lunes, 15 de junio de 2009

Dr. Agustín Monteverde, economista

LAS CRISIS FISCALES DERIVAN EN CRISIS CAMBIARIAS

El Doctor Agustín Monteverde, economista de Massot Monteverde y Asociados, analizó en Primera Mano, la situación económica y política dentro de la etapa electoral y también puntualizó sobre la posición de Argentina en el escenario financiero mundial.

“Para las post elecciones los temores, no son solamente que esta línea de inseguridad jurídica y de avance sobre la propiedad privada y los negocios particulares continúen, sino que también está el temor de ir hacia una crisis fiscal, que Argentina ha vivido muchas, por lo tanto todos sabemos que las crisis fiscales han derivado en crisis cambiarias”, planteó Monteverde.

También explicó que la economía local sufre una “serie de desatinos”, y relató “después de que viviéramos una recepción con honores del líder venezolano Hugo Chávez a Calafate, y cuatro días después nos desayunamos con una nueva estatización de compañías argentinas, los empresarios finalmente empezaron a ver que el boomerang podría volver sobre ellos”.

El economista expresó que estos empresarios, en los primeros años de la gestión kirchnerista, permitieron que se lleven a cabo “una serie de atrocidades de todo tipo” y además argumentó: “hubo atrocidades mayores, cuando tocaron bolsillos que no eran los de ellos no manifestaron la mas mínima preocupación, es decir, asistimos a una mega extracción, como fue confiscar a varios millones de argentinos sus cuentas individuales de capitalización para la vejez.

Y agregó que esa medida, implicaba aparte de “sacarle a la gente lo que era de ellos”, provocar el colapso del mercado de capitales argentinos.

Por otro lado, en cuanto al contexto económico global, Monteverde explicó que “estamos atravesando una situación delicada, donde si bien se está viviendo cierta tregua, no está para nada resuelto” y remarcó que la Argentina perdió equilibrio frente a casi todas las monedas del mundo.

“Se pasó de una política de sostener el dólar aunque sea con muletas, a una política de contener la suba del dólar, ésta nos ha costado una cantidad de reservas formidables, son intentos que siempre cuestan mucho”, explicó el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada