”.

El candidato oriundo de Coronel Suárez sostuvo que una de las estrategias fraudulentas que se utilizará será el robo de boletas, por lo que sugirió “llevar el voto en el bolsillo”. “Existe una profesionalización de la corrupción” y acusó al oficialismo de “comprar fiscales”.

“Están despilfarrando plata del estado en estos fraudes”, sentenció.

El campo

Gadea habló además acerca de la situación actual del campo, a más de un año de iniciado el conflicto con el Gobierno nacional: “Hoy en día esta parado el interior, porque se cortó la cadena de pago, el productor esta complicado”.

También aludió a una mala planificación gubernamental y a una falta de criterio a la hora de otorgar subsidios al señalar que “los subsidios llegan mal, por ejemplo: le dieron un subsidio a una empresa brasilera, para mantener los puestos de trabajo. Ese mismo subsidio lo podrían haber dado antes cuando esa empresa era nacional y los dueños argentinos no hubieran tenido que vender”, explicó el referente del Partido Renovador.

Denuncian discriminación

LA ECHARON DE ESPAÑA CUANDO IBA A VER A SUS HIJOS

María Eugenia Haerig, de 55 años y enferma de cáncer cerebral, denunció en Primera Mano el maltrato sufrido en su reciente viaje a España, donde fue revisada de cuerpo entero, y encarcelada momentos después de bajar del avión, cuando se disponía a visitar a sus hijos radicados en ese país. “Estoy moralmente destruida”, expresó.

La mujer manifestó entre lagrimas su indignación por lo vívido, ya que no pudo visitar a sus hijos a quienes no ve desde hace tres años- y se consternó por la perdida del dinero invertido en ese viaje: “mis hijos que trabajan allá se sacrificaron mucho para conseguir la plata”.

Haerig enfatizó, también, su preocupación debido a que sus medicamentos para el cáncer quedaron demorados junto con el resto de su equipaje en el aeropuerto de Barajas, en España, y todavía no se lo reintegran.

“Nos revisaron como delincuentes, encerrados bajo llave en un tercer piso. Teníamos que pedir por favor que nos sacaran al patio a fumar un cigarrillo, tampoco nos dieron de comer nada durante las horas que estuvimos ahí”, relató.

“Yo lloraba, les pedía por favor, les explicaba que hace tres años que no veo a mis hijos, pero ellos no te entienden, son unos desalmados”, denunció Haerig, y afirmó que sus próximos pasos serán quejarse por los hechos ante las autoridades pertinentes: “Voy a tocar puerta por puerta, yo quiero justicia”.

Contaminación en Avellaneda

UN LABORATORIO UBICADO UN BARRIO GENERÓ PREOCUPACIÓN ENTRE LOS VECINOS

Por Sebastián Barraza

Gustavo Robles, vecino de Villa Dominico, partido de Avellaneda y miembro del foro de salud y medioambiente de la zona, manifestó en Primera Mano la preocupación de todo un barrio por la construcción de un laboratorio que, según las denuncias de los vecinos, “maneja elementos químicos muy nocivos para la salud”.

Robles relató que el problema comenzó el año pasado cuando los vecinos observaron la construcción del complejo: “Nos consternamos. En un barrio residencial se estaba construyendo una planta que tiene entre 25 chimeneas”.

Los vecinos investigaron y averiguaron que la empresa se encarga de tratar con residuos tóxicos, por lo que se pusieron en campaña para que la fábrica no se emplazara en aquel barrio. Robles relató que organizados por el foro de Salud, los vecinos pegaron afiches y empezaron a reunirse para actuar en contra del laboratorio.

En Febrero de este año, los vecinos del barrio fueron contactados por personal de la empresa quienes les aseguraron que la fabrica no trataría material tóxico, sin embargo, Robles asegura poseer pruebas fotográficas de que en el establecimiento se descargan “sustancias contaminantes de clase 9”.

Por último, el miembro del Foro de Salud y Medio Ambiente denunció que en el año 93, un caso similar quedó impune y expresó su preocupación porque “el Intendente y la secretaria de Medio Ambiente, que estuvieron en ese momento son los mismos que están ahora, “Cacho” Álvarez y Mónica Capellini.”

lunes, 15 de junio de 2009

Dr. Agustín Monteverde, economista

LAS CRISIS FISCALES DERIVAN EN CRISIS CAMBIARIAS

El Doctor Agustín Monteverde, economista de Massot Monteverde y Asociados, analizó en Primera Mano, la situación económica y política dentro de la etapa electoral y también puntualizó sobre la posición de Argentina en el escenario financiero mundial.

“Para las post elecciones los temores, no son solamente que esta línea de inseguridad jurídica y de avance sobre la propiedad privada y los negocios particulares continúen, sino que también está el temor de ir hacia una crisis fiscal, que Argentina ha vivido muchas, por lo tanto todos sabemos que las crisis fiscales han derivado en crisis cambiarias”, planteó Monteverde.

También explicó que la economía local sufre una “serie de desatinos”, y relató “después de que viviéramos una recepción con honores del líder venezolano Hugo Chávez a Calafate, y cuatro días después nos desayunamos con una nueva estatización de compañías argentinas, los empresarios finalmente empezaron a ver que el boomerang podría volver sobre ellos”.

El economista expresó que estos empresarios, en los primeros años de la gestión kirchnerista, permitieron que se lleven a cabo “una serie de atrocidades de todo tipo” y además argumentó: “hubo atrocidades mayores, cuando tocaron bolsillos que no eran los de ellos no manifestaron la mas mínima preocupación, es decir, asistimos a una mega extracción, como fue confiscar a varios millones de argentinos sus cuentas individuales de capitalización para la vejez.

Y agregó que esa medida, implicaba aparte de “sacarle a la gente lo que era de ellos”, provocar el colapso del mercado de capitales argentinos.

Por otro lado, en cuanto al contexto económico global, Monteverde explicó que “estamos atravesando una situación delicada, donde si bien se está viviendo cierta tregua, no está para nada resuelto” y remarcó que la Argentina perdió equilibrio frente a casi todas las monedas del mundo.

“Se pasó de una política de sostener el dólar aunque sea con muletas, a una política de contener la suba del dólar, ésta nos ha costado una cantidad de reservas formidables, son intentos que siempre cuestan mucho”, explicó el economista.

jueves, 11 de junio de 2009

Ricardo Monner Sans, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción

"Lo que hace Faggionato Márquez es jurídicamente pésimo"

El dr. Ricardo Monner Sans, brindó a Primera Mano consideró como “jurídicamente pésima” la actuación del juez Faggionato Márquez en la causa contra de Francisco De Narváez.

El letrado señaló que el juez Faggionato Marquez incurrió en una infracción al opinar públicamente acerca de sus impresiones del caso: “El ha prejuzgado, ha hecho una serie de declaraciones públicas, que lo ponen en la esfera de una infracción al artículo 55 del derecho procesal”.

Además implicó al gobierno en la puja entre los dos candidatos, al destacar que “se usaron instituciones oficiales para difundir la causa contra De Narváez. El Gobierno le mandó a todos los medios copias de lo que le estaba mandando a Faggionato. Esto jamás ocurre, porque es solo al juez al que hay que informar. Ahí ya se vio su intención”.

En cuanto a la decisión de De Narváez de rehusarse a declarar, se definió como “totalmente” de acuerdo. “Si el juez está recusado, no puede tomarle declaración. Es penoso como esta actuando”, aseveró el abogado.

Asimismo, el letrado reconoció que esta trabajando en la causa contra el ex presidente por el uso indebido del avión presidencial y del helicóptero de Gendarmería pero reconoció con ironía que “se están peleando distintos jueces para eludir expedirse acerca de la causa”.

Por otra parte, en referencia al caso de los fondos de Santa Cruz que formaron parte de los argumentos críticos para con el oficialismo, Monner Sans destacó que había intentado llevar a cabo acciones legales la causa “murió” en la provincia, luego de que un juez de Bs. As. se declarara incompetente y la enviará para que la justicia santacruceña se hiciera cargo. “yo no se como Kirchner acreditó el ingreso del dinero, hay muchos puntos oscuros” acusó.

Río Tercero

“Era necesario que explotara, porque yo había iniciado en Marzo del 95 el tema de la venta ilegal de armas, con Menem a la cabeza”. El siniestro se hizo con el objetivo de “tapar lo que había ocurrido, sobre todo por la tremenda responsabilidad del ejército en ese asunto”, recordó el dr. Monner Sans en referencia a la causa por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero.


Ricardo Gil Lavedra, candidato a diputado por el Acuerdo Civico y Social

“Esperamos que la Corte le ponga un límite a esta truchada de las candidaturas testimoniales”

El candidato a diputado nacional por Acuerdo Civico y Social Ricardo Ricardo Gil Lavedra, consideró, en diálogo con Primera Mano, que la disputa entre De Narváez y Kirchner no sería mas que una “interna” del kirchnerismo y manifestó su deseo de que la corte suprema fallara en contra de las candidaturas testimoniales, a las que se refirió como una “truchada”.


Gil Lavedra informó que su partido presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema se pronuncie acerca de la estrategia de las candidaturas testimoniales: “no nos importa el resultado concreto del fallo en esta elección, lo que sí queremos es que esto de las candidaturas testimoniales no pase nunca más”.


Por otro lado, Lavedra puso en duda los resultados de las encuestas y aseguró que “forman parte de la campaña electoral. Si están hechas con métodos científicos y son serias, ¿como puede haber tanta disparidad entre ellas?”.

El referente del Acuerdo Cívico y Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afirmó, además, que los recientes cruces De Narváez y Kirchner no son “mas que otra de las internas a las que nos tiene acostumbrado el peronismo”.

Según Lavedra, esta puja “impide el debate”, porque se centra en conflictos que “no tienen ningún tipo de contenido”.


Jorge Altamira, candidato a diputado por el PO

“La política de los intereses capitalistas es una mugre”

Jorge Altamira, candidato a diputado nacional por el Partido Obrero (PO) en Capital, acusó a las principales fuerzas políticas de estar ligadas institucionalmente a la “ilegalidad”. Además calificó al ambiente político mas influyente como “una mugre” y se quejó por la poca atención y espacios que le dedican los medios a la fuerzas de izquierda.

“Las encuestas son un arma política”


El referente del PO calificó de “arma política” al uso actual de las encuestas. Alegó que los “ningunean” y que esto se manifiesta un una ausencia de su partido en los estudios de los encuestadores.

“Por ser un partido obrero tenemos el acceso vedado a los medios”, añadió Altamira, y aseguró que su movimiento es “mas influyente en la vida de la población y en la conformación de leyes que muchos otros partidos en el parlamento”. A su vez recalcó que muchas leyes que se promulgaron tuvieron origen en proyecto impulsados por los movimientos de izquierda.

El rol del gobierno en la crisis mundial

Con respecto a la actual crisis financiera mundial, el líder del PO remarcó que está en desacuerdo con una tendencia global, por parte de los gobiernos, de “rescatar a los grandes grupos económicos”. “Acá Kirchner esta usando la plata de la ANSES para eso”, denunció.
Por último, Altamira aseguró que en nuestro país, las medidas del gobierno de Cristina Kirchner apuntan a salvar los grandes intereses económicos en desmedro de los intereses de los trabajadores. “Todos los gobiernos del mundo están rescatando a los grupos económicos con la plata del pueblo”, aseguró.



lunes, 8 de junio de 2009

Raúl Castells

EL PIQUETERO ASEGURA QUE ES LA CAMPAÑA MAS SUCIA QUE VIÓ

Raúl Castells, dirigente piquetero y candidato a diputado y titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), criticó duramente al gobierno kirchnerista, lo acusó de “corrupto” y de actuar como un “aparato mafioso”, afirmó que la campaña electoral es “ la mas sucia que ví desde que nací”. Además auguró que de no cambiar el rumbo, la primera mandataria, Cristina Kirchner, no culminará su mandato.

“Estamos en presencia de un aparato mafioso que va a hacer cualquier cosa para ganar”, afirmó Castells. Denunció que “punteros” de Kirchner recorren los barrios ofreciendo un peso por cada boleta de otros partidos, para incentivar el robo de boletas de la oposición. Además respaldó los recientes dichos del analista político Rosendo Fraga, quien advirtió que el oficialismo sustituiría boletas legítimas de la oposición con otras fuera de regla con el fin de anularlas a la hora del recuento.

Castells también apuntó contra la gestión de la presidenta y afirmó que el modelo entraría en crisis.

“Después del 28, van a aumentar las contradicciones. Si la presidenta no cambia de modelo, no llega al 2011” disparó el piquetero. Además aseguró que el kirchnerismo no logrará recaudar más de dos millones de votos. “Va a ser la peor elección en la historia del justicialismo”, concluyó.

Jorge Macri, candidato a diputado provincial

“El kirchnerismo va a perder la mayoría, pero además queremos ganarle en la eleccion”

Jorge Macri, primer candidato a diputado nacional por la tercera sección electoral de Unión PRO, recorrió La Matanza y aseguró que “la gente no lo quiere a Kirchner”, y que su partido está buscando intensamente captar el voto en el segundo cordón y de los indecisos, para “ganarle la elección al kirchnerismo”.
El candidato se mostró confiado en la popularidad de su partido en el primer cordón y afirmó que “en San Justo y en Ramos, seguramente estemos ganando”. Con respecto al segundo cordón, Macri declaró que lo están “peleando”.

El hermano de Mauricio Macri, criticó a las encuestas que dan una larga ventaja al oficialismo, las tildó de “instrumento de publicidad”.

Afirmó que las encuestas manejadas por el partido de Macri dan al kirchnerismo entre dos y tres puntos de ventaja, lo que le da esperanzas de poder revertir la situación, en caso de que logren captar el voto de la gente que aún no se ha decidido.

El dirigente también hizo un llamado para “quitarle dramatismo” a una probable perdida de la mayoría oficialista en el congreso. “Nosotros desde Unión PRO tenemos un compromiso para ayudar a la gente, no vamos a poner palos en la rueda”, declaró.

Ricardo Maidana

Ricardo Maidana, candidato a concejal de La Matanza por una de las listas de las colectoras de Union PRO, estuvo acompañando a Jorge Macri en su recorrido. Recalcó que su campaña seguirá intensamente, recorriendo calles y reuniéndose con la gente.

También prometió que, en caso de entrar en el Concejo Deliberante, sus primeras acciones legislativas se orientarían a combatir la inseguridad, la drogadicción y también trabajaría en iniciativas para fomentar el trabajo.



Hospital “simplemente evita”

EL DIRECTOR RESPALDA A LOS MEDICOS TRAS LAS ACUSACIONES

El director del hospital “Simplemente Evita” de González Catán, Marcelo Sánchez Ferré, defendió a los médicos ante las acusaciones realizadas por Soledad Amad, quien afirma que su hijo, paciente fallecido en ese hospital, murió a causa del maltrato y negligencia del personal medico.

"Tuvo una atención medica de primera calidad", aseveró el profesional y atribuyó la acusación al “estado emocional por el que pasa la madre”. El medico, descartó de manera contundente que en el hospital ocurrieran maltratos.

"La terapia intensiva nuestra es un orgullo para el hospital, incluso lo dijo el ministro de salud, las acusaciones no tienen sustento, no entiendo bien porque la mama percibió las cosas de esta manera", recalcó el médico

Por último, Sánchez Ferré aseguró que se comunicó con la madre del paciente fallecido pero que la mujer no aceptaba las explicaciones que el le ofrecía.

La versión de la madre

Soledad Amad, luego de las declaraciones del director del hospital, se comunicó con Primera Mano y calificó de “mentirosas” a las declaraciones del médico.

Amad denunció las malas condiciones en la que estaba su hijo antes de morir. "Mi hijo estaba todo sucio, todo golpeado, lleno de moscas, y lo tengo grabado", afirmó.

Además, Amad relató que su hijo le había pedido que lo sacara de ese hospital porque los enfermeros lo golpeaban.

"Mi hijo tenia a cinco personas custodiándolo, que no eran policías y no me dejaron tocarlo ni despedirme de él", se lamentó Amad.

viernes, 5 de junio de 2009

Enrique Zuleta Puceiro, consultor de OPSM

“Es una elección muy pareja.”

Enrique Zuleta Puceiro, consultor de Opinión Pública y Servicios de Mercado (OPSM) analizó en Primera Mano, las encuestas para las próximas elecciones y la situación de los distintos candidatos.
El consultor hizo referencia a que el porcentaje de votantes que en las encuestas se muestran indecisos es un 12%, pero que estos se distribuirán entre los que ya han decido su voto, la incógnita es que, dentro de los decididos, hay una parte que admite que su voto puede variar en el momento de entrar al cuarto oscuro.

