jueves, 25 de junio de 2009

Críticas al Plan Federal de Viviendas

TRAVESTIS Y HOMOSEXUALES DENUNCIAN AL ESTADO POR DISCRIMINACION

Diana Sacayan, Coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), informó en Primera Mano las dificultades a las que se enfrentan actualmente los travestis y homosexuales a la hora de ser incluidos en planes de vivienda.

La activista por los derechos de los travestis denunció una discriminación sistemática desde los organismos estatales que otorgan planes de vivienda, debido a que imponen requisitos que los homosexuales y travestis, por su condición, no están en condiciones legales de cumplir.

“Nos piden por ejemplo, que tengamos un núcleo familiar constituido, y todo el mundo sabe que por nuestras condiciones, es imposible. No existe el matrimonio legal para personas del mismo sexo, no podemos formar una familia legal, sin embargo, sí tenemos un contexto familiar, aunque no sea reconocido por el Estado”, argumentó Sacayan.


Reclamos al municipio

La coordinadora de la institución afirmó que a raíz de la indiferencia de las autoridades municipales, su organización optó por realizar una marcha en protesta por su situación. El resultado fue “a medias”, la municipalidad se comprometió a ocuparse de unos pocos casos que se presentaban como los más urgentes, ya que se trataba de travestis con enfermedades que además viven precariamente en las inmediaciones del CEAMSE.

Aunque las soluciones dadas a algunas de las damnificadas no resultaron satisfactorias, según expresó Sacayan. “la solución tampoco fue seria, los recursos que nos dan son solo para el piso, y por ejemplo no contemplan ladrillos, además, me parece vergonzoso que se les este dando paneles de madera, eso no resuelve nada”, criticó en referencia al material que les dieron para la construcción de viviendas.

Asimismo, la dirigente recordó que tuvieron que llegar al punto de “casi tener que obligarlo”, al funcionario municipal que se comprometió a ocuparse del tema y prometió proponer una ordenanza para resolver la situación. Dicho funcionario fue Daniel Barrera, quien propuso soluciones de “palabra”.

“Nosotras somos cautelosas, porque sabemos muy bien como es esto, sabemos los palos en la rueda que suelen poner en la municipalidad”, dijo en alusión a una anterior ordenanza que beneficiaba a los travestis pero que, según Sacayan, fue vetada por el intendente Fernando Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario