viernes, 5 de junio de 2009

Enrique Zuleta Puceiro, consultor de OPSM

“Es una elección muy pareja.”

Enrique Zuleta Puceiro, consultor de Opinión Pública y Servicios de Mercado (OPSM) analizó en Primera Mano, las encuestas para las próximas elecciones y la situación de los distintos candidatos.
El consultor hizo referencia a que el porcentaje de votantes que en las encuestas se muestran indecisos es un 12%, pero que estos se distribuirán entre los que ya han decido su voto, la incógnita es que, dentro de los decididos, hay una parte que admite que su voto puede variar en el momento de entrar al cuarto oscuro.

En cuanto a los candidatos, Puceiro informó que primero, se encuentra Néstor Kirchner con un 32,5% de las tendencias de voto. Luego Francisco De Narváez con 26%, pero destacó que está “prácticamente empatado” con Margarita Stolbizer que está a dos puntos del candidato del pro.

“Dos puntos no es nada”, aseguró el consultor quien también aportó que “el tipo de encuestas que estamos utilizando todos, son encuestas que dan las tendencias generales y muchas se refieren a pueblos, a ciudades, a partidos. Son muy precisas en el ámbito restrictivo.”

Respecto al caso de Martín Sabbatella y Luís Patti señaló: “Sabbatella tiene una intención de voto de cinco porciento, con la proyección que puede ser seis o siete por ciento, va a ser una buena elección. Con Patti es más difusa la cuestión porque es una candidatura ausente, pero que al mismo tiempo los propios candidatos de pro y de peronismo disidente le reconocen el peso político.”

También explicó que, desde que se supo que Luís Patti iba a ser candidato, el más afectado fue Francisco De Narváez ya que “compite sobre una zona de peronismo disidente.”

Puceiro informó que en Capital Federal, Carlos Heller tiene casi 10 puntos de ventaja, luego Michetti con 33% y a Alfonso Prat Gay con 15%, pero advirtió que “el tercer puesto está muy disputado y esto puede amenazar también el segundo lugar porque si los tres candidatos avanzan en una candidatura muy agresiva entre sí, es probable que también crezcan.”

Para finalizar concluyó en que “es una elección muy pareja. Lo que no se puede mirar es la cabecera solamente, porque lo que pasa abajo también va a determinar si ésta distancia que llevan los que van primero, se mantiene.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario