jueves, 30 de abril de 2009

Margarita Stolbizer

“Deseo ser presidenta”

La candidata a diputada nacional por de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, en declaraciones a Primera Mano, mostró sus deseos de ocupar el máximo cargo ejecutivo, aunque aclaró que solo lo piensa luego de que Elisa Carrió llegue a presidenta de la nación.

Consultada acerca de si le gustaría ser presidenta, Stolbizer afirmó: “Si, deseo serlo, llevo 35 años en la política”.

Por otro lado, Stolbizer comentó que luego de caminar la provincia puede afirmar que “la gente esta harta de los Kirchner”. A su vez, reconoció como única virtud del gobierno del actual presidente del PJ la creación del ministerio de ciencia y técnica. Además, elogió algunas actitudes de Cristina durante su mandato como legisladora cuando se opuso a “intereses poderosos”.

La candidata manifestó su desconfianza hacia las encuestas y aseguró que en la Coalición Cívica no las utilizan, porque “son muy limitadas.

Stolbizer señaló, además, que los tres pilares fundamentales para el comienzo de una solución de los problemas de la provincia son “la educación, la salud y la justicia”. Además reclamó mayor coparticipación para el distrito bonaerense y exigió “que no se robe más la nación lo que produce la provincia”.

Por último, se refirió el conflicto del campo y explicó que se resolvería si se hiciera una reforma tributaria donde se le cobre al que mas gane “pero no al que mas produce”.

Edgardo De Petri

“No creo que estemos en una sociedad aterrorizada por asesinatos, robos y violaciones”

El diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV), Edgardo De Petri, en diálogo con Primera Mano, defendió la política del gobierno nacional y las estrategias oficialistas de cara a las próximas elecciones, entre ellas las candidaturas testimoniales.

Inseguridad

De Petri descartó las versiones que ponen mas énfasis en la inseguridad como uno de los problemas mas importantes que vive el país. ”Los índices de criminalidad en Argentina están por debajo de las de Estados Unidos y Brasil”, recalcó.

“Hay problemas por supuesto, ahora, la mejor forma de abordarlos no es tan solo con represión, sino con mejorar la vida de nuestro pueblo”, afirmó el diputado y ademas aseguró que “hay que dejar de mirar como peligrosa a la pobreza y entender que hay que contener a los delincuentes y construir, junto con ellos, un espacio de trabajo, deporte y actividades sociales que los haga sentir realmente útiles a la sociedad”

“No hay ninguna candidatura testimonial”

El diputado del FPV también se refirió a la estrategia oficialista de las candidaturas de los intendentes y gobernadores que encabezan las listas en sus distritos. “No hay ninguna candidatura testimonial, en todo caso son candidaturas de compromiso a un proyecto”.

De Petri justificó la táctica del oficialismo y a la vez deslegitimó la critica opositora. “También la oposición hace renunciar a cargos en la legislatura, como a Michetti, y la pone de candidata a diputada nacional, Solá renuncia a diputado nacional elegido por el frente Para la Victoria, y termina siendo candidato por la derecha junto con el macrismo, si para ellos está bien, porque golpear al gobierno y descalificarlo”, enfatizó De Petri..

A su vez, el legislador explicó que “lo que está en discusión es un modelo económico, político y social, el gobierno lo va a defender con todos los candidatos que crea que tienen mayor prestigio, intención de voto y que generan mística militante como para ganar las elecciones del 28 de junio”.


Los medios

De Petri acusó que los grandes medios de comunicación distorsiona la realidad a favor de sus intereses económicos. “Muchos medios, sobre todo los grupos multimediáticos, que están jugando la elección no son neutrales, juegan a favor de los candidatos del poder económico”

“Los medios son también empresas que venden información y son parte de un modelo económico de acumulación que van a defender para que el estado no participe y no se distribuya el ingreso” prosiguió el diputado, y añadió que el fin de los medios es “deslegitimar al gobierno, agigantando los temas que están en discusión”.

Elecciones 2009

Vicente Massot: “Nadie puede creer que después de una derrota del kirchnerismo vaya a sobrevenir el caos”

El analista político, Vicente Massot, en diálogo con Primera Mano, descartó la versión que asegura que ante una derrota del oficialismo en las próximas elecciones se retrocedería a un estado similar al del 2001.
Massot calificó las declaraciones del ex presidente Néstor Kirchner como “una táctica electoral” y agregó: “evidentemente nadie puede creer que después de una derrota del oficialismo vaya a sobrevenir el caos”.

A su vez, afirmó que en caso de que se dependiera de una elección legislativa, “luego de seis años de tener a favor el viento de cola de la economía, se demostraría el mamarracho que es el kirchnerismo”.

En su análisis, Massot criticó el énfasis que puso Kirchner en las próximas elecciones: “Ha transformado una elección legislativa, al menos en la provincia de Buenos Aires, en un verdadero plebiscito”.

El país después de las elecciones

“De ninguna manera el país entraría en crisis ante una perdida electoral del oficialismo” Señaló el analista quien acusó al oficialismos de tratar de manipular a los votantes a través del “miedo”.

“El kirchnerismo opta por el tremendismo porque sabe que esta perdiendo, y busca meterle miedo a la gente para ver si la estrategia, a partir del slogan ´yo o el caos`, le da resultado.”, concluyó Massot.

lunes, 27 de abril de 2009

Campaña electoral en La Matanza

Edgardo Lobos: “Muchos políticos actúan por conveniencia”

Edgardo Lobos, concejal de la Coalición Cívica en La Matanza apuntó sus cañones, en una charla con Primera Mano, contra l concejal por Acción Bonaerense, Silvio Klein debido a su alineamiento con el oficialismo. También criticó la candidatura testimonial del intendente Fernando Espinoza.
“Esa jugada fue porque le conviene, nada más, es como si yo mañana te dijera que soy peronista a muerte” afirmó Lobos en relación a su compañero del Concejo Deliberante. “Que de pronto sea tremendamente peronista y haga la campaña que hace él con Espinoza no me cierra”.

A su vez, el concejal arremetió contra la candidatura testimonial, del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza: “Me parece bastante decadente, que no le hace bien a la democracia, ni a la sociedad porque honestamente yo no creo que por el rotulo de que sea el intendente va a sacar mas votos que la gente que él tiene ahí”. “Si fuera concejal del oficialismo no estaría muy contento porque esto significaría que mi partido no cree en mi”, agregó Lobos.

Por otro lado, el concejal de la CC habló acerca del estado de los temas actuales tratados en el Honorable Concejo Deliberante en la segunda sesión del año. Relató que se formó una comisión especial “compuesta por todos los miembros de la comisión de Salud, todos los presidentes de bloque y los concejales que quieran sumarse” para tratar el tema del dengue.

viernes, 24 de abril de 2009

Dramático pedido al intendente de Morón

EMPLEADA MUNICIPAL DENUNCIA ESTAFA

Adriana Vaccaro, empleada del municipio de Morón, madre de un niño de nueve años y esposa de un hombre que padece leucemia, contó en Primera Mano el calvario que vive desde que pidió un crédito en el que intercedió la mutual “Renacer“ para empleados municipales.

Vaccaro explicó que en el 2005, había solicitado un crédito al Banco del Sol a través de la mutual “Renacer”, la cual conforman empleados y funcionarios municipales de Morón y que le descontaban el pago del crédito de su sueldo. En Junio del 2008 le llegó una carta documento del banco que le reclamaba una gran suma de dinero a raíz del supuesto incumplimiento en el pago del credito.

A la mujer se le hace imposible pagar la deuda que, además, ya le fue restada de su sueldo que cobra como empleada del municipio de Morón. “Solamente le pido a la persona que corresponda que por favor mire el expediente y me ayude”, imploró Vaccaro.

“Yo necesito hablar con el intendente y que resuelva mi situación, creo que es lo justo, solo reclamo mis derechos, nada mas que eso” , exclamó desesperada la mujer quien asegura que desde las autoridades comunales todavía nadie le “tendió una mano”.

Adriana Vaccaro radicó, en la fiscalía local, una denuncia por estafa contra la entidad bancaria aunque asegura que esto solo “no alcanza”.

Andrés Fontana, analista internacional

“LA CUMBRE FUE MUY DESLUCIDA”

El analista Andrés Fontana dio su punto de vista, en Primera Mano, acerca la crisis mundial y la reciente cumbre de las Americas.

Para Fontana la cumbre “fue muy deslucida”, ya que según el, no se llegó a ningún acuerdo concreto y ni destacable. “No recuerdo ninguna otra cumbre presidencial donde no se pusieran de acuerdo para firmar una mínima declaración”, recalcó.

Por otro lado, le restó importancia al acercamiento del presidente norteamericano, Barak Obama, con los líderes de la región. “Tuvo un acercamiento para las fotos no hay que darle valor a esas cosas, que son muy circunstanciales”, sostuvo Fontana.

En cuanto a la crisis internacional, el analista se mostró precavido pero optimista, ya que afirmó que los según los entendidos se avizora un cambio de tendencia.

A su vez, Fontana aclaró que en el análisis había que tener en cuenta que los impactos de una crisis como esta llegan de distintas maneras y en distintos momentos según el país del que se trate.

jueves, 23 de abril de 2009

Rafael Castillo

GRAVE SITUACIÓN SANITARIA DE MAS DE 100 MIL VECINOS A CAUSA DE LA PRECARIEDAD DEL SISTEMA PLUVIAL

Los Vecinos de Rafael Castillo se encuentran desde hace más de dos años en un reclamo continuo para que se realicen obras de desagüe que eviten las continuas inundaciones que aquejan a más de 100.000 vecinos.

Marcos Alfaro, miembro de los vecinos autoconvocados de dicha localidad, contó en Primera Mano que desde el municipio le prometieron una respuesta: “nosotros hicimos una movilización primero como corresponde a la delegación de Rafael Castillo, después la hicimos hasta el municipio pero quedaron en darnos respuestas, pero hasta el día de hoy no tenemos nada”.

Asimismo, Alfaro informó que ante la falta de solución, los vecinos autoconvocados de Rafael Castillo realizarán una marcha hacia la municipalidad de La Matanza el 27 de Mayo próximo

Caso Duffau

COMIENZAN LOS ALEGATOS

El juicio contra los cinco policías acusados de participar en el asesinato de Gastón Duffau continuará próxima semana con la instancia de los alegatos, etapa previa a la sentencia.

Hugo Lopez Carribero, abogado de la familia Duffau, adelantó en Primera Mano que el juicio comenzado a principios de este mes, llegaría a una sentencia al final de la primera semana del mes de Mayo. Asimismo, el letrado, manifestó que todo el proceso judicial está de acuerdo con lo previsto de acuerdo a la acusación que se mantendrá en la etapa previa a la sentencia.

Sin salud

MAS DE 9 MIL PERSONAS QUEDARÍAN SIN COBERTURA MEDICA

Gustavo Desplats contó en Primera Mano el drama de los afiliados que sufren la quiebra de la obra social del Hospital Francés, situación que dejó con una cobertura muy deficiente a mas de 9000 personas, muchas de ellas gravemente enfermas.

Desplats relató que se había llegado a un acuerdo con la Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, para seguir con la cobertura regular, pero que esto no se respetó, ya que luego del próximo 30 de Abril se derivarán los afiliados a las ya saturadas obras sociales públicas.

“A partir del 1 de mayo va a haber 9000 personas, muchas de ellas con enfermedades realmente muy complicadas que van a tener que ir a atenderse al hospital publico a sobresaturar un sistema que sabemos que tiene muchas complicaciones”, explicó el damnificado.

martes, 21 de abril de 2009

Análisis

PARA HERIBERTO MURARO EL GOBIERNO SE ENCAMINA A UNA DERROTA CONTUNDENTE

El sociólogo Heriberto Muraro analizó en Primera Mano el problema de la inseguridad. Además pronosticó que el kirchnerismo quedaría muy “debilitado” de perder en las próximas elecciones legislativas.
"Los investigadores de opinión publica, hace dos meses, coincidían todos en un solo diagnostico y es que esta elección iba a dejar al gobierno muy debilitado, pero que de todas maneras en el país y en la provincia. de Bs. As. iba a conseguir la primera minoría", comenzó su análisis el sociólogo.

Luego, continuó su observación afirmando que en la actualidad la posición oficialista es cada vez mas delicada debido a “la desesperación de Néstor Kirchner, sobre todo por ganar las elecciones, que ha provocado tantos desaguisados como el adelantamiento de las elecciones y la candidatura testimonial, que a su vez da lugar a renuncias resonantes como las de Montoya”.

En cuanto al panorama oficialista en el interior del país, el analista social afirmó que "Cordoba esta perdida para el peronismo, lo mismo pasa con Mendoza, y obviamente en Santa Fe gana Binner o Reutemann, ninguno de los dos es kirchnerista,”.

Inseguridad

Muraro habló sobre el flagelo de la inseguridad. Mostró su desacuerdo con el pedido de una gran parte de la sociedad para bajar la edad de imputabilidad: "es una demanda que tiene una sociedad aterrorizada que indudablemente quiere represalias, pero en general no se puede meter a un grupo de jóvenes indefinidamente en la cárcel, las cárceles son escuelas de delito y además el costo es altísimo”.

En cuanto al impacto en el gobierno del reclamo por mas seguridad, el sociologo afirmó que éste "se hace eco y también está muy preocupado, no creo que por que sean muy sensibles, pero si porque gran parte de la competencia electoral en este momento gira en torno del delito"

La argentina que se viene

Muraro vaticinó un panorama difícil en todo el país luego del 29 de junio, tanto en lo económico, por el efecto de la crisis mundial, como en el ámbito de los partidos políticos y sus liderazgos.

“Lo que nos espera es algo bastante complicado, vamos a tener por un lado un oficialismo muy deteriorado y por otro lado no vamos a tener un liderazgo claro y distintivo de parte de la oposición y a esto se va a sumar la natural consecuencia de la crisis que esta llegando con retraso a la Argentina mas los problemas económicos financieros que tenemos nosotros”, concluyó el sociólogo.
CLAUDIO IZAGUIRRE: “LA FRONTERA ENTRE PARAGUAY Y ARGENTINA ESTA COPADA POR NARCOS COLOMBIANOS”

Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas de la Republica Argentina, habló en Primera Mano acerca del problema de las drogas en nuestro país, planteó las perspectivas de su organismo, analizó la participación del gobierno y denunció la inoperancia en la lucha contra el narcotráfico.
“La isla de Cerrito en Chaco, donde confluyen el rió Paraná y el río Paraguay, es un espacio hoy copado por los colombianos, que están pasando la efedrina de Paraguay a Argentina” disparó Izaguirre.

También aseguró que el gobierno está en conocimiento de esta situación y criticó que no actuara porque considera que "el problema de la adicción radica en el adicto y no en la oferta".

Gobierno dividido

Izaguirre manifestó que, en la actualidad, la política gubernamental contra las drogas sufre de desinteligencias y falta de coherencia , ya que "dentro del propio gobierno la cuestión esta muy dividida y con enormes peleas por este punto en particular".

Con respecto a este tema explicó que, por un lado se encuentra el Secretario de Lucha Contra las Drogas “que está en contra de la despenalización de la tenencia de droga” y por otro el otro lado “el ministro de justicia Aníbal Fernández que esta a favor”.

"El consumidor de droga, cuando necesita plata sale a conseguirla como sea"

El referente en la lucha contra las drogas, habló también de la relación entre la delincuencia y las adicciones: “"el 80 por ciento de los delitos son cometidos bajo los efectos de las drogas", aseguró.
A su vez, explicó que cuando el adicto necesita dinero para la droga no se detiene ante ningún limite, y “sale a conseguirla como sea, le rompe la boca a la madre y le saca el dinero de la cartera".

Por otra parte, criticó el accionar de los grupos de reducción de daños donde, según Izaguirre, “la idea es enseñarle a los chicos como drogarse” y añadió que "es imposible esto de drogarse poquito, si la gente pudiera drogarse poquito no tendríamos los problemas que tenemos a lo ancho y largo de todo el mundo".

Despenalización

Izaguirre arremetió, además, contra el proyecto de la despenalización de la droga: "el vendedor minorista va a quedar con libertad de acción, va a poder salir a la calle con poca cantidad, sin ser interceptado por la justicia".

También pronosticó, que en caso de que la ley de despenalización se hiciera efectiva crecerían los casos de justicia por mano propia.

Desaparición en Lomas del Mirador

TODO APUNTA CONTRA LA POLICIA

Vanesa Orieta habló en Primera Mano de la desaparición de su hermano Luciano Arruga de 17 años, quién fue visto por última vez el l 31 de enero pasado. La familia apunta contra el destacamento policial en Lomas del Mirador.

“Esa noche, cuando estaba volviendo, unos vecinos vieron como lo levantaron en el patrullero, después, unas declaración afirman que mi hermano estuvo esa noche en el destacamento y que ahí le pegaron”, comentó Vanesa, quien además denunció: “todos los pibes del barrio tienen problemas con la policía porque es bastante violenta, los para siempre por potación de cara”

Orieta descargó su indignación contra la sede policial: “hace una año a pedido de Valomi ( Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador) se instaló ese destacamento por que exigían mas seguridad, y evidentemente no cumplió con el propósito, porque desde que se instaló yo considero que aumentó mucho mas el delito”.

Por último, con respecto al destacamento y su accionar sentenció: “evidentemente estos tipos están preparados para ser violentos, para hacer las cosas mal, y no van a brindar seguridad de ningún modo”.

Una mención aparte merecen los dichos del presidente del VALoMi, Gabriel Lombardo, quien según la hermana de Luciano Arruga, habría justificado la desaparición diciendo que era “un villerito con 20 causas judiciales” y que además habría organizado un boicot al festival solidario que se realizó para difundir el caso de Luciano.

sábado, 18 de abril de 2009

Agustin Monteverde

“El único recurso para las provincias son los bonos”

El economista y consultor político Agustín Monteverde analizó en Primera Mano la situación económica argentina en el contexto de las elecciones y de la crisis internacional. Pronosticó que la economía seguirá empeorando y que en las provincias del interior se inclinan por la vuelta a la emisión de bonos.
Monteverde explicó que nuestro país estaría “bajo una doble presión, por la recesión de origen local, a lo que se le agregan, obviamente, las primeras brisas de una crisis de orden global".

Volver a los bonos

En cuanto a la situación en el interior del país Monteverde advirtió: "hay provincias que estan buscando 500 millones de asistencia financiera"

A su vez, comentó que en un país que todavía esta en default, en un mundo en crisis, el único recurso que pueden tener las gobernaciones para cerrar un año donde el déficit provincial supera los 14 millones de pesos es emitir su propia moneda.

"La tensión financiera y cambiaria va a ser creciente, eso no tenga ninguna duda", pronosticó el economista y agregó: "la situación de la actividad económica en torno al tercer trimestre va a ser dramática”

"Estamos volviendo a las épocas de Alfonsin donde se le pagaba a los empleados estatales con encajes bancarios y eso terminó con un plan Bonex", disparó Monteverde.

"La argentina todavía esta viviendo el efecto residual de una inflación que va perdiendo protagonismo, y la ola recesiva que ya comenzó, por cierto, a hacer efecto en septiembre del año pasado” , apuntó el economista.

“Esta politica economica no es sustentable”

El consultor politico criticó la gestión económica de los Kirchner: "Los primeros cuatro años de la política económica kirchnerista tuvo un modelo bastante claramente delineado: inflacionario y expansivo en el gasto por naturaleza, con un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda agregada"

A su vez, Monteverde, defenestró a las decisiones del oficialismo: "en vez de haber llevado esto a un cambio, el kirchnerismo optó por un deshilache, que realmente ha tenido consecuencias muy serias en lo que hace a la solvencia del estado, concretamente los dos pilares habían sido el dólar alto y una caja fiscal holgada, lamentablemente el primero de los pilares fue abandonado de una manera muy esquizofrenica", apuntó el economista.

Asimismo consideró como "no sustentable" a la actual politica economica: "en tres años no habido un solo mes en que el gasto no haya ido creciendo el doble que los ingresos"

Caso Duffau

EN LA RECTA FINAL
El abogado de la familia Duffau, Hugo Lopez Carribero contó, en Primera Mano que "el juicio se está desarrollando dentro de los cánones que corresponden y, probablemente, a fines de la semana que viene terminaríamos con la parte probatoria que se viene sustanciando". De esta manera, el proceso entraría en la etapa de los alegatos.

El juicio iniciado a principios de abril, intenta dilucidar el homicidio de Gastón Duffau, ocurrido el 22 de Febrero de 2008, y minutos después de que la víctima fuera detenida en un local de comidas rápidas, por policías de la comisaría 2ª de Ramos Mejia


Mosquito ataca en Hurlingham

“Mi hija está infectada”

Gisela Torres, vecina del partido de Hurlingham, denunció en Primera Mano que en su barrio, como resultado de los residuos acumulados en una remoción de tierra efectuada por obras en el arroyo Morón, se transformó en un “criadero de mosquitos”.

“Las consecuencias las sufre todo el barrio”, apuntó Torres, quien contó que su pequeña hija tuvo que ser tratada en un sanatorio por una enfermedad contagiosa transmitida por mosquitos que infestan el lugar.

La vecina relató que a su hija le tuvieron que aplicar una inyección de corticoides en el hospital a raíz de las agudas erupciones que presentó y el médico -ante la preocupación de la madre por la epidemia de dengue- le aclaró que había sido otro tipo de mosquito el causante de la enfermedad.

Asimismo, Gisela Torres, reclamó que la zona es un gran basural y que no se fumiga pese a los pedidos incesantes al municipio. Además, aseguró que por “las noches la zona se convierte en el lugar elegido por una innumerable cantidad de murciélagos”.

La salud en alerta

EL DENGUE YA SE INSTALÓ EN EL CONURBANO

El Secretario de Salud del municipio de Tres de Febrero, Domingo Coria, reflexionó en Primera Mano sobre la epidemia de dengue que llegó hasta Buenos Airess., donde ya se registraron varios casos autóctonos.

Coria ratificó el caso de dengue surgido en la localidad de Ciudadela difundido en los medios desde la semana pasada. Además, se lamentó porque, según el, “se realizaron fumigaciones durante los dos últimos años pero no alcanzaron para prevenir la propagación del mosquito”.

El funcionario, también recalcó: “Es importante la educación de la gente para lograr una prevención efectiva, ya que, la sociedad no comprendió en su totalidad la forma de pelear contra el mosquito”.

Coria explicó que las tosqueras y cualquier concentración de agua estancada son funcionales para la propagación del insecto portador de la enfermedad.

En otro aspecto, el secretario de salud municipal explicó que el mosquito de la especie “Aedes aegiptis” proviene del continente africano y se expandió por los efectos del cambio climático, hasta llegar al continente americano, lo que aumentó enormemente el peligro de las epidemias de dengue debido a su condición de ser capaz de portar el virus y contagiarlo al picar.

jueves, 16 de abril de 2009

Entrevista exclusiva en Primera Mano: Martín Sabbatella

“Cualquier colectivo los deja bien”

El intendente del partido de Morón, Martín Sabbatella, dialogó en Primera Mano y habló acerca de las próximas elecciones legislativas, de su postulación para diputado nacional y de su renuncia a la intendencia de Moron. Además, criticó las tácticas y plataformas electorales deloficialismo, al igual que gran parte de la oposición.

"En principio, no estoy de acuerdo", resaltó el jefe comunal respecto de las listas testimoniales. “Esto lo hacen para que los intendentes no jueguen a dos puntas" y lo interpretó como una “manifestación de la fragilidad del sistema de alianzas y del oportunismo reinante”.

Según Sabbatella, esto “demuestra que se mueven por conveniencia y no por convicción, del poco apego a determinado grupo de ideas, o sea que cualquier colectivo los deja bien". “Me parece que debilita la democracia, que no facilita el debate y degrada la política”, apuntó.

La renuncia a la intendencia
Sabbatella hizó hincapié en la legitimidad de la decisión: “Argentina tiene elecciones a mitad de termino y eso permite poder hacerlo”, además afirmó que siempre, desde su sector, tuvieron una posición coherente al respecto, ya que “cuando fuerzas políticas de distintos bloques abandonaron un mandato a la mitad porque fueron elegidos para otras tareas y a nosotros no nos pareció mal”.

Asimismo, el funcionario remarcó que “tiene que decirse la verdad, hay que recuperar el valor de la palabra”. Al mismo tiempo restó gravedad a su elección y criticó a su vez a la última estrategia kirchnerista basada en la presentación de intendentes en ejercicio como candidatos. "Lo que me importa es que no soy un candidato testimonial".

También, aclaró que su renuncia mantendría su vigencia aunque “le fuera mal” en las elecciones, por lo que solicitó que se le aceptara antes del 28 de Junio para demostrar “que no esta ligada al resultado electoral”.

En cuanto a su pedido de licencia, explicó que era “porque, de lo contrario, podría descuidar la función, entonces por respeto al cargo tomé licencia sin goce de sueldo por dos meses”.

“Otra forma de gobernar es posible”
Acerca de la intención de voto de la gente, Sabbatella expresó: "Estamos contentos con eso, creemos que estamos cumpliendo el objetivo de ser una fuerza nueva emergente, que sigue creciendo, para nacer el 28 de junio como expresión política".

Según el intendente de Morón , la gente que lo votará lo hará creyendo en que “no todo es lo mismo, que hay otras posibilidades, que la política puede ser otra cosa”.

La “nueva” y la “vieja” política

Martín Sabbatella desmintió un posible acercamiento a Margarita Stolbizer ya que, para él, la funcionaria se inscribía dentro de “las viejas estructuras políticas”.

A su vez, Sabbatella aclaró que si bien conversa con Stolbizer, pertenece a una fuerza política distinta, dentro de un marco de alianzas con el radicalismo y “nosotros justamente creemos que eso es reciclar las viejas estructuras políticas, así como Macri, De Narváez y Solá son el reciclado de las viejas estructuras del PJ”.

“Los que no queremos retroceder -como propone la oposición-, ni queremos tener los limites en el PJ -como propone el oficialismo-, necesariamente tenemos que construir otra cosa”, concluyó, Martín Sabbatella

martes, 14 de abril de 2009

Unión Pro no se asienta en La Matanza

Primicia Primera Mano
LEDESMA PODRÍA PRESENTAR LISTA PROPIA

Julio Ruben Ledesma no habría llegado a un acuerdo con los referentes del peronismo disidente respecto a su postulación para reiterar su mandato y podría ir con lista propia en las próximas elecciones.
La reunion de Macri, De Narváez y Solá para debatir los pasos a seguir en su alianza contra el kirchnerismo, habría sido el escenario donde, según trascendidos, el diputado nacional amenazó con separarse e ir con lista propia, si “sus demandas de ser apoyado en sus aspiraciones para continuar siendo legislador no eran apoyadas”.

Los rumores afirman que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo con los jefes del peronismo disidente, el diputado estaría en condiciones de armar una lista en tan solo 24 horas y el primer candidato a concejal sería el martillero Ricardo Maidana.

Ricardo Monner Sans

“Son candidatos falsos”


El abogado constitucionalista Ricardo Monner Sans explicó y criticó en Primera Mano los aspectos legales de la potencial candidatura del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli como diputado nacional y de los intendentes del conurbano bonaerense como concejales.

Monner Sans expresó que lo que se quiere presentar son “candidatos falsos” y argumentó que “esto esta inventado sobre la teoría del plebiscito” . “si la Constitución Nacional tiene un camino para el plebiscito, por que no utilizan ese camino en vez de la oblicuidad, y de la picardía que toda cosa oblicua representa”, disparó el letrado.

Además, el abogado, calificó la medida como “anticonstitucional” ya que soslayaba el principio de representatividad estipulado en el articulo primero de la constitución: “toda la arquitectura de muestra carta mayor es una arquitectura hecha sobre la base de la autenticidad de la representatividad”, explicó Monner Sans.

El abogado constitucionalista invitó a dar lucha al plan del oficialismo desde las leyes: “no se necesita que sea un juez valiente, se necesita que sea un juez que respete su propio juramento ante la constitución nacional”, recalcó.

Por último, Monner Sans expresó su disgusto con el matrimonio presidencial: “entró por boca y se fue por river” haciendo alusión a la “borocotización” política de los Kirchner..

Paradoja de la inseguridad en La Matanza

LE ROBARON 45 VECES, LE GATILLAN 4 Y VIVE TRAS LAS REJAS

Jenny, vecina de la localidad de Ciudad Madero, comentó en Primera Mano su malestar e impotencia ante la inseguridad que afecta a los vecinos de aquella zona. En su supermercado ya la asaltaron 45 veces y debe estar tras las rejas para seguir trabajando.

“Cuatro veces me gatillaron en la cabeza y no salió el disparo” relató Jenny, y agregó: “después pusimos las rejas, yo tengo ataque de pánico y no puedo trabajar si no tengo esta protección ,y siempre con miedo, igual con reja hace un año, entró una señora y detrás entraron delincuentes y me robaron de nuevo.”

En cuanto al accionar de la policía la vecina damnificada dijo que los recursos de las fuerzas de seguridad son muy escasos ya que solo hay dos patrulleros disponibles para cuidar a todos los vecinos de madero.

“lo que ellos nos dicen a nosotros, es que tienen 4 móviles nada mas para toda la zona de madero, somos doscientos mil habitantes y dos de esos patrulleros no funcionan” contó.

Por último, relató las medidas que tomaron los vecinos ante esta situación: “hicimos dos cortes en la general paz”. “vos vivis encerrado y ellos viven sueltos”, concluyó indignada Jenny.

Luis Cigogna, diputado nacional

“La candidatura de los intendentes es una legítima táctica electoral”


En medio de la polémica por la intención del kirchnerismo de presentar como candidatos a los intendentes del conurbano, Luís Cigogna, diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV), apoyó en Primera Mano a la opción electoral sustentada por el oficialismo a la cual consideró como “realmente legítima”.

“No es otra cosa que una legitima táctica electoral, cada partido que se presenta elabora una estrategia electoral, el Frente Para la Victoria esta elaborando una propia” argumentó el diputado.

En cuanto a las numerosas criticas que descalificaron esta iniciativa del oficialismo, el legislador se defendió: “Es la visión de la oposición y también de cierta prensa opositora que se ha convertido en un aliado de esa oposición”.

Cigogna analizó la situación de la intención de voto en la provincia y aseguró que no tienen una situación muy cómoda en el primer cordón, pero segundo y tercer cordón es a la inversa.

En referencia al voto en el interior y el conflicto con el campo el diputado disparó: “lo que pasa es que algunos sectores se creen por encima del bienestar general”, además remarcó que el interior está muy fragmentado y confió en que tendrán una muy buena respuesta de los sectores bajos y medios.




domingo, 12 de abril de 2009

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Mirta Pérez calificó de “burda y terrible” la candidatura de los intendentes como concejales

La diputada nacional con mandato cumplido, Mirta Pérez, visitó el estudio de Primera Mano, e hizo hincapié en los principales temas que aquejan a la sociedad, entre ellos, el adelantamiento de las elecciones, la inseguridad y el conflicto agrario.

De cara a las próximas elecciones legislativas, Pérez destacó su profundo rechazo respecto a que los intendentes del conurbano se presenten como candidatos a concejales por pedido del oficialismo.

“Es una lista mentirosa, una lista ficticia” disparó la actual militante de Unión Peronista acerca de la iniciativa kirchnerista y la definió como “algo burdo y terrible”.

Pérez cuestionó con dureza la legitimidad de la candidatura a las próximas elecciones legislativas de los intendentes, destacó que “esto no es un delito pero está lindando con uno, el decir: vótenme, pero no voy asumir la candidatura”.

La candidata atacó al gobierno por las últimas medidas que afectan al sector agrario: “la medida por la coparticipación de retenciones de la soja estuvo condicionada por el accionar del gobierno”. “Es lisa y llanamente una extorsión. Es, entre comillas, un apriete”, agregó.


Inseguridad

“Al gobierno le cuesta decir que los delincuentes son lo terrible que son, porque para ellos son los pobrecitos víctimas de la sociedad”, puntualizó Pérez en alusión a las declaraciones de algunos funcionarios del gobierno acerca de la “sensación de inseguridad”, y remató: “yo los llevaría al cementerio a que vengan a ver las tumbas, a ver si es una sensación que yo perdí a mi hijo hace doce años”.

En este contexto, el polémico muro en construcción en San Fernando, también mereció el análisis de la política: “Más allá del hecho específico, lo que tenemos que ver acá es que están haciendo que la gente se pelee con la gente, que el vecino se mate con su vecino”.

Baja de la edad de imputabilidad

Por la polémica de la baja de la edad de imputabilidad, Pérez recordó que: “Presenté en el congreso hace cinco años, un proyecto para bajarla a catorce años. Con un régimen especial de menores donde verdaderamente se lo regenere antes de que vuelvan a la sociedad”.

A su vez, argumentó que “llevé a la comisión de legislación penal a médicos peritos, legistas siquiatras y jueces de menores que afirmaron que un menor de catorce años comprende perfectamente la criminalidad de los hechos que comete”.

Asimismo, volvió a atacar a los jueces: “No nos protegen a nosotros pero tampoco los protegen a ellos, porque terminan muertos en un enfrentamiento, con la cabeza quemada por la droga”.

Despenalización de las drogas

En cuanto a la despenalización de la droga para consumo personal, Pérez manifestó su desacuerdo: “Los delincuentes se potencian con la droga, sería un desastre”.

Por último, Mirta Pérez, recalcó la incidencia negativa de la inseguridad en la calidad de vida de la gente y afirmó que “la madre de todos los problemas es la inseguridad, porque sin seguridad no se logra ninguna otra cosa”. “Los jueces nos condenan a muerte todos los días”, concluyó.









jueves, 9 de abril de 2009

Mauricio Silva, titular de la Unión Peronista Federal

"Estamos trabajando para evitar el fraude"


El titular de la Unión Peronista Federal y candidato por Unión PRO, Mauricio Silva, comentó en Primera Mano, que desde su sector están trabajando para evitar el fraude electoral el 28 de junio ya que “a los votos hay que cuidarlos.

“Lo que están haciendo Kirchner y Scioli es una estafa total, es una vulnerabilidad enorme que presenta nuestro sistema de derecho gracias al kichnerismo, no puede ser que sigan adelante con este tipo de estafa”, apuntó indignado silva ante la posibilidad de que kirchner y Scioli sean candidatos en forma conjunta.

A su vez, el candidato de Unión PRO, afirmó que “este manotazo de ahogado, lo único que trae en este tiempo de crisis, mundial, nacional y provincial es mayor inseguridad en todo aspecto”.

Silva apuntó contra los Intendentes de la provincia que se presenten encabezando las listas de concejales en su distrito y expresó que “el conurbano bonaerense parece ser un botín que es para cualquiera”, y agregó: “Si acá no moriría gente sería cómico pero la gente se está muriendo”.

Por otra parte, el titular de la Unión Peronista Federal, aseguró el peronismo va a salir victorioso “porque la sociedad necesita que gane el peronismo que no es este kichnerismo”.

“Lo que estamos impulsando con Francisco De Narváez y Felipe Solá son diez puntos de política de estado como arreglar el problema del campo, la seguridad jurídica, la educación y la inversión”, Concluyó Silva.



Morón

ALCOHOL, DROGAS Y DISTURBIOS COPAN LA AVENIDA SANTA ROSA.

Los vecinos de la localidad moronense de Castelar están cansados de soportar cada fin de semana y vispera de feriado la triste realidad de gente alcoholizada que provoca disturbios, peleas y ruidos molestos en la avenida Santa Rosa. Además Acusan venta de droga en la zona.

Grloria, una vecina del lugar explicó en Primera Mano la triste realidad con la que convive desde hace mas de cuatro años: “fuimos a todas las autoridades, hicimos todo lo posible legalmente, desde hablar con el jefe de la policía, con la gente de la municipalidad, hasta hemos ido a la casa del intendente Martín Sabbatella un fin de semana porque era desesperante la situación, no se soportaba como estaban los chicos, lo despertamos a las tres de la mañana, nos atendió y nos prometió que iba a tomar cartas en el asunto”. Un año y medio mas tarde todo sigue igual.

La vecina además apuntó contra los autos que patrullan la zona ya que “se los ve que se bajan y saludan a los chicos y no hacen nada”.
A su vez, Gloria, enfatizó en que la situación es muy grave porque “Se ve muchísimo alcohol y yo vi vender droga en la puerta de mi casa”.

Continúa el Juicio por la muerte de Duffau

LOS TESTIGOS COINCIDEN EN SUS RELATOS
Si bien el juicio es oral y público se está llevando a cabo con mucha cautela por decisión unánime de los jueces que componen al tribunal oral numero 5 de La Matanza que lleva adelante la acusación contra los cinco policías imputados por la muerte de Gastón Doffau en Ramos Mejía en febrero de 2008.
El abogado particular damnificado de la familia de la victima, el doctor Hugo López Carribero, comentó en Primera Mano que los jueces tomaron esta decisión para evitar que los próximos testigos tomen conocimiento de las declaraciones previas y de esta manera preservar el testimonio futuro.

Por otra parte, Lopez Carribero, aseguró que muchos de los testigos que ya prestaron declaración frente al tribunal coincidieron en muchos aspectos de los relatos. Por esto “decidimos mantener durante toda la acusación la materialidad del hecho ilícito, la autoría y la calificación legal”.

El lunes continúa el juicio donde prestarán declaración los médicos que realizaron la autopsia al cuerpo de Duffau. Ya son mas de 15 las personas que dieron su testimonio aunque están previstas 60 y el juicio podría extenderse hasta fin de mes.


Epidemia

“El mosquito del dengue está instalado en Buenos Aires.”

El Doctor Ruben Carlevaro, director del programa sanitario de La Matanza, confirmó en una entrevista a Primera Mano que se detectaron casos de dengue en la provincia de Bs. As. , pero aclaró que no fueron casos autóctonos, sino de gente que provenía de zonas de riesgo.

“Nosotros tuvimos casos de dengue en Bs. As.”, admitió Carlevaro, pero luego informó que “son personas que han venido de otros lugares con el virus” y dijo que el procedimiento en esos casos era inmediato: “se va al domicilio de estas personas, se hacen fumigaciones y se hacen control a las personas convivientes”.

Asimismo el director del programa sanitario en La Matanza dijo que el mosquito Aedes aegyptis, insecto capaz de portar el virus del dengue, se encontraba diseminado por la provincia de Buenos Aires y alertó que en este municipio se encuentra en las zonas con mayor población.

“Acá en La Matanza lo tenemos en las áreas mas densamente pobladas”, dijo acerca del mosquito: “a diferencia de lo que piensa la gente no está en los campos de Virrey del Pino, lo tenemos fundamentalmente en Ramos Mejia, en San Justo, en las zonas donde tenemos mayor población”.

Carlevaro destacó que el trabajo para la erradicación del mosquito le concernía a toda la sociedad: “el trabajo para la eliminación del mosquito lo debemos hacer todos, desde el estado se están tomando medidas para tratar de supervisar el numero de casos, de controlar, se han hecho estudios para conocer las zonas donde mas se ubican los casos”.

Con respecto a la población en general, el funcionario municipal recomendó eliminar la presencia de cacharros, donde pueda juntarse agua y explicó que el trabajo “debe ser constante” ya que el huevo del mosquito infectado podía quedar latente por un año hasta tener las condiciones propicias para su desarrollo.

miércoles, 8 de abril de 2009

Camino a las elecciones

PINO SOLANAS DESMINTIÓ SU ALIANZA CON EL OFICIALISMO

El cineasta y político, Fernando “Pino” Solanas, manifestó en una entrevista exclusiva a Primera Mano sus primeras impresiones sobre la campaña electoral y se indignó ante las versiones que afirmaban su alineamiento con el kirchnerismo.
En la misma línea, Solanas enfatizó: “Es un disparate que el oficialismo haya rumoreado una alianza con el proyecto kirchnerista, lo hicieron ante la opinión pública para aprovechar mi alta imagen positiva”.

“¿Qué hace el kirchnerismo que no tiene candidato en capital y no sabe a quien diablos poner?”, disparó el candidato a diputado por la ciudad de Bs. As. y afirmó que se hacen operaciones de este tipo para “hacerle creer al lector desprevenido que todos nos llamamos progresismo”.
En cuanto a la campaña electoral Solanas adelantó: “Recién se están calentando los motores, tal es así que todavía no sabemos si Nestor Kirchner se va a presentar por la provincia de Bs. As. y quienes son los candidatos del kirchnerismo por la capital”.

El también director de cine reconoció: “Nosotros somos una fuerza nueva e independiente, constituida por profesionales que hemos hecho una buena carrera, no venimos a la política para ganarnos la vida. Venimos para llevar adelante un proyecto, y ese proyecto está en la vereda opuesta del gobierno”.El dirigente, tampoco descartó que su partido se uniera a otras fuerzas en la batalla electoral aunque aclaró que “hay que hacer alianzas con quienes uno tiene reales coincidencias”.


De Narváez augura una victoria del PRO

“Kirchner busca un mariscal para la derrota”

El candidato a diputado nacional de Unión-Pro, Francisco De Narváez, estuvo recorriendo el partido de La Matanza, donde vaticinó una derrota del kirchnerismo en las próximas elecciones legislativas y advirtió que hay un malestar generalizado hacía los gobiernos oficialistas, tanto a nivel municipal, como provincial.

“Si kirchner estuviera tan seguro de que va a ganar ya se habría presentado, yo creo que esta considerando mucho si se presenta, porque perder van a perder, lo que esta buscando es el mariscal de la derrota”, sentenció el candidato.

De Narváez opinó acerca del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.: “Scioli siempre fue un buen candidato, lo que no es, es un buen gobernador”.

Por otro lado afirmó que “a mi no me preocupa quien se presente, puede venir Kirchner, Scioli o pueden venir los que les parezcan, ellos ya perdieron porque han perdido la confianza de la gente”.

En cuanto a la decisión de anticipar las elecciones, el referente de Unión-Pro, no se mostró afectado, ya que “siempre tuvimos las ideas claras”.

En referencia al partido de La Matanza, De Narváez opinó que su impresión acerca del animo de los votantes, es de “desilusión” y consideró que la mayor deficiencia del distrito viene por parte de sus gobernantes, debido a “muchos años de prometer y no cumplir”.

El candidato de Union-Pro, dijo que, aunque no se había discutido todavía, descartaba que el macrismo se presentará con una lista propia a nivel distrital: “creo que deberíamos ir todos unidos, que es la mejor forma de representar lo que pide la gente de nosotros que es unidad y coherencia”.

Asimismo, De Narváez habló acerca de su política de seguridad, y aseguró que hay que “prevenir, usar la tecnología, infiltrar las bandas y que el sistema judicial tenga recursos”.

“Los paises que han resuelto los problemas de seguridad es porque tomaron la decisión política de hacerlo, de comenzar una guerra terminal contra el delincuente y el narcotraficante”, explicó De Narváez.

Además adelantó que recorrerá mucho el partido de La Matanza y que muy pronto regresará al distrito para escuchar los reclamos de los vecinos.



martes, 7 de abril de 2009

Hurlingham

ACUSAN AL INTENDENTE ACUÑA DE NO BRINDAR APOYO A COOPERATIVA DE VIVIENDA

Feliciano Fernández, miembro de la cooperativa “Padre Mujica” de Hurlingham, se quejó en Primera Mano por la situación de 1000 familias de 10 barrios del distrito, quienes se encuentran esperando desde hace años a que el acuerdo por la entrega de tierras, pactado con el entonces presidente Nestor Kirchner, se cumpla.

Fernández explicó que su cooperativa venía reclamando desde hacía diez años para acceder a viviendas y que en el gobierno de Nestor Kirchner, éste les había prometido cederle unas tierras pertenecientes al INTA.

“El INTA en la zona de Hurlingham tiene 900 hectáreas y el canje se haría por 40, según nos había informado Cheppi, en ese momento presidente del INTA”.

Con respecto al accionar del municipio, el vecino denunció que el intendente nunca apoyó el reclamo de los vecinos y que por el contrario, les dificultó la tarea: “El intendente de acá siempre se opuso a todo, al plan de viviendas y a que la gente se organice en cooperativas”.

“Es una oposición sistemática la que ha hecho. En el año 2002 había un proyecto de ley que tenía todas las condiciones para ser aprobado, lo único que requería era una nota del intendente diciendo que no se oponía a esto, y no llegó nunca la nota.”, continuó reclamando Fernández y culminó su denuncia con la conclusión de que el jefe comunal “constantemente ha manifestado su oposición principalmente a la organización de la gente”.

Asimismo, el miembro de la cooperativa “Padre Mujica” advirtió: “Si no tenemos la debida atención, en vez de hacer un corte, lo mas probable es que vayamos con una cantidad importante de socios a la residencia de olivos a reclamar la presencia de Kirchner, que fue el que nos prometió la tierra y las viviendas”.

lunes, 6 de abril de 2009

Conflicto del campo

PARA MIGUENS LAS GESTIONES DEL GOBIERNO CON EL CAMPO PARECEN UNA “BURLA”

El ex presidente de la Sociedad Rural Luciano Miguens, se refirió hoy en diálogo con Primera Mano al estado del conflicto entre el gobierno y el campo como “preocupante”, y que al sector agropecuario se lo ha “aislado” deliberadamente por el gobierno.

“Es preocupante por las pocas señales que encontramos por parte de un gobierno hacia un sector del cual la economía de un país depende tanto” dijo acerca de esta situación, y agregó “yo creo que hubo un aislamiento del sector en estas ultimas reuniones, donde lamentablemente se tomaron medidas que no responden a la realidad de los problemas del sector”.

El ruralista expresó que la reanudación del dialogo entre las dos partes no sirvió para solucionar el conflicto, ya que de parte del gobierno solo recibieron medidas que el consideró como “parches” y que no estimularon al sector.
Miguens habló del malestar de los productores agropecuarios ante la postura del gobierno: “Cuando vimos a la ministra de producción, o al ministro Randazzo hablando de los millones y millones que destinaron a la producción… y son todas promesas que no hacen a la realidad”.

El referente agropecuario, al ser indagado por la situación del interior con respecto a los recursos de la coparticipación, señaló que los intendentes estaban por un lado aliviados porque “algo es algo” pero que lo que en realidad quieren “es que se genere riqueza en cada una de esos partidos” para dar inicio al “derrame que se ve inmediatamente en las demás actividades económicas”.

Con respecto al proyecto de ley alternativo que había presentado un sector del ruralismo, el ex presidente de la Sociedad Rural dijo que se encontraba “en una situación de espera” y volvió a culpar a la gestión de la presidenta por lo que consideró como una necesidad de los ruralistas de llevar su reclamo al parlamento por falta de atención del gobierno.

"En un año o mas las reuniones que ha habido con nuestros referentes en el gobierno han sido dos o tres” reclamó Miguens, para luego acusar: “parece realmente una burla cuando justamente me parece que la necesidad del país es que nuestros referentes estén en contacto permanente con los referentes en el gobierno”.

Por ultimo Miguens, dijo que el tema prioritario para que el conflicto se solucione es el de las retenciones, y que este esta encuadrado en un enfoque del campo que deja de lado una politica tendiente a estimular la producción agropecuaria


La Matanza

PELIGRA EL TECHO DE MAS DE 500 CHICOS

Unas 420 familias, con mas de 500 chicos del barrio Don Juan en la localidad de Gregorio de Laferrere , corren peligro de desalojo por parte del Municipio de La Matanza.

Laura Angel vecina del lugar, relató en Primera Mano que la situación del predio donde se asienta el barrio esta dentro de la legalidad, ya que cuentan con un certificado con ”el sello de la Municipalidad de hace mas de 25 años, en ese entonces con la firma de Pierri”.

Angel se lamentó por la situación de peligro que corre el barrio: “mas que nada por los chicos”, y añadió :”tenemos abuelos, abuelas, casos muy serios de gente con HIV, chicos con broncolitis…ellos no tienen otro lado donde vivir”.

Los vecinos esperan una pronta solución por parte de las autoridades comunales para no perder el techo que consiguieron ocho meses atrás.

“No” a la planta de transferencia en Ciudad Evita

“MARCHAREMOS AL CONSEJO DELIBERANTE A FINES DE MAYO”

A mas de un año de los incesantes reclamos de los vecinos de Ciudad Evita, para evitar la instalación de una planta de transferencia del CEAMSE, Alberto Schein miembro de los vecinos autoconvocados manifestó en Primera Mano la incertidumbre de los vecinos con respecto al futuro del medio ambiente en la zona..

“Mas allá del color de los partidos que estuvieron gobernando, nadie toco el tema de la basura, nadie movió un dedo para el tema del reciclamiento” denunció Schein.

El vecino apuntó que desde el municipio piensan seguir adelante con la instalación de la planta de transferencia: “lo que en principio negaban ahora no, simplemente lo estaban postergando, porque saben que si en su momento tuvieron un a reacción generalizada de los vecinos de ciudad evita, ahora se va a seguir extendiendo”

Asimismo, Schein adelantó que la asociación de vecinos autoconvocados de Ciudad Evita sumarán su lucha a la de otras agrupaciones vecinales del partido con miras a una marcha hacia el Consejo Deliberante de La Matanza el próximo 27 de Mayo donde se presentarán diversos reclamos del distrito.

viernes, 3 de abril de 2009

Entrevista con Juan Carlos Alderete: “Si este gobierno llega a ganar va a aplastar a la oposición”

LA CCC FISCALIZARÁ PARA EVITAR EL FRAUDE
El sector tuvo ofrecimientos de la CC y del PRO para ocupar puestos en las candidaturas. Además analizó la posición de las Madres de Plaza de Mayo y cuestionó el uso político de su simbología.

El Coordinador Nacional de la Corriente Clasista Combativa, Juan Carlos Alderete estuvo en Primera Mano analizando distintos temas de la actualidad nacional y no dejó fuera el alineamiento de las Madres de Plaza de Mayo con el oficialismo.

Con respecto a las próximas elecciones el dirigente señaló que había recibido propuestas para postularse, tanto de la alianza entre radicales, socialistas y la Coalición Cívica como del PRO.
“Tengo muy buena relación con la líder de la CC, Elisa Carrió”, aseguró Alderete, pero luego aclaró que también, “con algunas diferencias” tiene acercamientos con Felipe Solá.

Sin embargo, a pesar de la buena sintonía con esos partidos no había aceptado candidatearse, aunque advirtió que ofreció a su organización para fiscalizar el proceso de votación “y evitar un nuevo fraude”.

“A ambos les contesté que era un honor que me hayan tomado en cuenta pero les dije que prefería jugarme con todo a apoyarlos, porque si este gobierno llega a ganar nos va a aplastar a todos los que somos opositores. Por lo tanto nuestra organización se ofreció, inclusive, para fiscalizar”.

En ese sentido, el dirigente sindical cuestionó el adelantamiento de las elecciones porque fue una estrategia del gobierno para minimizar los costos políticos de la gran crisis.
“Está muy claro que el adelantamiento de las elecciones fue porque el gobierno iba a llegar muy deteriorado para el mes de octubre”, sentenció Alderete que vaticinó que “para el segundo semestre va a comenzar el daño producto de la crisis y las malas decisiones”.


Además remarcó contundentemente que el país no estaba preparado para enfrentar la recesión. Alderete criticó al gobierno por la falta de previsibilidad y la inacción en cuanto a una preparación pertinente para anticipar la crisis internacional y también por la ausencia de políticas que podrían haber aprovechado el crecimiento económico de años anteriores.

“Creo que el daño va a ser muy grande” pronosticó Alderete acerca de la crisis y luego criticó “no nos preparamos para eso, no aprovechamos los cinco años y medio que tuvimos de crecimiento económico para resolver problemas acuciantes de la gente: salud, educación, trabajo y el daño va a ser mucho peor”.
Luego apuntó contra las declaraciones de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini al considerarla como "intolerante".
"Lamentablemente, Hebe se ha vuelto intolerante".
Bonafini había criticado al ex presidente recientemente fallecido Raúl Alfonsín cuestionándolo en su carácter de defensor de la democracia y los derechos humanos.
Por su parte Alderete, quien estuvo desaparecido entre 1972 y 1982, señaló que en la dirigente social "prevalece, más que la política, el negocio”, cuestionando la relación entre el gobierno con una empresa constructora ligada a las Madres de Plaza de Mayo.
“Más allá de que Hebe tiene una historia que hay que respetar, esa intolerancia no le permite avanzar en la búsqueda de soluciones”, afirmó.
“Yo puedo decir que conocí a mis hijos de grandes ya que estuve en cautiverio durante la dictadura, pero no por eso voy a desconocer la lucha de Alfonsín por los Derechos Humanos. Tuvo una masiva despedida porque la gente rescató de él valores que los políticos hoy no tienen”.

Desigualdad y clientelismo
Desde la entidad que nuclea, Alderete criticó al criterio actual de otorgamiento de los planes asistenciales, al cual tildó como un recurso para que los inescrupulosos ejerzan el clientelismo político: “es por eso que nosotros venimos reclamando desde siempre que los programas sociales deben ser universales. Cuando el programa no es universal da pie a un manejo de la pobreza enorme”.

“El clientelismo político existe y seguirá existiendo. Acá nadie puede ser candidato si no tiene dinero. ¿De que me hablan a mí de la igualdad, de la competencia en las elecciones?”.



jueves, 2 de abril de 2009

Un mensaje para la clase dirigente

“La sociedad reclama diálogo”

En el marco de la multitudinaria despedida del cuerpo del ex presidente Raúl Alfonsín, en diálogo con Primera Mano, director de Opinión pública de IPSOS Argentina, Santiago Rossi reflexionó sobre la postura que tomó la sociedad hacia su figura: “Hay que rescatar más allá de la congoja que es del dominio público hay dos palabras centrales que tienen que ver con el consenso y el diálogo”.
“Me parece que la emisión de los medios de los distintos discursos de Alfonsín, dejó hincapié en éste punto. Tiene que ver con cierto contraste en cuanto a la figura del actual gobierno.
Uno de los mayores reclamos que hay desde la opinión pública es la falta de diálogo y la necesidad de generar puntos de acuerdo tanto desde el oficialismo con la oposición como y viceversa. Ese es el mensaje”, destacó el consultor político.

La sociedad es cambiante

Para Rossi, la sociedad viene reclamando, desde hace tiempo, mayor diálogo entre el Gobierno y los distintos sectores y recordó que “en el Congreso se vio, a nivel Parlamentario el año pasado en temas relacionados con la economía, con el campo…hay instancias que apuntan a ese escenario. Creo que la imagen del ex presidente Néstor Kirchner con Cobos es una señal”.

Asimismo consideró que resulta difícil saber si se puede lograr un acercamiento por cómo ha contraído el poder el actual gobierno “pero la sociedad está pidiendo el diálogo”.

“Desde la consultora, en cuanto a mediciones, vamos de un extremo al otro. El inicio de gobierno de Kirchner necesitó, producto quizás por la falta de legitimidad por ese escaso porcentaje con que asume la presidencia, de hechos de alto impacto y de tomar el timón de manera muy brusca, de ese tipo de acciones a la actualidad hay un cambio. La sociedad argentina es muy pendular, va de un extremo al otro y hoy está reclamando el diálogo, el consenso y escuchar al otro”.

