jueves, 4 de junio de 2009

Está parada la causa contra el Centro Atómico de Ezeiza

Aumentan los casos de enfermedades por contaminación

Valentín Stiglitz vecino y medico perteneciente a la asociación ambientalista de Esteban Echeverria, expresó su indignación en Primera Mano por el estado judicial de la causa iniciada por la posible contaminación del Centro atómico ubicado en Ezeiza.

La lucha, que llevan muchos vecinos desde hace nueve años, es respaldada por numerosas pericias técnicas, realizadas por especialistas, que llegaron a la conclusión de que la forma de manejo de los desperdicios de la central atómica son peligrosamente negligentes, en cuanto a la prevención de la contaminación de las napas subterráneas, donde ya se han detectado importantes dosis de uranio y nitratos.

Stiglitz además denunció que, pese al gran apoyo judicial, la causa se ve trabada debido a las presiones de autoridades tanto nacionales como provinciales.

Una de las mayores preocupaciones del vecino de Ezeiza, y de todos los especialistas que estudiaron el tema, es referente a las dimensiones catastróficas que podría tomar el caso. La contaminación de las plantas nucleares es una de las peores que existen, con sustancias extremadamente tóxicas, que tardan, según el elemento contaminante hasta 10.000 años en degradarse. Para empeorar las cosas, es el acuífero Puelche el que se encuentra expuesto: una de las mayores reservas estratégicas de agua del mundo, que abastece a una gran parte del conurbano que se encuentra ubicada sobre él.

La gran cantidad de enfermedades cancerígenas que ocurren en la zona, –superior al promedio-, fue la alarma que hizo empezar a centrar la atención en la enorme Central.
Pero el tiempo transcurre y todavía no hay una respuesta concreta, denuncia Stiglitz, quien también se lamentó por la gran indiferencia de gran parte de la población que “se preocupa más por Gran Cuñado o el partido River-Boca”, facilitando la impunidad y falta de gestión sobre “un problema que nos embarga a todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario