jueves, 4 de junio de 2009

Escándalo en la salud

Denuncian homicidio y maltratos en el hospital Simplemente Evita de González Catán

Soledad Amad es la madre de David Caballero de 27 años, quien falleció el 3 de abril, cuando se encontraba internado en el hospital Simplemente Evita de González Catán. David había ingresado tras recibir presuntamente un cuchillazo por parte de su pareja, Analía Lorena Reinoso.

Soledad denunció en Primera Mano que su hijo fue maltratado en el hospital.
La madre de David relató que cuando su hijo fue agredido por la pareja, lo llevaron al hospital Simplemente Evita y que cuando ella llegó, no le permitían entrar a verlo. Luego lo logró, le informaron que lo habían llevado a cirugía y después de esperar un tiempo, el cirujano le dice que “a David le sacaron un pulmón”.

La mujer contó que estaba desesperada pidiendo explicaciones a los médicos, que se negaron a responderle porqué le habían realizado esa intervención quirúrgica.
A los días David se recuperó y le permitieron entrar a verlo. En ese momento es, cuando David le ruega a su madre que lo saqué del hospital porque “los médicos lo estaban maltratando”.

Luego Soledad, comenzó a intentar sacar a su hijo del hospital, pero no obtuvo ayuda y cuando volvió a ver a David lo encontró en condiciones alarmantes, “cubierto de sangre y con heridas agusanadas, completamente descuidado, con moscas por todos lados”. Ante esta situación la madre lo filmó para tener registro y llamó al diario Crónica, dónde luego se publicó una nota sobre el estado en que se encontraba David.

“Me retaron, los médicos me gritaron, me amenazaron, me dijeron ¿Sabés por qué tu hijo está vivo? Porque tiene el respirador, nosotros le sacamos el respirador y tu hijo no vive más”, relató Soledad.

Finalmente David falleció un mes después de haber ingresado al hospital. También la madre agregó que pidió que se realice una nueva autopsia, pero se la negaron y en tanto a la mujer que lo apuñaló, Soledad cuenta que quedó en libertad luego de 12 días.

El Doctor Hugo López Carribero, abogado penal, dio su punto de vista respecto al caso y afirmó que “los médicos tienen que dar razón de cada uno de los procedimientos, por eso va a ser muy importante que la fiscalía actúe de forma inmediata, secuestrando de urgentemente, si no lo han hecho todavía, la historia clínica de este joven para establecer que grado de certeza tenía la posibilidad de muerte.”

En cuanto a la prueba de filmación tomada por la mamá de David, el Dr. Carribero explica que en caso de un juicio oral esa prueba es válida, siempre y cuando haya testigos que puedan confirmar que el que estaba siendo filmado era David, a esa hora y en ese preciso lugar.

Por último el abogado recomendó que en esta situación es necesario “consultar con un perito médico que pueda establecer que la historia clínica se compadece con la autopsia, es decir, con las causales de la muerte que establece el médico forense, porque también puede ser que haya existido una autopsia fraudulenta para ocultar la verdad de los hechos.”

En tanto, Soledad Amad a poco tiempo de la perdida de su hijo continúa esperando explicaciones del procedimiento médico que le causó la muerte y denuncia los maltratos recibidos en el hospital Simplemente Evita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario