sábado, 4 de julio de 2009

Julio Gambina, economista

“Hay un proceso de extranjerización en la economía argentina”

Julio Gambina, economista y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), analizó en Primera Mano los efectos de la gripe A en la economía argentina y el proceso de recesión que vive nuestro país.

“Todo indica que hay una retracción de concurrencia a actividades públicas, hay una campaña de prevención que hace que la gente salga menos”, aseguró Gambina y que por lo tanto, esto afecta directamente el consumo, ya que las personas salen menos de sus casas y provoca como efecto que la economía se “desacelere”.

El economista también negó que los créditos internacionales tengan que ver con la recesión en tanto explicó que “la recesión tiene que ver con menor capacidad de producir y por lo tanto con menor cantidad de distribuir esa menor producción.”

“El financiamiento externo está más asociado a la capacidad que tenga o no de recaudar el Estado”.

En referencia a la relación del país con el Fondo Monetario Internacional, Gambina expresó que el hecho de que Argentina pertenezca al Grupo de los 20 implica que apoye al FMI y por lo tanto lleva a que “se vaya desdiciendo todo lo que se dijo en el último tiempo” en cuanto a responsabilizar al FMI por la crisis argentina del 2001 o por las políticas aplicadas en la década del 90.

Por último el economista alertó sobre las empresas nacionales que se venden a otros países y sintetizó: “Hay un proceso de extranjerización creciente de la economía argentina”.

“Hay una presencia creciente de las corporaciones transnacionales, argentina es una economía cada vez menos nacional y cada vez más trasnacional, y por lo tanto más dependiente de las decisiones que se toman afuera”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario