jueves, 2 de abril de 2009

Un mensaje para la clase dirigente

“La sociedad reclama diálogo”

En el marco de la multitudinaria despedida del cuerpo del ex presidente Raúl Alfonsín, en diálogo con Primera Mano, director de Opinión pública de IPSOS Argentina, Santiago Rossi reflexionó sobre la postura que tomó la sociedad hacia su figura: “Hay que rescatar más allá de la congoja que es del dominio público hay dos palabras centrales que tienen que ver con el consenso y el diálogo”.
“Me parece que la emisión de los medios de los distintos discursos de Alfonsín, dejó hincapié en éste punto. Tiene que ver con cierto contraste en cuanto a la figura del actual gobierno.
Uno de los mayores reclamos que hay desde la opinión pública es la falta de diálogo y la necesidad de generar puntos de acuerdo tanto desde el oficialismo con la oposición como y viceversa. Ese es el mensaje”, destacó el consultor político.

La sociedad es cambiante

Para Rossi, la sociedad viene reclamando, desde hace tiempo, mayor diálogo entre el Gobierno y los distintos sectores y recordó que “en el Congreso se vio, a nivel Parlamentario el año pasado en temas relacionados con la economía, con el campo…hay instancias que apuntan a ese escenario. Creo que la imagen del ex presidente Néstor Kirchner con Cobos es una señal”.

Asimismo consideró que resulta difícil saber si se puede lograr un acercamiento por cómo ha contraído el poder el actual gobierno “pero la sociedad está pidiendo el diálogo”.

“Desde la consultora, en cuanto a mediciones, vamos de un extremo al otro. El inicio de gobierno de Kirchner necesitó, producto quizás por la falta de legitimidad por ese escaso porcentaje con que asume la presidencia, de hechos de alto impacto y de tomar el timón de manera muy brusca, de ese tipo de acciones a la actualidad hay un cambio. La sociedad argentina es muy pendular, va de un extremo al otro y hoy está reclamando el diálogo, el consenso y escuchar al otro”.

Pese a que la presidenta estuvo ausente en los funerales del ex mandatario, el consultor minimizó el hecho y destacó el acompañamiento que dio a la familia a través del vicepresidente: “La reunión del G20 es importante y eso le impidió el retorno, me parece que desde el gobierno se ha intentado, un ejemplo es el reconocimiento que se le hizo a Alfonsín en Casa de Gobierno, un acercamiento con la figura de Alfonsín”.

Por otro lado, Rossi realizó una lectura sobre la posición de Julio Cobos como anfitrión con la cúpula del radicalismo durante el velatorio realizado en el salón Azul del Congreso Nacional.
En ese sentido, explicó que “de cara a las elecciones hay una necesidad de confluir. Vamos camino a tres posiciones: el Gobierno Nacional o el oficialismo, el peronismo disidente con el armado del PRO en la provincia de Buenos Aires y la posibilidad de ese radicalismo que, quizás es fuerte en el interior como dicen algunos analistas, pero que con sus máximas figuras no han logrado enamorar al electorado”.

“La figura de Cobos confluye en eso, hay que ver si el radicalismo lo acepta. Creo que hay una cuestión de necesidad mutua. Es interesante ver el grado de imagen positiva que tiene pero cuando se lo mide en intención de votos baja bastante. Se necesitan ambos, la cara visible y una estructura como el radicalismo como apoyatura. Hoy no hay una figura que pueda ocupar el lugar de Alfonsín como tampoco la tuvo el peronismo con la figura de Perón, quizás Cobos en ésta coyuntura lo logre aunque es muy pronto para saberlo”, concluyó el IPSOS Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario