jueves, 28 de mayo de 2009

Alejandro Biondini, primer candidato a legislador por Alternativa Social.

“Las medidas anunciadas por el gobierno son de carácter electoralista”

El candidato a legislador por el partido Alternativa Social Alejandro Biondini, criticó en Primera Mano las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno y resaltó la importancia de que la gente se involucre en las elecciones para evitar el fraude.

“Las medidas que se están anunciando son de corte electoralista, pero no tienen un sustento real, son medidas que, en realidad, no le sirven a la gente porque para acceder esos créditos, hay que tener sueldos muy altos o tienen cuotas e intereses demasiado elevados para el común de la gente”, reflexionó.

Por otro lado, el candidato llamó a que “todo el mundo que se involucre en el tema de ser fiscal, para poder supervisar los resultados para todos los partidos, evitar el fraude y lograr “transparencia” en el acto electoral”.

En cuanto al escenario político para después del 28 de junio, Biondini aclaró que no va a ser lo mismo para el oficialismo y el kirchnerismo: “van a perder la mayoría parlamentaria, eso es un hecho” y agregó que se verá si el Gobierno logra seguir gobernando sin esa mayoría, pero que al parecer no tiene “mucha capacidad política para afrontar lo que está viniendo”.

Asimismo el representante de Alternativa Social, sintetizó, en referencia a su partido y los cuestionamientos que algunos sectores le hacen, que el Nacionalismo “defiende la línea histórica argentina San Martín-Rosas-Perón” y lo definió como un partido “efectivamente nacionalista, patriota y federal, que se diferencia del resto”.

En ese sentido mencionó una propuesta básica de Alternativa Social: la inmediata declaración de la emergencia social, sanitaria y económica en la Ciudad de Buenos Aires. Además, Biondini apuntó contra el macrismo al calificar a la Policía Metropolitana “como un fracaso”.



Contaminación en González Catán

EL GOBIERNO MUNICIPAL NO ACATA UNA ORDEN DE LA JUSTICIA

Celia Frutos, vecina de la localidad de Gonzalez Catán denunció en Primera Mano la desobediencia del municipio ante una resolución de la justicia a favor de un reclamo vecinal originado hace años, por la reubicación de un basurero de la CEAMSE, que según aseguran los vecinos, provoca problemas de salud tan graves como el cáncer y el lupus, entre otros.

La vecina explicó que aunque, tanto la Corte Suprema provincial, como el juez Juan Pablo Salas, del Juzgado Federal nº 3, dictaron fallos favorables a la causa de los vecinos, los mismos fueron desoídos por el municipio.

“Las autoridades no cumplen lo que la justicia decide”, reclamó Frutos, lo que calificó de “preocupante” la situación, ya que los vecinos “se sienten desamparados”.

Frutos enumeró los inconvenientes que les ha traído, a los vecinos de los barrios aledaños, la cercanía del basural y que coartan a diario su calidad de vida, entre ellos la contaminación de las napas con las cuales la mayoría de los habitantes del lugar se abastecen del agua y el riesgo del dengue.

“La contaminación cada día cobra mas víctimas en el barrio”, advirtió. Para colmo de males, la llegada del otoño provoca que el sol del mediodía condense el rocío de las mañanas multiplicando exponencialmente los casos de alergias.

Por otra parte, Celia Frutos, referente entre los vecinos por su lucha en pos del cierre de la CEAMSE expresó su pesar e indignación por vivir en una “zona de alto riesgo” y enfatizó que uno de los problemas mas acuciantes es el del agua, ya que, con excepción de algunas instituciones que son proveídas con agua potable entregada, la mayoría de los vecinos sigue consumiendo agua de pozo contaminada por el relleno sanitario.

martes, 26 de mayo de 2009

Entrevista al rabino Sergio Bergman

LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR

El rabino, Sergio Bergman, explicó los objetivos de la fiscalización para las elecciones, basándose en la idea de motivar a la ciudadanía a que se comprometa más en el acto electoral. También habló en Primera Mano de su participación en la política y no descartó ser candidato en el futuro.
“Mi intención es intentar motivar y movilizar a la gran cantidad de habitantes. Hasta que no tengamos una masa critica de nuevos ciudadanos mi manera mas útil de servir es motivando a la gente”, señaló el rabino.

También agregó que la mirada de la mayoría argentina es “mandar a alguien a hacer el país para todos”, cuando debería hacerse, entre todos mediante la participación y luego concluyó: “cuando ese cambio cultural se produzca no tendría inconveniente en ser candidato, mientras tanto me parece que tenemos que ayudar a los candidatos que elegimos y que luego abandonamos”.

Bergman recordó que un 30 por ciento de argentinos no participó en las elecciones.
“Si tenemos democracia lo más sagrado es cuidar el voto”, consideró y remarcó la importancia de que la gente pueda participar y expresarse, más allá de emitir el sufragio, ya sea como autoridad de mesa o como fiscal.

lunes, 25 de mayo de 2009

De Narváez en La Matanza

“El kirchnerismo no tiene ideas, lo único que hace es apretar”

Por Sebastian Barraza

El primer candidato a diputado nacional por Unión PRO, Francisco De Narváez, acusó, en una conferencia de prensa brindada en La Matanza, al ex presidente Néstor Kirchner de lucrar con la pobreza de la gente para consolidar su poder.

“El kirchnerismo no tiene ideas, lo único que hace es apretar, dar y sacar planes sociales, o entregárselos a gente violenta”, denunció.

Kirchner y el clientelismo

El referente de Unión Pro en la provincia de Buenos Aires, hizo un llamado a terminar con una actual “condición de control clientelar”, por parte del kirchnerismo.

El dirigente enfatizó que el oficialismo “aprieta” y “amenaza” en su búsquedas por quedar bien parado en las próximas elecciones, y advirtió que “ya comenzaron a bajar mercaderías para someter el voto popular”.

Además, denunció que el gobierno sustentó con recursos a la agrupación de izquierda FAR, implicados en los incidentes ocurridos en el acto en conmemoración por el 61º aniversario de la creación del estado de Israel: “Se le dan planes sociales a organizaciones para que tengan acciones antisemitas, esto es el kirchnerismo puro”,.
“Esto es Néstor Kirchner en persona, una política que hay que terminar” concluyó.

Las impugnaciones


Con respecto al tema de las impugnaciones por parte de la Coalición Cívica, De Narváez se mostró de acuerdo con la iniciativa, aunque argumento que su partido no sigue de cerca ese tema porque están convencidos que “la mayor impugnación va a ser en las urnas, cuando el pueblo les de la espalda” y calificó de “desprecio a los valores de respeto, de las normas y buenas costumbres” a la iniciativa oficialista de las candidaturas testimoniales.

Por otra parte, el candidato de Unión PRO aseguró que la respuesta de la gente en su caminata por el centro de San Justo fue muy favorable, y que se siente un gran respaldo por parte de la gente.

“Estamos muy bien en las encuestas”, señaló y agregó que “la gente tiene ganas de tener en la política gente que viene a servir no a servirse de ella”.

La pata matancera

Adrián Verdini, representante de Unión PRO en La Matanza, acompañó a De Narváez durante todo el trayecto por el centro de la localidad de San Justo, caminata que culminó en una unidad básica que la agrupación estableció en la intersección de la calle Arieta y la Ruta 3.

Verdini explicó que finalmente la alianza Unión Pro se presentará con tres listas, ya que no pudo consensuar una “lista de unidad”.
“Traté de consensuar, pero hay dirigentes que pensaron diferente”, declaró.

Gregorio Badeni, abogado constitucionalista

“Las candidaturas testimoniales no cumplen los requisitos básicos del sistema”

El abogado constitucionalista Gregorio Badeni, analizó en Primera Mano la apelación de la oposición a las candidaturas testimoniales de Néstor Kirchner y Daniel Scioli y opinó acerca de la decisión del Juez Manuel Blanco de no impugnar las candidaturas.

“Personalmente entiendo que si una persona acepta ser candidato para ocupar un cargo y al mismo tiempo manifiesta que si llega a ser electo para ocupar ese cargo, no lo va a ejercer o todavía no lo tiene decidido, esa candidatura necesariamente tiene que ser impugnada”, expresó Badeni y agregó que no se cumple con uno de los requisitos básicos del proceso electoral que es que todas la personas que se presenten estén dispuestas a ocupar el cargo para el cual son electas.

El abogado explica que para el Juez Blanco no existen elementos de prueba que avalen la decisión de no asumir los cargos, sino que sólo existen manifestaciones vertidas a través de los medios de prensa, pero que no son definitivas. En base a esto Badeni plantea: “el juez tiene que percibir que los medios de prensa no inventan información y menos durante un lapso tan prolongado y en forma tan continua, algo de verdad debe haber.”

Para el abogado, el juez debió haber citado a las personas, preguntar si iban a asumir el cargo electoral y dejar constancia en acta de sus respuestas, “debió haber actuado con mayor activismo para determinar la realidad”.

Asimismo, explicó que lo que ocurre es “un fenómeno que perturba todo” que es el adelantamiento de las elecciones, ya que si se hubiesen hecho en octubre se hubiese evitado “la dedocracia en la selección de los candidatos, por que, debido al adelantamiento fueron designados por los caciques de cada agrupación política y no hubo vida democrática interna en cada uno de los partidos políticos.”

Por último destacó que la situación genera incertidumbre en la sociedad y calificó esto como “una confusión que ha sido generada con cierta cuota de malicia y con un propósito electoral determinado”.



Denuncian al Gobierno de Macri por desalojo violento

CON LA CULTURA A OTRA PARTE

Gonzalo Rolón, participante de La Huerta y del centro cultural La Sala de Caballito, denunció un desalojo que se produjo el lunes 18 por la madrugada, sin orden judicial, donde participaron miembros de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP) y el allanamiento de una propiedad de dicha institución.

“Todos fueron golpeados, algunos terminaron internados y lo que estamos viendo es que se da una violación de los derechos humanos, de las garantías constitucionales y la destrucción de los espacios sociales de participación comunitaria”, declaró Rolón.
También agregó que una parte del gobierno de la ciudad explica que el proyecto era hacer, donde estaba la huerta, una extensión de la plaza y que quedé a disposición de la gente: “Como si la huerta no hubiese estado durante siete años disposición de los vecinos, están negando sistemáticamente la obra que hicimos los vecinos del barrio en un terreno baldío”, argumentó.

En La sala funcionan emprendimientos culturales y de trabajo y en La Huerta actividades relacionadas con la horticultura y con la sociedad. Los vecinos están tomando medidas, por vías de negociación con el gobierno de la Nación, para reclamar que se les restituyan las tierras que fueron desalojadas por la el Gobierno de la ciudad.

jueves, 21 de mayo de 2009

Caso Duffau

LA DEFENSA APELARÁ EL PRÓXIMO MARTES LA SENTENCIA QUE ABSOLVIÓ A LOS POLICIAS

El Dr. Hugo López Carribero, abogado de la viuda de Gastón Duffau, comentó en Primera Mano las próximas acciones judiciales tendientes a esclarecer el asesinato del joven.

“Presentamos una reserva, un escrito que le hace saber al juzgado que vamos a apelar y tenemos plazo hasta el martes para interponer la apelación formal”, declaró el abogado.

El letrado, junto a la viuda, Beatriz Silvane, había anunciado esta medida el jueves de la semana pasada, durante una conferencia de prensa, donde además había calificado de “absurdo judicial” la sentencia que absolvió a los cinco policías implicados en el hecho. Durante la conferencia, había acusado a los jueces de haber llegado a la absolución “por miedo a la policía bonaerense”.

El abogado expresó sus expectativas de que la impugnación al fallo absolutorio, efectuado por el tribunal Oral nº 5 de La Matanza, llegara a manos de jueces que analizasen el caso “con mayor tino y mesura”.



Análisis

EL CAMBIO EMPIEZA DESDE LA ACTITUD

Se acerca la fecha de las elecciones legislativas del 28 de junio y es notorio las diferentes estrategias de campaña que utilizan los candidatos. En principio se observa, en el justicialismo, un evidente cambio de actitud, ya que si bien se mantienen firmes en cuanto a sus convicciones, asumen un perfil más tranquilo, distendido y sin agresiones.

Un hecho significativo fue un reportaje que se transmitió por una radio integrante del Grupo Clarín, entre el ex presidente Néstor Kirchner y el periodista Chiche Gelblung, desde la quinta de Olivos.

Asimismo, la presidenta Cristina Kirchner, también fue entrevistada en el nuevo programa de Soledad Silveyra, en una conversación de mujer a mujer, alejada de temas políticos.

Por otro lado el frente armado por la Coalición Cívica y el radicalismo, con sectores del socialismo, lleva a cabo una campaña tradicional con caminatas por los barrios del conurbano, para charlar con los vecinos.

Ningún partido político optó por hacer actos multitudinarios, aunque el ex presidente realizó un pequeño acto en cada zona que visitó bajo la segura convocatoria de los intendentes anfitriones.

A todo esto se suma la iniciativa que impulsa Francisco De Narváez, para cortar boleta apuntando a que aquellos que quieran, puedan seguir acompañando la gestión de su intendente y también votar el sector que él encabeza, lo que resulta una actitud llamativa. La movida a punta a la buena relación que mantiene con varios de los principales referentes del oficialismo que, antes de la convocatoria del ex presidente a integrar las llamadas candidaturas testimoniales habrían “coqueteado” con el peronismo disidente.

Herminio Bayón, secretario de Obras Públicas de La Matanza

“Se ha mejorado la atención en el hospital del km 32”

Herminio Bayón, que tiene bajo su tutela la secretaria de Obras y Servicios Públicos del partido de La Matanza, habló en Primera Mano con motivo de la inauguración, encabezada por el gobernador Daniel Scioli, de las obras de construcción de un hospital materno infantil. El funcionario se refirió, además, a las quejas por los hospitales Paroissien y “Simplemente Evita” (más conocido como “del Km. 32”) y al estado de infraestructura de los nosocomios.

Hombres trabajando

El funcionario municipal admitió que el hospital “Simplemente Evita” había sufrido de falta de personal, pero aseveró que esas carencias se encontraban actualmente en período de resolución ya que “se gestionado nombramientos de médicos para ocupar los puestos vacantes”.

Por su parte, el director del nosocomio, Marcelo Sánchez, también en diálogo con Primera Mano, corroboró los dichos de Bayón. El médico consideró que, a pesar de los reclamos, las condiciones en el hospital fueron desarrollándose hasta llegar a un nivel satisfactorio.

En cuanto al Hospital Paroissien, ubicado en Isidro Casanova, el titular de la cartera de Obras Públicas enfatizó que los problemas están generados por el lugar donde se ubicó al edificio.
“El hospital esta construido sobre una laguna” argumentó Bayón, y recordó que esa institución fue construida hace mas de dos décadas por las autoridades de la última dictadura que gobernó nuestro país.

El futuro Hospital de Ciudad Evita

Bayón aseguró que el futuro centro de salud, cuyas obras se ecuentran en la intersección de Camino de Cintura y la Ruta 21, se terminará de construir en dos años y consideró como “estratégico”, el emplazamiento de la institución sanitaria, debido a que se levantará en una zona que “tiene muy poca cobertura en cuanto a salud”.

Por otra parte, el funcionario añadió que constituirá una “vía de acceso rápida” para todas las localidades de los alrededores: “Va a cubrir uno de los mayores déficits que tenemos en la zona”.
Asimismo, informó que “dentro de unos días se comenzará con las licitaciones para la construcción de dos hospitales más. El primero se construirá en Rafael Castillo y el otro en Laferrere, en terrenos donde actualmente opera el Aeroclub Argentino”.

“Es cierto que tenemos muchos pozos”

Consultado por el precario estado de muchas calles el titular de Obras y Servicios Públicos adjudicó la situación a que la vida útil del pavimento se encuentra “al límite”. Además admitió que “es cierto que tenemos muchos pozos, pero también es verdad que tenemos a cuatro empresas que bachean de manera permanente”.

En ese sentido calificó de “miserable” al presupuesto otorgado por la Nación, en relación a “todas las obras que hay que efectuar”.

En esa línea, Bayón sostuvo que las obras actualmente en curso sobre la Avenida Moscón corresponden a “un problema hidráulico” y explicó que la demora estaba dada por la complejidad de la infraestructura que se planea construir.

“Se está armando un aliviador, que tiene como objetivo terminar con las inundaciones que actualmente afectan la zona”, defendió el funcionario.

La Matanza

VECINOS DENUNCIAN QUE LAS CALLES ESTÁN EN MAL ESTADO

Gloria Beltrán, vecina de Don Bosco y miembro del Foro de Seguridad Vecinal de ese barrio, expresó en Primera Mano su indignación por la mala calidad de los arreglos realizados en los baches de la calle Julio Roca, ubicada en Lomas del Millón: “ya es la cuarta vez que arreglan el tramo en cuestión, pero se vuelve a romper”.

Beltran relató que, por este tema y otros casos, presentaron dos expedientes para tratar de encontrar una solución definitiva que termine con el mal estado del pavimento, que, “para colmo de males se le sumó un escape de agua que oculta la verdadera profundidad de los baches, con el peligro que eso significa para los transeúntes y los vehículos”.

“Sabemos que hay un plan de bacheo”, recalcó la representante del foro de vecinos, pero “va muy lento” y “no arreglan a fondo las calles, por lo que se deterioran muy rápidamente”.

Antenas de telefonía celular

Otra de las denuncias que realizó Beltrán ante el micrófono de Primera Mano, fue en referencia a “dos antenas de comunicación, que habían sido clausuradas por el municipio y que “siguen funcionando con regularidad”.

Beltrán se quejó por la impunidad con que operan quienes colocan esas antenas y señaló que “ya se registraron varios casos de esa enfermedad en la zona”.

“Hay una vecina que esta haciendo un plano de las muertes por cáncer. Así que hay un estudio de campo hecho”, informó Beltrán, quien aseguró, además, que “los vecinos se encuentran muy preocupados por ese asunto”.

Patricio Di Stéfano, legislador del PRO en Capital

“A los porteños les interesa que les solucionen los problemas, no los discursos grandilocuentes”

Patricio Di Stefano, representante legislativo del PRO en la ciudad de Buenos Aires, criticó en Primera Mano las candidaturas testimoniales y cuestionó al Gobierno nacional por la inseguridad.

El legislador sostuvo que a la ex vicejefa de gobierno y actual candidata a diputada Gabriela Michetti, “le iba a ir bien en las elecciones legislativas”, ya que “está en línea” con las expectativas de la gente de la ciudad de Buenos Aires”, de quienes afirmó: “les interesa que les solucionen los problemas, no los discursos grandilocuentes que no solucionan nada”.

Di Stéfano explicó que desde su partido están llevando a cabo una campaña “positiva”, en la que no buscan enfocarse en las agresiones hacia otros partidos y donde proponen “resolverle los problemas concretos a la gente”.

Por otra parte, se refirió a las candidaturas testimoniales como una “estafa ética”: “encima tienen el descaro de avisarlo de antemano”.

Asimismo, con respecto al tema de la inseguridad, Di Stefano, consideró como un gran logro las gestiones en el Congreso que posibilitaron la creación de la policía porteña. “Una de las herramientas más claras y firmes con las que vamos a poder combatir la inseguridad”.

Vicente López

VECINOS DENUNCIAN UNA ZONA LIBERADA

Iris Di Giano, miembro de la asamblea de vecinos de Vicente López, denunció la inoperancia de las autoridades ante la ola de asaltos que se vive en ese distrito, especialmente en los accesos a la Panamericana que “son usados como vía de escape por los delincuentes. La zona está liberada, hace tiempo que la vida esta en riesgo acá”.

“Nadie mueve un pelo” aseguró la vecina, y culpó al intendente Enrique García y a los concejales de ser “cómplices” de la delincuencia, por su falta de respuesta ante la situación: “Los asaltos son cosas de todos los días. Hace tiempo que la vida está en riesgo en el Partido”.

“El manejo del intendente en materia de inseguridad es increíble”

“Se evidencia una falta total de responsabilidad en cuanto a la inseguridad. Los autos que se roban dentro del municipio son sacados por la Panamericana porque es la única vía de escape rápida que tienen los delincuentes. Para colmo las zonas aledañas, donde están los retenes se convirtió en algo complejo, con varias casa tomadas”.

La vecina además reclamo por la falta de personal policial en las comisarías de Vicente López.
“Hay tiroteos constantes en las zonas dónde hacemos las reuniones vecinales por la inseguridad”.
En ese sentido, Di Giano relató que su agrupación viene luchando y ocupándose personalmente del tema de la inseguridad desde hace diez años, sin ningún tipo de apoyo del municipio. Además afirmó que gracias a sus gestiones lograron instalar una “comisaría móvil” en la zona para paliar la situación. A pesar de esto la situación sigue siendo preocupante ya que “la gente tiene miedo de hacer las denuncias por miedo a las represalias, por ende las estadísticas que maneja la policía no son reales”.

lunes, 18 de mayo de 2009

Patricia Bullrich, diputada nacional

“Es preocupante el destino de los fondos de la ANSES”

La diputada nacional por la Coalición Cívica de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, opinó en Primera Mano acerca de la situación del oficialismo en las próximas elecciones legislativas, demostró preocupación en cuanto al manejo de los fondos de la Anses y remarcó la diferencia entre la “lógica del poder” del Frente para la Victoria y del Acuerdo Cívico.

Bullrich explicó que si el oficialismo pierde la mayoría parlamentaria va a tener que “generar equilibrios y cambios que, evidentemente, hoy no quiere generar”. Luego agregó que si el Congreso está inactivo se debe a que el gobierno “no quiere debatir nada”.

“Con el dinero de los jubilados se están levantando empresas quebradas. Estamos absolutamente preocupados por el destino que se le está dando a los fondos del Anses”, planteó la diputada respecto al tema.

También calificó a Luis D’Elia y Hugo Moyano, en relación a sus acciones para obtener un lugar en las listas, como “aquellos que hacen de la presión una forma de vida, que quieren siempre tener el poder” y puntualizó que la iniciativa de la Coalición Cívica es totalmente diferente de esa lógica.

Exigen ley para personas con capacidades diferentes

DISCAPACITADOS QUE RECLAMARON AL MUNICIPIO DE QUILMES RECIBIERON AMENAZAS

Oscar Alegre de los Vecinos Autoconvocados de Quilmes, demostró su preocupación por el incumplimiento de una ley para discapacitados en la zona y confirmó haber sido amenazado luego de reclamar ante el municipio por el cumplimiento de dicha ley.

“Me dijeron que me dejara de embromar con el tema de la discapacidad, que esta vez me avisaban pero que la próxima no”, denunció en Primera Mano.

En cuanto a la posibilidad de que las amenazas hayan provenido del municipio Alegre explicó que “es muy coincidente que cuando nosotros logramos la adhesión, mucha gente se acercó al municipio en reclamo de sus derechos, y eso, coincide con el tema de las amenazas. Es muy llamativo, yo no estoy acusando a nadie, pero creo que haciendo una buena lectura es muy fácil sacar una conclusión.”

El vecino cree que quizás fue amenazado por estar al frente de la asociación civil. Hizo la denuncia y también tuvo una charla personal con el Intendente, que aclaró, que su gente no fue partícipe de la intimidación.

Alegre solicita, la instalación de un pequeño comercio en el hall del palacio municipal, que es un derecho que la ley le brinda. Sin embargo la situación sigue igual, no se obtiene respuesta y el cupo laboral, dentro gobierno de Quilmas, no se cumple.