En cuanto a los candidatos, Puceiro informó que primero, se encuentra Néstor Kirchner con un 32,5% de las tendencias de voto. Luego Francisco De Narváez con 26%, pero destacó que está “prácticamente empatado” con Margarita Stolbizer que está a dos puntos del candidato del pro.

“Dos puntos no es nada”, aseguró el consultor quien también aportó que “el tipo de encuestas que estamos utilizando todos, son encuestas que dan las tendencias generales y muchas se refieren a pueblos, a ciudades, a partidos. Son muy precisas en el ámbito restrictivo.”

Respecto al caso de Martín Sabbatella y Luís Patti señaló: “Sabbatella tiene una intención de voto de cinco porciento, con la proyección que puede ser seis o siete por ciento, va a ser una buena elección. Con Patti es más difusa la cuestión porque es una candidatura ausente, pero que al mismo tiempo los propios candidatos de pro y de peronismo disidente le reconocen el peso político.”

También explicó que, desde que se supo que Luís Patti iba a ser candidato, el más afectado fue Francisco De Narváez ya que “compite sobre una zona de peronismo disidente.”

Puceiro informó que en Capital Federal, Carlos Heller tiene casi 10 puntos de ventaja, luego Michetti con 33% y a Alfonso Prat Gay con 15%, pero advirtió que “el tercer puesto está muy disputado y esto puede amenazar también el segundo lugar porque si los tres candidatos avanzan en una candidatura muy agresiva entre sí, es probable que también crezcan.”

Para finalizar concluyó en que “es una elección muy pareja. Lo que no se puede mirar es la cabecera solamente, porque lo que pasa abajo también va a determinar si ésta distancia que llevan los que van primero, se mantiene.”



jueves, 4 de junio de 2009

Escándalo en la salud

Denuncian homicidio y maltratos en el hospital Simplemente Evita de González Catán

Soledad Amad es la madre de David Caballero de 27 años, quien falleció el 3 de abril, cuando se encontraba internado en el hospital Simplemente Evita de González Catán. David había ingresado tras recibir presuntamente un cuchillazo por parte de su pareja, Analía Lorena Reinoso.

Soledad denunció en Primera Mano que su hijo fue maltratado en el hospital.
La madre de David relató que cuando su hijo fue agredido por la pareja, lo llevaron al hospital Simplemente Evita y que cuando ella llegó, no le permitían entrar a verlo. Luego lo logró, le informaron que lo habían llevado a cirugía y después de esperar un tiempo, el cirujano le dice que “a David le sacaron un pulmón”.

La mujer contó que estaba desesperada pidiendo explicaciones a los médicos, que se negaron a responderle porqué le habían realizado esa intervención quirúrgica.
A los días David se recuperó y le permitieron entrar a verlo. En ese momento es, cuando David le ruega a su madre que lo saqué del hospital porque “los médicos lo estaban maltratando”.

Luego Soledad, comenzó a intentar sacar a su hijo del hospital, pero no obtuvo ayuda y cuando volvió a ver a David lo encontró en condiciones alarmantes, “cubierto de sangre y con heridas agusanadas, completamente descuidado, con moscas por todos lados”. Ante esta situación la madre lo filmó para tener registro y llamó al diario Crónica, dónde luego se publicó una nota sobre el estado en que se encontraba David.

“Me retaron, los médicos me gritaron, me amenazaron, me dijeron ¿Sabés por qué tu hijo está vivo? Porque tiene el respirador, nosotros le sacamos el respirador y tu hijo no vive más”, relató Soledad.

Finalmente David falleció un mes después de haber ingresado al hospital. También la madre agregó que pidió que se realice una nueva autopsia, pero se la negaron y en tanto a la mujer que lo apuñaló, Soledad cuenta que quedó en libertad luego de 12 días.

El Doctor Hugo López Carribero, abogado penal, dio su punto de vista respecto al caso y afirmó que “los médicos tienen que dar razón de cada uno de los procedimientos, por eso va a ser muy importante que la fiscalía actúe de forma inmediata, secuestrando de urgentemente, si no lo han hecho todavía, la historia clínica de este joven para establecer que grado de certeza tenía la posibilidad de muerte.”

En cuanto a la prueba de filmación tomada por la mamá de David, el Dr. Carribero explica que en caso de un juicio oral esa prueba es válida, siempre y cuando haya testigos que puedan confirmar que el que estaba siendo filmado era David, a esa hora y en ese preciso lugar.

Por último el abogado recomendó que en esta situación es necesario “consultar con un perito médico que pueda establecer que la historia clínica se compadece con la autopsia, es decir, con las causales de la muerte que establece el médico forense, porque también puede ser que haya existido una autopsia fraudulenta para ocultar la verdad de los hechos.”

En tanto, Soledad Amad a poco tiempo de la perdida de su hijo continúa esperando explicaciones del procedimiento médico que le causó la muerte y denuncia los maltratos recibidos en el hospital Simplemente Evita.

Reclamo por inseguridad en Vicente López

LOS VECINOS SE QUEJAN POR LA PASIVIDAD MUNICIPAL ANTE LA DELINCUENCIA

Iris Di Giano, vecina de Vicente López e integrante de la Asamblea de Vecinos de ese mismo partido, se quejó nuevamente en Primera Mano por la inacción de las autoridades, tanto policiales como del ejecutivo municipal, en cuanto a medidas para combatir la inseguridad. “La policía parece mirar para otro lado” se lamentó.

De hecho luego de salir por los micrófonos de Primera Mano hace un par de semanas, “el comisario ni siquiera la mira” al cruzarla.

En esa zona, entre muchos otros casos, ocurrió el incidente donde cuatro custodios, que escoltaban a la hija de la presidenta, se enfrentaron a balazos con delincuentes que intentaron robarlos.

La falta de respuesta de las autoridades

Di Giano denunció la falta de gestión por parte de las autoridades del municipio, que luego de anunciar la implementación de una unidad policial conseguida gracias a la gestión de los vecinos, nunca la concretaron.

El proyecto, impulsado por la asociación de Vecinos, estipula la creación de una subcomisaria en La Lucila y había sido aprobado por el Concejo Deliberante de Vicente López, y según informó la vecina, anunciado por el mismo intendente Enrique García.

Di Giano reclamó que la comisaría 1º solo cuenta con quince policías “lo que no es suficiente para 600 manzanas”, además afirmó que los concejales y el intendente “no tienen idea” en cuanto a como resolver los problemas de delincuencia que aquejan a los vecinos. “El proyecto que no hicieron ellos lo tuvimos que hacer nosotros”, concluyó.

Está parada la causa contra el Centro Atómico de Ezeiza

Aumentan los casos de enfermedades por contaminación

Valentín Stiglitz vecino y medico perteneciente a la asociación ambientalista de Esteban Echeverria, expresó su indignación en Primera Mano por el estado judicial de la causa iniciada por la posible contaminación del Centro atómico ubicado en Ezeiza.

La lucha, que llevan muchos vecinos desde hace nueve años, es respaldada por numerosas pericias técnicas, realizadas por especialistas, que llegaron a la conclusión de que la forma de manejo de los desperdicios de la central atómica son peligrosamente negligentes, en cuanto a la prevención de la contaminación de las napas subterráneas, donde ya se han detectado importantes dosis de uranio y nitratos.

Stiglitz además denunció que, pese al gran apoyo judicial, la causa se ve trabada debido a las presiones de autoridades tanto nacionales como provinciales.

Una de las mayores preocupaciones del vecino de Ezeiza, y de todos los especialistas que estudiaron el tema, es referente a las dimensiones catastróficas que podría tomar el caso. La contaminación de las plantas nucleares es una de las peores que existen, con sustancias extremadamente tóxicas, que tardan, según el elemento contaminante hasta 10.000 años en degradarse. Para empeorar las cosas, es el acuífero Puelche el que se encuentra expuesto: una de las mayores reservas estratégicas de agua del mundo, que abastece a una gran parte del conurbano que se encuentra ubicada sobre él.

La gran cantidad de enfermedades cancerígenas que ocurren en la zona, –superior al promedio-, fue la alarma que hizo empezar a centrar la atención en la enorme Central.
Pero el tiempo transcurre y todavía no hay una respuesta concreta, denuncia Stiglitz, quien también se lamentó por la gran indiferencia de gran parte de la población que “se preocupa más por Gran Cuñado o el partido River-Boca”, facilitando la impunidad y falta de gestión sobre “un problema que nos embarga a todos”.