Pese a que la presidenta estuvo ausente en los funerales del ex mandatario, el consultor minimizó el hecho y destacó el acompañamiento que dio a la familia a través del vicepresidente: “La reunión del G20 es importante y eso le impidió el retorno, me parece que desde el gobierno se ha intentado, un ejemplo es el reconocimiento que se le hizo a Alfonsín en Casa de Gobierno, un acercamiento con la figura de Alfonsín”.

Por otro lado, Rossi realizó una lectura sobre la posición de Julio Cobos como anfitrión con la cúpula del radicalismo durante el velatorio realizado en el salón Azul del Congreso Nacional.
En ese sentido, explicó que “de cara a las elecciones hay una necesidad de confluir. Vamos camino a tres posiciones: el Gobierno Nacional o el oficialismo, el peronismo disidente con el armado del PRO en la provincia de Buenos Aires y la posibilidad de ese radicalismo que, quizás es fuerte en el interior como dicen algunos analistas, pero que con sus máximas figuras no han logrado enamorar al electorado”.

“La figura de Cobos confluye en eso, hay que ver si el radicalismo lo acepta. Creo que hay una cuestión de necesidad mutua. Es interesante ver el grado de imagen positiva que tiene pero cuando se lo mide en intención de votos baja bastante. Se necesitan ambos, la cara visible y una estructura como el radicalismo como apoyatura. Hoy no hay una figura que pueda ocupar el lugar de Alfonsín como tampoco la tuvo el peronismo con la figura de Perón, quizás Cobos en ésta coyuntura lo logre aunque es muy pronto para saberlo”, concluyó el IPSOS Argentina.

Último adiós a Alfonsín

Carlos Raimundi : “Creo que fue un mensaje fuerte de la sociedad”


El diputado nacional Carlos Raimundi analizó en Primera Mano el fenómeno ocurrido en la sociedad tras el fallecimiento del ex presidente de la nación Raúl Alfonsín. “Creo que fue un mensaje fuerte de la sociedad que habría que tomar”, recalcó el funcionario.

A su vez, Raimundi recordó al ex mandatario como una persona honesta con el cual estuvo enfrentada durante su mandato y a quien criticó en su momento porque “nos había inculcado absolutos pero al andar del gobierno empezaron a haber grandes escollos y el no iba a la velocidad e intensidad que nos había prometido”.

“Eso lo cuestionábamos mucho y después entendimos lo que significa llegar a un gobierno”, explicó Raimundi.

Por otra parte, comentó que durante el gobierno de la Alianza la posición del máximo referente radical provocó que “yo bancara cosas que no me gustaban, que me equivoqué al hacerlo, pero era justamente porque tenía presente todos los reclamos que le hacíamos a Alfonsin, teniendo en cuenta que había fuerzas armadas, problemas con el FMI, deudas externas, la inflación y que existían fuerzas políticas que lo querían voltear”.

El legislador citó una de las últimas entrevistas que ofreció Alfonsín donde comentaba que si en su gestión la Argentina hubiese tenido los precios internacionales que tuvo el mandato de Nestor Kirchner mas un crecimiento anual del 8 por ciento, otra hubiera sido la realidad de nuestro país.

“Ojalá a pesar del dolor que causa toda muerte sirva para asimilar algo y mirar las cosas con mayor perspectiva”, señaló Raimundi.

miércoles, 1 de abril de 2009

Caso Duffau

COMIENZA EL JUICIO


El juicio por el homicidio de Gastón Duffau, ocurrido el 22 de Febrero de 2008, en Haedo y minutos después de que la víctima fuera detenida en un local de comidas rápidas, comenzó este miércoles.
Según las pericias policiales, la causa de la muerte del joven fue “asfixia mecánica externa” debido a una fuerte presión externa. Por este hecho había siete policías imputados, pero uno de ellos fue encontrado muerto la unidad carcelaria donde se encontraba detenido.
Duffau, de quien se presume que al momento de ser detenido sufría de problemas mentales, murió en algún momento desde el trayecto que va desde la comisaría 2ª de Ramos Mejia al hospital de Haedo.

El abogado de la familia Duffau, Hugo López Carribero, explicó a Primera Mano que pretende que en el juicio se falle a favor de la acusación por “tortura seguida de muerte” para cinco de los implicados e “incumplimiento de los deberes del funcionario público” para el restante de los imputados.

Tras la muerte de Alfonsín

PITROLA ACUSÓ DE "HIPOCRITAS" A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


“Lo primero que quiero señalar es la hipocresía de la prensa” disparó el dirigente del Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola, apenas comenzó su entrevista con Primera Mano para luego argumentar que “esos mismos medios habían formado en aquellos tiempos, un “frente” para que el entonces presidente Alfonsín dejara la presidencia de forma anticipada”.

Asimismo reconoció que el mandato de Alfonsín quedará como una de las principales presidencias en la historia aunque destacó que tuvo luces y sombras.

Por otra parte, el referente del PO destacó también la coherencia de su partido a la hora de considerar a la figura del recientemente fallecido ex presidente radical y a su mandato: “el PO piensa hoy lo mismo que pensó de Raúl Alfonsín en todas las etapas políticas de su historia y su responsabilidad al frente del país y del radicalismo”.

“La primera reflexión es que Alfonsín prolongó las instituciones, buena parte de la legislación de los aparatos de las fuerzas de seguridad que venían de la dictadura”, señaló Pitrola, para luego añadir que “la principal falla de su mandato había sido la de establecer un puente de continuidad con la dictadura”.

El dirigente, también apuntó contra los políticos que obraron en contra de la estabilidad del gobierno: “parte del peronismo, muchos de sus actores como Cafiero y demás que hoy lo reivindican como una de las grandes figuras junto con Perón, estuvieron ordenando a los punteros peronistas para impulsar los saqueos a los supermercados”, denunció.

Pitrola también rememoró al Pacto de Olivos como una de las peores acciones del gobierno del primer presidente democrático luego del gobierno de facto: “No podemos dejar de recordar esto, él pacta con Menem una nueva constitución y habilita la reelección menemista para que termine su obra privatizadora, de flexibilización laboral y colonización de capitales extranjeros que también estamos sufriendo hasta el día de hoy”.

Por último, el líder de izquierda criticó el accionar del ex presidente en cuanto a su participación en la ley de Punto Final “es recordado su juicio a los comandantes, pero luego no lo sostiene porque cuando viene la asonada militar de semana santa Alfonsín pacta las leyes de impunidad que acompañaron prácticamente 25 años de continuidad de un aparato represivo”.



Ituzaingó

ACUSAN VINCULACION DEL MUNICIPIO EN LA DESAPARICIÓN DE MAMANI


Román Maldonado, vecino y amigo del desaparecido Clemente Mamani relató a Primera Mano su impotencia ante las circunstancias aún no esclarecidas que rodean a la desaparición de su amigo de hace más de cuarenta años.
El amigo de la victima manifestó su preocupación por el paradero de su amigo y la falta de resultado por parte de las autoridades: “El intendente vino, se comprometió y la policía dice que se esta moviendo por todos lados, pero hasta ahora no lo encuentran”.

Maldonado explicó que se enteró de la situación un día después del hecho, gracias a un llamado de los vecinos que lo alertaban de los movimientos extraños en la casa de Mamani: “como los vecinos saben que yo tengo llaves de la casa de él, me llamaron y ahí vi a una pareja y les pregunté que hacían en ese domicilio”.


El vecino reconoció a la pareja de invasores como vecinos del mismo barrio, ligados a la municipalidad, ya que uno de ellos, Juan Miranda pertenece a la Secretaria de Bienestar Social de Ituzaingó. Cuando Maldonado lo interceptó, el hombre se encontraba cargando las posesiones de Mamani en la camioneta municipal destinada a repartir recursos a los centros de jubilados.

“El domingo 15 a la madrugada lo vieron por última vez subirse a un auto” recapituló el amigo de la victima y luego dijo que “esa misma tarde vieron al matrimonio en la casa”.

Maldonado explicó que Miranda justificó la ocupación de la casa de Mamani por un supuesto arreglo que tenía con el desaparecido.

“Me dijo que le alquiló la casa por 4000 pesos y que Clemente se había ido a visitar a su hermana en Misiones”, recordó el vecino quien luego desestimó esa afirmación ya que la victima no tenía familiares.