viernes, 31 de julio de 2009

Nina Peloso, dirigente de MIJD

“Con los planes sociales hay un negocio impresionante de los punteros políticos”


Por Ángeles Fabrizio


Nina Peloso, la dirigente del Movimiento Independiente Jubilados y Desocupados (MIJD), comentó en Primera Mano la situación que se vive en las zonas más pobres del país. Además, aseguró que en torno a los planes sociales “hay un negocio impresionante con los punteros políticos”.


En principio, Peloso expresó que “esto siempre sucedió de la misma manera”. Según la dirigente, mediante este negocio, el que recibe el plan debe movilizarse, debe cumplir con la tarea comunitaria y “si no hace lo que dicen los dirigentes”, son excluidos del beneficio.


En segundo término, la dirigente agregó: “Los planes no están en manos de los que realmente los necesitan, no están en los lugares más humildes.”


A continuación, Peloso creyó que luego de las elecciones iba a haber cambios, sin embargo, señaló que no iba a ser “un cambio favorable para la gran masa trabajadora”.


En la misma línea, la dirigente explicó que “los aumentos salariales, si los hay, siempre son para los grandes lugares empresariales”.


“Hay gente que se está muriendo de hambre”


Con respecto a la situación del hambre en el país la dirigente enfatizó: “Hay gente que se está muriendo de hambre, del abandono absoluto y total del Estado y del Gobierno Nacional”. En base a esto aseguró que, en la Provincia de Buenos Aires es el mismo cuadro que en otras provincias como en Chaco, hay gente que se muere por falta de alimentos pero al gobierno “no le conviene” mostrar esa situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Por último, la dirigente del MIJD, confirmó que su relación con Raúl Castells sigue siendo tan buena como cuando hace 16 años fundaron la organización y que están trabajando mucho para armar asambleas en los distintos ministerios.



miércoles, 29 de julio de 2009

Carlos Raimundi, diputado del ARI

“Es necesario un cambio de paradigma”

Por Ángeles Fabrizio

Carlos Raimundi diputado nacional del ARI, analizó en Primera Mano la alarmante situación de desnutrición que se vive en la provincia de Chaco. Explicó que se llega a esta situación debido a falta de propuestas productivas y desinversión en políticas sociales como educación y salud. Señaló que para salir de esta situación se debe hacer todo lo contrario.

“Se sale con una prioridad muy fuerte en lo social” afirmó Raimundi y enumeró: “Hay que profundizar en políticas distributivas, lograr la universalidad del ingreso por hijo, la eliminación de subsidios que van a lugares oscuros, la transparencia del gasto y básicamente un cambio de paradigma productivo para que Argentina pueda usar todas sus capacidades.”

El diputado aseguró que de esa manera, si se aprovechan todos los sectores productivos, se puede lograr generar riqueza y sobre todo trabajo.

A su vez culpó a algunos poderes políticos de “necesitar de la pobreza para sostenerse en el poder”. “Hay sectores importantes de la política que, no solamente no han sido eficaces a la hora de eliminar la pobreza, sino que daría la impresión que necesitan de la pobreza para mantenerse en el poder, porque con eso pueden alimentar políticas clientelares”, acusó el legislador.

Luciano Miguens, ex presidente de la SRA

“Las experiencias fallidas que tuvimos no nos permiten ser demasiado optimistas”

Por Ángeles Fabrizio

Luciano Miguens, el ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), habló en Primera Mano acerca de la ausencia del Gobierno en el inicio de la exposición rural.

Primero hizo referencia a la relación campo-gobierno. “El campo recibió un castigo (entre comillas) por parte del Gobierno en cuanto a su aislamiento total de la política oficial, la imposibilidad de reunirse, de buscar soluciones a muchos de los problemas que tiene el sector y bueno, lamentablemente eso se evidencia también ahora donde el Gobierno ha estado ausente en la exposición”.

Con respecto a la actitud del gobernador Daniel Scioli respecto a bajar las retenciones, Miguens lo calificó como “una actitud acertada” y agregó que espera que se cumpla, porque le parece algo positivo ya que, para el ex titular de la SRA, en los últimos tiempos “el campo no tuvo la posibilidad de ser convocado y las pocas convocatorias que tuvo, simplemente terminaron en promesas o en medidas que no contribuyeron en nada a solucionar los temas más urgentes”.

Respecto a las posibilidades de cambios se describió como “un poco escéptico”. “Me parece que las experiencias fallidas que tuvimos no nos permiten ser demasiado optimistas, pero también el gobierno no puede dejar de atender el mensaje de las urnas que me parece que ha sido muy claro, en cuanto a un cambio de actitudes, en cuanto a una política de concertación, de integración y no de confrontación”, remarcó Miguens.

Por último afirmó que lo que el campo quiere hoy es volver a producir y tener previsibilidad de volver a saber si se van a mantener “precios lógicos” para la venta. “Eso es lo que el campo busca y creemos que hoy hay una posibilidad de convocatoria, aunque hasta ahora vemos simplemente medidas que parecieran entretener en el tiempo y con esas medidas no ha concretarse las soluciones que el campo está reclamando”.

Julio Gambina, Economista y Presidente de FISYP

“Al INDEC lo que le está haciendo falta es credibilidad”


Por Ángeles Fabrizio

El Economista y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), Julio Gambina, analizó en Primera Mano los cambios anunciados en el Indec, y explicó que los dos consejos que se formarán son para revisar todo lo hecho por Instituto desde el año 1999 y que “lo que se intenta demostrar es que las falencias técnicas venían de antes”.

Gambina aseguró que la figura del Ministro de Economía ya está “desgastada”. “Asumió sus funciones y no fue incluido en algunos diálogos importantes con sectores económicos.”

“Lo que está haciendo falta es credibilidad en la metodología de medición”, remarcó el economista e insistió: “el tema no es esconder el problema, sino hacerlo más evidente y ver cuáles son las políticas antiinflacionarias más adecuadas.”

Luego comentó que desde el Ministerio de Producción de la Nación se pronostica una mejora en la economía para el cuarto trimestre de este año y que sin embargo, comparado con las seis grandes economías de América Latina, se destaca que el principal problema de sector externo, lo tiene la Argentina, con muchas dificultades en el cumplimiento de los compromisos externos.

“El país va a tener problemas de financiamiento externo (…) lo mejor que nos puede pasar es que la Argentina no se siga endeudando (…) tenemos una deuda impagable y se demuestra que, cada tanto, la deuda siempre vuelve a ser un problema que condiciona toda la política económica”, señalo Gambina.

De esta manera el economista sintetizó: “No se puede pensar nunca la economía al margen de la política”.

Así expresó que “la política atraviesa la economía claramente” y la discusión se plantea en “una política económica ¿Al servicio de quién?” ya que aseguró que hoy en día se escucha mucho más lo que reclama la Mesa de Enlace y la Unión Industrial que lo que reclaman los trabajadores, los desocupados, los jubilados, etc.

Denuncias en Villa Celina

VECINOS PIDEN AL ESTADO QUE RECONOZCA SUS VIVIENDAS

Claudia Sudaire, vive en el barrio Los Álamos ubicado en Villa Celina, conformado por 135 viviendas que integran una cooperativa. Denunció en Primera Mano una serie de irregularidades sobre las cuales el Estado no interviene porque considera a la cooperativa como una institución privada.

Dentro de las irregularidades denunciadas la vecina mencionó: que la zona es considerada como un terreno baldío, que no les otorgan las escrituras de sus viviendas y que hay casas construidas a 30 centímetros de un brazo del Matanza-Riachuelo.

“Hice denuncias en todas partes pero no tenemos soluciones del lado de provincia porque, provincia dice que las tierras no le pertenecen, si bien nosotros le pagamos a la provincia de Buenos Aires, los impuestos del predio, pagamos sobre terreno baldío, o sea para la municipalidad nuestras viviendas no existen”, manifestó Claudia.

“Hay 12 cooperativas en la zona, ninguna obtiene las escrituras porque las tierras son inhóspitas, no están aptas, nosotros para el municipio somos usurpantes de tierras”, recalcó Sudaire.

“Mi casa está a 30 centímetros del agua, acá según la ley de construcción debían estar a mínimo 35 metros las viviendas, pero como hicieron vista gorda se siguió la construcción, aunque la tierra no sea apta para hacer esas construcciones”, concluyó la vecina.

martes, 21 de julio de 2009

Patricia Bullrich, diputada nacional por la Coalición Civica

“Es un error ir a la casa de gobierno a dialogar”

La diputada nacional por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, expresó, en una entrevista en Primera Mano, su reticencia a responder el llamado al dialogo por parte de la presidenta Cristina Kirchner. Argumentó que las negociaciones deberían resolverse en el parlamento “que es el lugar que la gente decidió”. Además afirmó: “Consideramos un error ir a la casa de gobierno a dialogar, los ministros deben ir al Parlamento”.

Por otra parte manifestó que los cambios en el gabinete no fueron tales, sino que se efectuaron “reacomodamientos”.

Por otro Bullrich criticó el incremento del patrimonio del matrimonio Kirchner. “Es una vergüenza, y nosotros hemos hecho la denuncia pertinente, ahora falta que se expida la justicia”, declaró.

La legisladora se sumó también a los embates para reformar el Consejo de la Magistratura, consideró que a la institución le falta autonomía. “Si el país quiere una justicia independiente, es indispensable un cambio”, puntualizó.

El Congreso

La diputada, recordó que el recambio de legisladores no se haría efectivo sino hasta el 10 de Diciembre, por lo que expresó su expectativa ante el tratamiento de leyes polémicas, cuando todavía rige la mayoría automática.

“Hay debates importantes como el de los superpoderes, de un nuevo consejo de la magistratura, y de cuestiones sociales y productivas como el campo. Hay una agenda bastante completa que vamos a ver si es una agenda real o una de adorno”.

Los roces dentro del Acuerdo Cívico

Con respecto a la disparidad de criterios entre Margarita Stolbizer y Elisa Carrio, dos de las referentes del Acuerdo Cívico y Social, Bullrich alegó estar conciente de “las contradicciones” en su frente, pero aseguró que tienen una “agenda en común”.


Día del Amigo

LA AMISTAD EN LOS NUEVOS TIEMPOS

La psicoanalista Lidia Guilgun debatió en Primera Mano acerca de la amistad y las nuevas tecnologías comunicativas, que “irrumpieron para producir una explosión de acercamiento”.

Opinó favorablemente acerca del auge del Facebook, del cual elogió la capacidad de generar una “posibilidad de encuentro con lo perdido”, además de “abrir y producir” lazos sociales.

La licenciada se manifestó en contra de las críticas que acusan a los avances en las comunicaciones de actuar en contra de las relaciones personales. “Por ejemplo, ahora con los celulares hay mas posibilidades de que en el día del amigo te llegue aunque sea uno o dos mensajes de texto. Los que antes no tenían ningún amigo, ahora aunque sea a distancia, tienen alguna relación”.

“Lo cercano se sigue dando, lo de tu ciudad, pero la cantidad de amigos crece, aunque disminuya la capacidad de contacto, uno tiene mas posibilidades”, concluyó Guilgun.



domingo, 19 de julio de 2009

Edgardo De Petri, diputado nacional por el Frente Para la Victoria

“La rentabilidad del sector agrario debe ser compartida”

El diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV), Edgardo De Petri, defendió las políticas del gobierno nacional y con respecto al conflicto con el campo, aseguró que el oficialismo todavía cree que “la rentabilidad del sector agrario debe ser compartida”.

De Petri afirmó que el estado busca el dialogo y la defensa de la producción “del campo y del sector financiero, pero también busca distribuir esa riqueza que se genera”. En esta misma línea, acusó a la mesa de enlace de “cerrarse en la discusión por la retención a la soja”, en desmedro de otros temas importantes del campo, como la ley de lácteos y de arrendamientos.

Dialogo y apertura

Con respecto al primer encuentro con los lideres del Acuerdo Cívico y Social, luego del llamado a dialogo de la presidenta, el legislador alabó la medida.“Es correcto que el gobierno convoque a todos los sectores a discutir los desafíos que tenemos”.

A su vez consideró que este dialogo servirá para consensuar medidas que permitirían profundizar el actual modelo de gobierno, y así “seguir avanzando en la recuperación de los ingresos y defender el trabajo del pueblo”.

El impacto de la crisis

Ante las versiones de sectores de la CTA que aseguran que más de 200 mil personas perdieron sus puestos trabajos, el referente oficialista admitió que “algunos sectores están en complicaciones muy importantes”. Asimismo, argumentó que el gobierno mantiene 100 mil trabajos con subsidios para evitar los despidos.

De Petri opinó que los sectores empresarios deben ser mas “solidarios” en las actuales condiciones económicas, ya que “si bien estamos en crisis, los empresarios tuvieron un altísimo nivel de rentabilidad en los últimos 5 años”.

La derrota electoral

El diputado del FPV analizó los factores que incidieron en la derrota del kirchnerismo en las recientes elecciones legislativas. Acusó a medios de comunicación e importantes sectores de exportadores sojeros de instalar una “campaña de desprestigio permanente” contra el gobierno, a la que luego se sumó la oposición.

La razón que esgrimió para acusar a los grandes medios, fue la de una reacción adversa generada por el debate de la ley de radiodifusión. Aunque también tildó de “desgastante”, en materia electoral, al conflicto del gobierno con el campo.

Además, el legislador manifestó que en el segundo cordón del conurbano bonaerense el gobierno perdió votos de gente que en un primer momento apoyó al gobierno pero que ahora sienten el impacto de la crisis y la suba de precios de la canasta básica.


Por otra lado, De Petri tuvo una opinión ambivalente en torno al rol que jugaron los intendentes del conurbano en los comicios. Valoró el apoyo de los jefes comunales que apoyaron al oficialismo y acusó a otros de instigar el corte de boleta. “Cada uno sabrá donde estuvo parado”, sentenció.

Narcotráfico en La Matanza


Consultado por el estado de la lucha contra el narcotráfico en La Matanza, el legislador negó una inacción política y rechazó que los lugares donde el flagelo del paco azota, sean tan evidentes. “Yo no conozco lugares tan claros, no creo que nadie haga nada”, argumentó.

De Petri argumentó que el modelo Kirchnerista busca combatir esos focos de marginación ocupándose de la desocupación, indigencia, pobreza, y “construyendo escuelas y hospitales”.

La Matanza

VECINOS DENUNCIAN AGRESION EN EL MUNICIPIO

Miguel Presa, miembro de los Vecinos Autoconvocados de Ramos Mejía, denunció en Primera Mano que el día lunes recibieron agresiones desde el Municipio de La Matanza, cuando intentaban lograr una audiencia con el Intendente Fernando Espinoza.

El vecino relató que ellos habían estado filmando una nota con el programa de televisión “La Liga”, acerca de la contaminación del agua en la zona y luego se dirigieron hacia el municipio para pedir públicamente una audiencia con Espinoza.

Cuando ingresaron todos los vecinos acompañados de las cámaras de televisión, Presa relata que intentaron dialogar, pero uno de los custodios del Intendente los maltrató.

“Un custodio directo del Intendente nos saco a los golpes, a los empujones, hubo trompadas porque también los vecinos empezaron a reaccionar y salieron todos para afuera”, contó el vecino.

jueves, 16 de julio de 2009

Secuestran a una colaboradora de una fundación social

SIN PERDÓN

La abogada Laura Tasetani es parte del Concejo de Administración de la ONG Pelota de Trapo de Avellaneda. Ella habló en Primera Mano y denunció que una de sus colaboradoras fue secuestrada la semana pasada y manifestó el miedo con que trabajan los miembros de esta fundación que lucha contra el hambre.

La abogada explicó que no es la primera vez que viven un hecho de estas características. El año pasado educadores de la fundación fueron víctimas de seis secuestros express, donde los golpearon y los drogaron. En el caso de la semana pasada, la colaboradora no fue herida, pero a diferencia de los otros secuestros que se realizaban en un auto, ella estuvo 5 horas secuestrada en una casa.

También remarcó que el mensaje durante los secuestros es siempre el mismo: “déjense de joder con la campaña el hambre es un crimen”. La abogada explicó que no está identificada la fuente que realiza todos los ataques, pero aseguró que “es un grupo que tiene mucho aparato, mucho trabajo de inteligencia y que obviamente se mueve con cierta zona de impunidad para poder realizar este tipo de hechos.”

“Semejante aparato no pertenece a un particular”.

El año pasado en una movilización por la baja de la imputabilidad en La Plata frente a Gobernación, otro miembro de la asociación fue secuestrado e introducido en un auto que estaba parado en la puerta de las Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente agregó: “Cualquiera que lee esto en otro país le queda claro que por lo menos está habiendo una complacencia del propio Gobierno.”

La abogada también explicó que en tanto a la situación judicial, ya hicieron todas las denuncias correspondientes y que, sin embargo, ellos habían recibido amenazas durante 15 días desde un teléfono celular con número, pero que aún no se pudo proceder a la apertura de antena y aseguró que cuando se trata de causas como la efedrina “en dos minutos está todo”.

Por otra parte la profesional explicó que en sus fundaciones los chicos están bien, que el problema es la gran cantidad de chicos que están fuera de esas organizaciones y que se encuentran en la intemperie.

“La campaña lo que trata es de volver a alojar en el corazón una idea de protección hacia los pibes y no como venía sucediendo, con la idea de tratar de protegernos de ellos.”

“En este momento estamos haciendo intervenir a las instancias internacionales porque no hemos tenido respuesta del propio Estado”.
/div>

Heriberto Muraro, Sociólogo

“Una interrupción de la constitucionalidad argentina sería un dolor de cabeza”

El sociólogo Heriberto Muraro brindó a Primera Mano su punto de vista acerca de la posición del oficialismo en el país y también sobre la situación luego de las elecciones: “cuando un gobierno recibe un cachetazo, toda la oposición cree que ha llegado el momento de golpearlo”.
Muraro crítico a todos los partidos políticos porque en lugar de analizar las cuestiones centrales, parecen “estar pensando sobre la frase que van a titular los diarios al día siguiente”.

Respecto a la tensión que existe entre el oficialismo y el Grupo Clarín, el sociólogo afirmó que influye de cierta manera en la opinión pública, pero agregó “a su vez, el Gobierno ha cometido errores tan graves en el campo de la comunicación que ya es imposible distribuir responsabilidades.”

Muraro expresó que prefiere no creer en la posibilidad de que en caso que el Gobierno no logre un buen consenso no finalice el mandato porque “una interrupción de la constitucionalidad argentina sería un dolor de cabeza y nos asustaríamos todos”.

Luego se centró en la oposición: “creo que en público pueden decir cualquier cosa, pero en su fuero interno la oposición tiene en claro que, si en este momento se fuera Cristina Kirchner, sus diferencias serían tan grandes que no podrían concertar ni siquiera un plan de emergencia y mucho menos una distribución razonable de cargos.”

Para finalizar el sociólogo concluyó en que “si alguien estuviera pensando en interrumpir el proceso institucional ahora, sería muy irresponsable, pero como hemos vistos tantos locos en este país, no sabría dar mi contestación final.”

martes, 14 de julio de 2009

Sebastian Cinquerrui, diputado provincial

“La política contra las drogas en Bs. As. es inexistente”

Por Sebastián Barraza

El diputado provincial de la Coalición Cívica Sebastian Cinquerrui arremetió contra las medidas provinciales en cuanto a la lucha con el narcotráfico, a las que se refirió como “inexistentes”: “no hay lucha, ni prevención del delito, el trabajo de inteligencia en materia de crimen organizado es absolutamente nulo”.
El legislador relativizó los logros de las fuerzas de seguridad, y del gobierno provincial en cuanto al avance en la batalla contra el narcotráfico al señalar que “se ha hecho toda una campaña propagandística en materia de lucha contra el delito y la realidad es que todas los grupos narcotraficantes que se descubren son muy pequeños y se encuentran de forma casual o armando causas”.

Asimismo, Cinquerrui se mostró preocupado por la falta de coordinación entre los distintos poderes, lo que dificulta el combate contra los narcos: “No hay trabajo previo de inteligencia, cruce de información entre el poder judicial y el poder ejecutivo”, argumentó.

Pobreza y narcotráfico

El diputado llamó la atención acerca del alejamiento del Estado de sectores marginales y pobres, lo que derivaría en un caldo de cultivo para que el narcotráfico se imponga en aquellos espacios: “Lo grave es cuando hay mucha marginación y pobreza, el narco empieza a ocupar el lugar que debería ocupar el Estado y así se pasa a formas mas complejas del narcotráfico”, manifestó, y aclaró que a pesar de esto, “es importante no estigmatizar la pobreza”.

Cinquerrui dio como ejemplo el caso de la villa 1-11-14, donde narcos peruanos establecieron vínculos con la comunidad, logrando así una tolerancia dentro de la población de ese asentamiento.

Por otro lado, el legislador de la Coalición Cívica enfatizó que no solo en los lugares pobres se establecen las cocinas de cocaína: “Se han detectado cocinas en varios countries de renombre, esto es una realidad concreta”.

lunes, 13 de julio de 2009

Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de Argentina

“Prefiero que me digan retardado y no narcoministro como a Aníbal Fernández”

El presidente de la Asociación Antidrogas de la Argentina Claudio Izaguirre afirmó en una entrevista con Primera Mano que el flagelo del paco podría erradicarse en tan solo 24 horas y criticó fuertemente la designación de Aníbal Fernández como jefe de Gabinete: “es la peor designación que se haya podido dar en toda estos años de la argentina”, aseguró.

Izaguirre acusó al Estado de carecer de la efectividad necesaria para combatir el problema del narcotráfico, y aún más, de contar con “quienes se hacen los distraídos en lo más alto del estamento político”.
Asimismo, el titular de la entidad antidrogas habló de la inseguridad y su relación con las drogas: “el Estado retiró la justicia y la salud de los barrios más pobres”, lo que posibilitaría a los jefes narcos convertirse en “gobernadores” de esos lugares.

“Al quitarle todos los derechos las personas pobres sienten que no tienen ninguna obligación con la sociedad con la que viven, por lo tanto se convierten en antisociales”, teorizó, aunque consideró “bastante bien” al estado del la lucha antidroga en la provincia de Bs. As., afirmó que igualmente “no escapa a la media nacional”, la cual de por si sería insuficiente.

“Aníbal Fernández vive como un emperador”


Izaguirre atacó la decisión de poner al frente del gabinete al ministro de Seguridad Aníbal Fernández porque “vive como un emperador, ordena a la gente lo que tienen que pensar y a los que piensan diferente hay que eliminarlos” y lo consideró de poca utilidad ya que “tiene una incapacidad para el diálogo”.

Recordó sus discusiones mediáticas con el miembro del oficialismo: “a mi me dijo que era un retardado mental, yo prefiero que me digan eso, a narcoministro como él”.
Con respecto a la lucha contra la cocaína, y su derivado, el paco, el activista aseguró que se podría cortar el problema de raíz “sencillamente, sacando los precursores de la venta minorista”, tema sobre el polemizó en varias ocasiones con Fernández.

“El problema del paco se puede solucionar en 24 horas, los carteles no tienen producción propia y tercerizan su producción en cocinas, si sacaran los precursores de la venta minorista esto se terminaría”.

Asimismo, Izaguirre, relató que hace poco tiempo se esta implementando desde su asociación un “mapa del narcotráfico”, al que se puede acceder a través de Internet. También aseguró que en poco más de una semana desde su creación, ya se registraron 6500 denuncias.


viernes, 10 de julio de 2009

Hugo Yasky, Titular de la CTA.

LA CTA REGISTRA CASI 200 MIL PUESTOS DE TRABAJO PERDIDOS

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky, habló en Primera Mano de la situación de los trabajadores en relación a la crisis que vive el país y remarcó que es cada vez más “preocupante” y que la “erosión de salarios” es más notoria día a día. En base a esto, agregó que no hubo, por parte del gobierno, las soluciones esperadas.

“Lo que ha habido hasta ahora son alusiones a la crisis, referencias discursivas, pero hace falta acciones concretas que tiendan sobre los sectores mas desprotegidos”, manifestó el titular de la CTA.

Yasky informó que según los últimos datos que tuvo la CTA, habría ya casi 200.000 puestos de trabajo perdidos, lo que plantea un escenario de crisis que necesita de políticas que “universalicen el seguro de desempleo y que además reactiven a la pequeña y mediana empresa”.
Frente a toda esta situación pidió que el Gobierno “convoque a discutir en serio una nueva pauta, un nuevo direccionamiento a la utilización de los fondos públicos” y reclamó medidas concretas frente a la pobreza y también frente a la “pobreza de políticas oficiales”.

Sin embargo, el dirigente se mostró optimista frente a la conformación del nuevo Congreso a partir del 10 de diciembre y analizó: “se va a generar un debate político que le va a dar al parlamento un volumen y un espesor que no tuvo hasta ahora en términos políticos y también va a posibilitar sincerar frente a los ojos de la población un debate, que muchas veces, está oculto.”

Héctor “Toty” Flores, diputado nacional de la Coalición Cívica

“Los cambios en el gabinete son solo maquillaje”

El diputado nacional de la Coalición Cívica, Héctor “Toty” Flores criticó en una charla con Primera Mano, los cambios de gabinete luego de las elecciones y acusó al gobierno de “maquillarse” sin modificar su política: “No hay cambios importantes, ni búsqueda de consenso”, disparó.

El legislador manifestó su disconformidad con la elección del ministro Aníbal Fernández para ocupar el puesto de Jefe de Gabinete, lo consideró como “casi una provocación”.

“En el marco de este gabinete no hay muchas posibilidades de generar confianza al gobierno a sectores que hoy no la tienen”, señaló.

“La designación de Aníbal Fernández fue casi una provocación”

Flores atacó además las políticas oficiales con respecto a la gripe A, porque asegura que no toman en cuenta la situación de los más carenciados: “quedarase en la casa, para una familia pobre que tiene que tiene que mantener 4 o 5 chicos, es muy difícil. Hay que saber como la esta pasando los sectores mas pobres”.

El diputado de la Coalición Cívica enfatizó que el estado debe “prevenir y defender a los mas necesitados”, y se declaró “indignado” porque los dirigentes políticos “no tienen idea de lo que pasa en los sectores mas pobres”.

Por su parte, el dirigente expresó que su bloque propuso la inclusión del debate por la emergencia sanitaria en las sesiones especiales que ya se realizan por otros temas, y culpó al oficialismo de que todavía no se reanudara plenamente el funcionamiento de la actividad legislativa.


jueves, 9 de julio de 2009

Juan Carlos Alderete, secretario general de la CCC

“El gobierno hizo mal la lectura de las elecciones”

El titular de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete afirmó en Primera Mano que el Gobierno Nacional “hizo mal la lectura de las elecciones, ya que no hubo ningún recambio en el gabinete, solo cambaron de puesto”, en lo que denominó como una jugada de “enroque” en referencia a las modificaciones en el gabinete.

“El pueblo pide cambios y esto demuestran que siguen a fondo con el modelo, es un gabinete ultra k”, sentenció.

Por otra parte fustigó con dureza la gestión contra la pandemia de gripe A instalada en nuestro país ya que consideró que “hay falta de seriedad en el tratamiento de la enfermedad”, y que los comités de crisis formados en distintos distritos están conformados “todos por amigos del gobierno”.

“No hay un comité de crisis en serio con diferentes sectores, como las iglesias, los sindicatos. Es una batalla que tenemos que librar entre todos”, enfatizó Alderete.

“Los dirigentes sindicales son grandes empresarios”

En otro orden, el titular de la Corriente Clasista y Combativa cuestionó enfáticamente a los dirigentes sindicales a los que definió como “grandes empresarios”.
“Tienen cualquier dinero, y eso no se hace trabajando, se hace con negocios y también afanando”, acusó.

Alderete puso en tela de juicio el accionar del secretario adjunto de la CGT, Pablo Moyano, con respecto a sus reclamos y advertencias de que su agrupación tomaría medidas de fuerza: “Tendrían que haberse preocupado por los salarios desde hace mucho antes” y relacionó el conflicto con la puja por los fondos de las obras sociales. Además criticó a los dirigentes sindicales por haber puesto “el nombre de los trabajadores a favor de un gobierno”.

Por último, el dirigente pronosticó que el conflicto con el campo reflotará en cualquier momento, debido a la situación crítica que atraviesa el sector. “Hay pueblos enteros que se encuentran con alto grado de desocupación que antes no tenían”.

“Estoy seguro que se van a generar nuevas medidas de fuerza”, advirtió.

martes, 7 de julio de 2009

Luis D´elia

“De Narváez es como la Coca Cola”

El kirchnerista líder piquetero Luis D´elia reflexionó en una charla con Primera Mano acerca del resultado de las elecciones legislativas y deslizó que una de las causas de la merma en el caudal electoral fue porque la figura del ex presidente se desvirtuó al presidir el Partido Justicialista: “Hoy se requiere al Kirchner pluralista y transversal, no al fagocitado por el PJ”.

D´elia evitó considerar como una derrota a los resultados de los comicios y prefirió calificarla de “empate”, tomando en cuenta para esto al número de legisladores que ingresaron al congreso.

“Debería ganar el que saca mas legisladores, en eso estamos empatados, trece cada uno”, afirmó el cuestionado piquetero con respecto al balance entre los candidatos electos del FPV y Unión Pro.

“Soy mas kirchnerista que nunca”

Aunque D´elia admitió que su relación con el ex titular del PJ “no es fluida”, enfatizó su fuerte apoyo al matrimonio presidencial y a su gestión. Se definió como “más kirchnerista que nunca” y alabó a la gestión presidencial por darle al país “los mejores seis años, de los últimos 60”.

“Me parece que hay que bancar a Néstor y a Cristina mas que nunca”, recalcó el líder social y se mostró a favor de la idea del gobernador del chaco, Jorge Capitanich, quien sugirió que fuera la presidenta quien tomara la conducción del Partido Justicialista.
Por otra parte, el fundador de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) tildó de “personaje de baja estopa y mala calaña, que hizo su carrera política aplastando cabezas” al vicepresidente de la Nación Julio Cobos.

Además lo acusó de “traidor” odiado tanto por el oficialismo, como por el peronismo disidente: “si alguien cree que se puede hacer un vínculo político desde la traición esta muy equivocado”.

“De Narváez es como la Coca Cola, un producto”

El actual secretario general de la Central de Movimientos Populares, criticó también al referente de Unión Pro, Francisco de Narváez al cual se refirió como “un producto surgido de los 50 millones de dólares que gastó en su campaña”. “En ese sentido no tiene diferencia con una coca cola”, sentenció

Asimismo, afirmó que dentro de los movimientos sociales que apoyan al oficialismo, hay “alcahuetes terribles” que tienen un alineamiento automático con el gobierno. Se diferenció de estos y definió a su conjunto social como “autonómico”.

“Nosotros no nos guardamos nuestras verdades, espero que Kirchner no se resguarde en los alcahuetes”, manifestó.

Apoyo al paro

Consultado por la amenaza de paro por parte del gremio de camioneros liderado por Pablo Moyano, el piquetero oficialista se manifestó en solidaridad con el reclamo, y criticó a la sociedad por no tener “conciencia de clase”.

“Yo vengo de una familia donde si un sector de la economía hacía paro, nosotros teníamos una actitud de solidaridad, ahora, producto esta derrota cultural neoliberal individualista, se perdió la perdida de la conciencia de clase”, disparó.

“La gripe A la trajeron los ricos”

“Yo recuerdo que el primer caso fue el de una chiquita que venia de Disneylandia y que los padres imprudentemente la mandaron a clase e infectaron a 18 alumnos”, recordó D´elia, al hablar acerca de la pandemia que afecta a nuestro país por estos días.
“La gripe A la trajeron los ricos”, sentenció.

Además atacó a los sectores de la oposición, “que quieren hacer política con esto”: “me parece de cuarta”.


sábado, 4 de julio de 2009

Julio Gambina, economista

“Hay un proceso de extranjerización en la economía argentina”

Julio Gambina, economista y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), analizó en Primera Mano los efectos de la gripe A en la economía argentina y el proceso de recesión que vive nuestro país.

“Todo indica que hay una retracción de concurrencia a actividades públicas, hay una campaña de prevención que hace que la gente salga menos”, aseguró Gambina y que por lo tanto, esto afecta directamente el consumo, ya que las personas salen menos de sus casas y provoca como efecto que la economía se “desacelere”.

El economista también negó que los créditos internacionales tengan que ver con la recesión en tanto explicó que “la recesión tiene que ver con menor capacidad de producir y por lo tanto con menor cantidad de distribuir esa menor producción.”

“El financiamiento externo está más asociado a la capacidad que tenga o no de recaudar el Estado”.

En referencia a la relación del país con el Fondo Monetario Internacional, Gambina expresó que el hecho de que Argentina pertenezca al Grupo de los 20 implica que apoye al FMI y por lo tanto lleva a que “se vaya desdiciendo todo lo que se dijo en el último tiempo” en cuanto a responsabilizar al FMI por la crisis argentina del 2001 o por las políticas aplicadas en la década del 90.

Por último el economista alertó sobre las empresas nacionales que se venden a otros países y sintetizó: “Hay un proceso de extranjerización creciente de la economía argentina”.

“Hay una presencia creciente de las corporaciones transnacionales, argentina es una economía cada vez menos nacional y cada vez más trasnacional, y por lo tanto más dependiente de las decisiones que se toman afuera”.


jueves, 2 de julio de 2009

Ituzaingó

HALLARON UN CADÁVER QUE PODRÍA SER EL DE CLEMENTE MAMANI

Román Maldonado, amigo de Clemente Mamani quien está desaparecido desde el 15 de marzo de 2009, informó en Primera Mano que la policía encontró un cadáver en la zona de Ituzaingó, que podría corresponder al hombre desaparecido.

Maldonado informó que "la ropa que el cuerpo tenía era la de mi amigo y fue descubierto cruzando el camino de Buen Ayre", hacia el lado de Moreno.

Hasta el momento, el cadáver se encuentra en la morgue judicial para que le realicen las pruebas correspondientes y la policía científica está trabajando en la casa donde el desaparecido vivía para obtener algún rastro que permita identificar el cuerpo.

miércoles, 1 de julio de 2009

La Matanza

MÁS DE 10 MIL PERSONAS RECLAMAN UNA SALA DE SALUD EN RAFAEL CASTILLO

Mariela Baso, vecina de Rafael Castillo, relató en Primera Mano el padecimiento de la gente del Barrio Central de ese distrito matancero, focalizado en el reclamo de la reinstalación de un centro de salud en el barrio desde hace tres meses.

“Somos más de 10 mil personas en el barrio y el centro hospitalario más cercano está localizado a treinta cuadras y es de difícil acceso”, aclaró Baso. Los vecinos deben acercarse hasta San Justo o Ramos Mejía para ser atendidos, “con una demora de cuatro a cinco horas”.

Los vecinos entregaron un petitorio con mas de 1100 firmas a las autoridades, meses atrás. Sin embargo, sólo obtuvieron como respuesta un incentivo para sostener el reclamo. “Nos dijeron que hiciéramos una nota de nuevo, cuando el petitorio ya lo presentamos, tomaron números pero nunca llamaron”, reclamó Baso.

Respecto de la Influenza A, Baso argumentó que “una chica embarazada del barrio murió como consecuencia de esta pandemia y hay otra vecina, que asistía a la Universidad Nacional de La Matanza, que se encuentra en estudio”.

Finalmente, los vecinos cortaron el lunes pasado la calle Carlos Casares en Rafael Castillo, para llamar la atención de las autoridades municipales. Hasta el momento los vecinos del barrio siguen padeciendo la insuficiencia sanitaria desde hace diez años cuando una "salita" que funcionaba en una sociedad de fomento del barrio cerró sus puertas.

Adrián Pérez, presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica

“Lo de Moyano es gracioso”

Adrián Pérez, diputado de la Coalición Cívica, se quejó por el manejo del gobierno, con respecto a la pandemia de gripe A que afecta al país. Aseguró en Primera Mano que hay que ejercer “una acción mas fuerte”, tendiente a doblar los esfuerzos en la contención de la enfermedad.
El presidente del bloque de la CC en la Cámara Baja no concordó con las medidas actuales contra la pandemia. Consideró que hay “falta de coordinación”, ya que las provincias toman medidas aisladas. “Nosotros estamos pidiendo que haya rápido una sesión donde se declare una emergencia para coordinar acciones conjuntas con todas las provincias”, aseguró.
Asimismo, el referente de la CC acusó al gobierno de “tapar” el asunto, y postergarlo hasta después de las elecciones como se vislumbró con la reciente renuncia de la Ministra de Salud, Graciela Ocaña. Pérez lamentó su alejamiento por “ausencia de apoyo por parte del gobierno”.
Por otro lado, enfatizó, como motivo de la renuncia, a las “peleas fuertes con dirigentes y actores con demasiado peso en el Gobierno, como Hugo Moyano”.
De este último aseguró además, que es “casi gracioso” su aparición como una voz critica hacia el gobierno, luego de acompañarlo.

Los líderes del Acuerdo Cívico

El diputado, consultado acerca del posicionamiento y relevancia de Julio Cobos luego de las elecciones, aseguró que éste se perfila como uno de los líderes de la CC, aunque aclaró que hay más dirigentes con una gran importancia en el Partido: “Cobos hizo una muy buena elección en Mendoza, pero la coalición hoy tiene, además, distintos liderazgos, como Binner, Stolbizer y Carrió”.
“Tenemos que reconocer esos liderazgos y llegado el momento tendremos que discernir qué figura encarna mejor el proyecto. Nosotros creemos que es Elisa Carrió”.

Santiago Rossi, director ejecutivo de IPSOS Mora y Araujo

La Matanza es un lugar de lucha electoral”

Santiago Rossi, analista de la consultora Mora y Araujo, examinó en Primera Mano las elecciones legislativas y definió a La Matanza como “un lugar de lucha” en lo que respecta a las elecciones.

“Es el 9 por ciento del electorado, ocupa el mismo caudal que la provincia de Tucumán, por eso es un lugar de lucha”, argumentó.

También habló de una “eleccion pareja” a lo largo del país, a excepción del “sorpresivo triunfo” de Pino Solanas.

Con respecto a los resultados del kirchnerismo en la provincia de Bs. As. consideró que una diferencia de 4 a 6 puntos hubiera sido considerada como un “triunfo”.

Jorge Ceballos de Nuevo Encuentro

“Estamos por arriba de los objetivos que nos habíamos trazado”

El ex candidato a diputado nacional de “Nuevo Encuentro”, Jorge Ceballos, informó a Primera Mano el estado en que quedó la fuerza liderada por Martín Sabatella, en la renovación del Congreso. “Estamos por arriba de los objetivos que nos habíamos trazado”, enfatizó.
Ceballos manifestó su alegría, ya que aseguró que él y varios más consiguieron un lugar en las Cámaras, en un panorama político desfavorable.
“Nacimos en un escenario tan complicado como Bs. As, fue todo un desafío”, confió.
El dirigente social auguró que el trabajo en el Congreso va a ser con “tranquilidad” y con “iniciativas que mejoren la calidad de vida institucional y la distribución”. Además aseguró que se opondrían a toda tentativa que implique “excluir a más argentinos”.
Por otra parte, el futuro diputado denunció una intimidación de sus fiscales en el partido de Merlo, con el fin de que no participaran en el recuento de votos: “Llevaron a fuerzas de seguridad y hasta a un juez de paz para que nuestros fiscales no intervengan en el conteo”.