Hugo Yasky

LA CTA SOSTIENE QUE SE PERDIERON MÁS DE 50 MIL PUESTOS DE TRABAJO

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yaski, denunció en Primera Mano que “se perdieron 50.000 puestos de trabajo”. Además, reclamó por la precaria situación laboral, criticó la atención política hacia las elecciones en desmedro de la agenda social y la actividad legislativa y anunció un paro nacional para el próximo 27 de Mayo.

El gremialista afirmó que se triplicó en los últimos tiempos el promedio de conflictos relativos al ámbito laboral a partir de un relevamiento de los despidos y de variables como “rescisión de contratos y reducción de jornadas laborales”.

Las causas del malestar laboral

Yaski atribuyó la situación adversa a un “amesetamiento” desde principios del 2008, en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo. Asimismo señaló que el conflicto entre el gobierno y el campo fue un factor importante en la merma del crecimiento económico que se venía dando.
Por otra parte agregó que en los últimos cuatro meses la crisis financiera internacional sumó “un golpe muy fuerte” al panorama laboral.

El líder de la central obrera reclamó un “blindaje social” para contrarrestar las consecuencias de la crisis internacional, que “se sentirá con mas intensidad a partir del segundo semestre”.

"Este invento de tener elecciones cada dos años, no sirve"

Yaski criticó la periodicidad del sistema de elecciones, ya que “genera una suspensión de cualquier otra agenda política. Este invento de tener elecciones cada dos años, no sirve" y destacó que el ritmo electoral “no existe en otro lado del mundo”.

Durante una entrevista exclusiva con Primera Mano, el docente gremialista afirmó que, la valoración por parte de la CTA en relación con las medidas del Gobierno, es ambigua ya que estuvieron a favor de algunas iniciativas y en desacuerdo con otras.

“Nosotros creemos que el gobierno avanzó en algunos sentidos pero hay otras medidas que no tomó y son las que nosotros reclamamos” y enumeró como tema pendiente la creación de “un nuevo modelo distributivo para terminar con la pobreza” y “terminar con la ventaja que se le da a un sector financiero que no tributa” en referencia a la industria minera.
En concordancia con esto, Hugo Yasky, anunció que la CTA convocó a un paro nacional para el próximo 27 de Mayo.

Morón

SIN CLASES EN EL CONSERVATORIO

Laura Samubio, estudiante del conservatorio de música “Alberto Ginastera”, ubicado a dos cuadras de la estación de Morón, denunció en Primera Mano la demora de los arreglos de la parte eléctrica del edificio que impiden las clases desde principio de año. La estudiante relató que, junto a sus compañeros, luchan por un anexo para expandir su espacio, ya que la infraestructura se encuentra al límite de su capacidad con los 2500 alumnos que actualmente estudian en la institución.

Samubio sostuvo que las obras deberían haber comenzado a fines de Diciembre del año pasado para no perjudicar las clases, pero en vez de eso, se iniciaron en Febrero demorando las clases.

“Muchos estudiantes han quedado afuera porque el edificio actual, que antes era una casa, no da abasto para más ingresantes a la institución”, agregó indignada la representante estudiantil a Primera Mano.

“Hicimos un reclamo ante las autoridades del Consejo Escolar y del municipio, pero hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta”, sentenció.

Abraham Gak, economista del Plan Fénix

“La redistribución del ingreso todavía sigue sin mostrar cambios significativos”

El director del Plan Fénix y profesor honorario de la UBA, Abraham Gak, aseguró en declaraciones exclusivas a Primera Mano, que tenía una visión optimista acerca del futuro económico del país con respecto a la crisis aunque reconoció que “resta como asignatura pendiente una mejor redistribución del ingreso que sigue sin mostrar cambios significativos”.

“Tenemos que trabajar fuertemente en la mejora de las condiciones de vida de los más desprotegidos”, afirmó Gak y manifestó que el reciente aumento del 15 por ciento al sector público “es una medida favorable” en este aspecto.

“Tengo una mirada optimista”

El laureado economista aseguró poseer una “mirada optimista” de cara al futuro en contradicción con otros colegas que se muestran más escépticos: “Nuestro país se encuentra en buenas condiciones para afrontar la crisis internacional.
Además consideró como “sólidas” a las reservas del Banco Central y alabó la “defensa del empleo por parte del gobierno”.
A pesar de su perspectiva positiva ante el estado futuro de la economía argentina, el especialista advirtió que no hay que caer en las “viejas políticas” del FMI, ya que “perjudicaría la superación de la crisis”.

“Argentina tiene que ser socio del Fondo pero mientras sigan pensando igual los 3000 funcionarios que tiene ese organismo, el país tiene que solucionar sus problemas en forma independiente”, enfatizó Gak y advirtió que “lo peor que puede pasar es que nos sometamos nuevamente a las condiciones del Fondo”.

Quilmes

DENUNCIAN MAS DE 130 MUERTOS POR CONTAMINACIÓN

Gladys Solioz, vecina de Ezpeleta, localidad del partido de Quilmes, acusó en Primera Mano a una planta de la empresa Edesur situada en el centro del barrio, de ser la causante de los 120 enfermos y más de 130 fallecidos por cáncer dentro de un radio de diez manzanas en torno a la subestación energética.

La vecina le atribuye las muertes a la contaminación que genera, desde hace años, la subestación: “Hace trece años que reclamamos por el traslado de la planta hacia un descampado, cercano al Río de La Plata sin ser escuchados”.

Soliooz quien además padece en carne propia la problemática ya que dos miembros de su familia actualmente sufren los trastornos ocasionados, según su versión, por la planta relató a Primera Mano que “hace seis años hicieron una presentación de su caso ante la justicia y solicitaron que hiciera un relevamiento exhaustivo de la situación del barrio”. Luego de cuatro años el pedido se concretó “en un polémico estudio, que absolvió de culpas a la empresa y dejó indignada a la gente”.

Las sospechas de los vecinos

Gladys hizo énfasis en las irregularidades de los estudios oficiales para verificar la denuncia de los vecinos al señalar que la investigación, efectuada en forma de censo, fue “gentilmente” pagada por la misma empresa Edesur que cubrió los 80.000 pesos que costó.

Asimismo, reclamó que el estudio, realizado por estudiantes de la Facultad de Medicina de La Plata, no era casa por casa: “En los hogares que sí concurrían tenían permitido contabilizar hasta dos pacientes con cáncer, dejando afuera a los demás integrantes con esa enfermedad”.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Héctor “Toty” Flores, diputado nacional por la Coalición Cívica

“No venimos para traer votos y cedérselos a dirigentes iluminados”

El diputado nacional, Hector “Toty” Flores, explicó en Primera Mano, porqué su línea no presentó candidatos por el Acuerdo Cívico Social en La Matanza y acusó, a los dirigentes de ésta última, de “ningunear” a su facción y usarlos para “llevar gente y votos, mientras otros son los dirigentes iluminados que van a ocupar los cargos”.
“Ese rol no lo queremos jugar, no venimos para eso.”, remarcó el ex piquetero, aludiendo a su impresión de haber sentido como utilizado a su sector, solo para captar votos.

Flores aseguró que la designación de tres candidatos de extracción radical al frente de las listas del Acuerdo Cívico y Social en La Matanza hace “muy difícil” legitimar la idea de que la alianza de partidos, con miras a las próximas elecciones, es una convergencia de distintos sectores sociales.

El legislador expresó su convicción de que la fuerza a la que pertenece es un factor importante dentro la Coalición Cívica: Al no aparecer ninguno de sus representantes dentro de los tres primeros lugares en las listas municipales, su movimiento se sintió relegado.

“Estuvimos trabajando todos estos años en el armado de una mesa social en La Matanza y cuando se habla de elegir los candidatos quedamos afuera”, reclamó el diputado.

De cara a las elecciones


Flores aclaró que, asimismo, seguirá apoyando a la Coalición Cívica para aumentar el caudal legislativo del Frente Cívico y Social: “Vamos a trabajar con todo para que Stolbizer sea diputada y para derrotar al kirchnerismo”, afirmó, aunque recalcó que aún así no participarían de “las tranzas de medianoche” para el armado de las listas.

Por otro lado, el diputado descartó la posibilidad de recurrir a Stolbizer y Carrió para interceder en la situación ya que considera que si en su propio distrito no lo tomaban en cuenta “no tienen sentido hablar con los dirigentes para señalar con el dedo”.

Néstor Kirchner

“Voy a asumir como diputado”

El ex presidente y candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria, Néstor Kirchner, recorrió las localidades de González Catan y Gregorio de Laferrere en el partido de La Matanza. En declaraciones a Primera Mano despejó las dudas sobre una posible candidatura “testimonial y afirmó que “Por supuesto que voy a asumir como diputado el 10 de Diciembre”.

“Voy a tratar de ser un diputado serio que defienda todo lo que se luchó para cambiar la argentina” declaró el titular del PJ, mientras se encontraba visitando la sede de Caritas en Laferrere. Además, dedicó unas palabras de elogio para la gestión del intendente de ese partido, Fernando Espinoza: “veo obras por todos lados acá”
.
También agradeció a las mas de 250 personas que lo acompañaron en su caminata por la zona céntrica de la localidad y que lo hicieron “llorar de la emoción cuadra por cuadra”.

Kirchner estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, el Ministro del interior, Florencio Randazzo el diputado nacional Carlos Kunkel y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza.

Candidaturas testimoniales

Alberto Balestrini culpó a algunos medios de comunicación por “instalar el tema” de este tipo de candidaturas. Además afirmó que el Gobierno está tomando las mejores decisiones para el país.

Por otro lado, el vicegobernador bonaerense predijo una victoria del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, ya que confían en “la memoria de la gente”.

Por último Balestrini señaló que “La matanza ha crecido en los últimos seis años como nunca lo había hecho en 150 años de historia, y basta ver las obras para darse cuenta”.

“Con su visita explotó Laferrere”

Por su parte, Fernando Espinoza se mostró complacido con la respuesta de los seguidores del ex presidente, que manifestaron su apoyo durante la recorrida por Laferrere. “con su visita, explotó Laferrere”, aseguró Espinoza.

lunes, 11 de mayo de 2009

Héctor Polino, candidato a diputado nacional

“El dramatismo del gobierno indica la debilidad del oficialismo”

El primer candidato a diputado nacional por el Partido Socialista en Caspital Federal, Héctor Polino, compartió en Primera Mano sus reflexiones con respecto a los movimientos oficialistas tendientes a asegurarse la mayoría en el Parlamento. Acusó al gobierno de “dramatizar la situación” y consideró esto como un “síntoma de debilidad” por parte del oficialismo.

El dirigente opinó que la vulnerabilidad del gobierno es una consecuencia de su mala gestión e hizo un llamado para que “tome nota del estado de animo de la opinión publica y rectifique el rumbo”.

“No somos una maquina de impedir”

El candidato socialista consideró exageradas las versiones oficialistas de “caos” en caso de sufrir la pérdida de la mayoría legislativa en la cámara de Diputados. “No somos un partido que ponga palos en la rueda, no somos una maquina de impedir” aseguró.

“Esto le va a hacer muy bien al país, incluso al gobierno, porque va a oxigenar el ambiente político”, señaló Polino, vaticinando un mayor diálogo en los próximos años.

La estrategia oficialista

En cuanto a las candidaturas testimoniales, el referente del socialismo consideró a la iniciativa como “un fraude a la voluntad popular” y expresó su deseo de crear una ley que impidiera estas medidas, ya que, según aclaró, no hay precedentes de una estrategia electoral de esta magnitud.

Por último, Polino calificó de “juego mágico” la presentación de Néstor Kirchner como candidato por la provincia de Buenos Aires. “Es otra forma de fraude electoral”, sentenció.

Tragedia en Laferrere

VECINOS QUEMARON MAQUINAS DE OBRA POR LA MUERTE DE UN NENE DE 9 AÑOS

Laura Angel, vecina del Barrio Giardino ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere, relató en Primera Mano los hechos que ocasionaron la muerte de Alan Herrero, de 9 años. Los vecinos indignados tras la tragedia incendiaron maquinaria de la empresa AySA, responsable de la tragedia según apuntan los vecinos..

Alan murió aplastado por un caño mientras jugaba junto a otros amigos en las inmediaciones del Club Once Corazones, donde la empresa de agua se encuentra realizando unas obras.

Por otro lado, Angel atribuyó la indignación de los vecinos a la falta de prevención por parte de la empresa, ya que el sitio en construcción no se encontraba cercado, ni señalizado.

“Alrededor de la una y media de la madrugada los vecinos quemaron las maquinas de la obra, no querían dejar pasar a los bomberos, reclaman porque dejaron así nomás todo y nadie se hizo cargo del peligro”, argumentó la vecina.

sábado, 9 de mayo de 2009

Jorge Núñez, FTV disidente

“D´elía es un cuadro más dentro del servicio de inteligencia”

Jorge Núñez, ex dirigente de la Federación de Tierras y Viviendas (FTV) atacó, en Primera Mano, a su ex compañero Luis D´elía. Lo acusó de “ser un cuadro del servicio de inteligencia”. También lo calificó de “egocéntrico” y de haberse “olvidado de los pobres”.

D´elía y la SIDE

“Él mismo reconoce que se reunió con el jefe de la SIDE. Yo lo vengo acusando de ser un cuadro del servicio de inteligencia, por esto nos alejamos de el”, explicó el dirigente.

Núñez también se refirió a la marcha que realizó previa al cierre de listas y sugirió que D´elía habría sido parte de una operación concertada con la SIDE, en la que se le prestaba apoyo al gobierno, a la vez que se exigía cargos legislativos. “Puede ser un cobarde, o fue un arreglo que hizo con Icazuriaga el día anterior” insinuó.

Además tildó de “provocación” las afirmaciones del dirigente piquetero que relacionaban a De Narváez con el tráfico de efedrina y aseguró que era una operación armada “el día anterior, por la SIDE”.

Una marcha “deplorable”

Núñez también calificó de “deplorable” la marcha convocada por D´elía. “Dejo que iba a llevar 50 mil personas y no fueron mas de 7 mil a la marcha, para pedir por un cargo que, en realidad era todo una pantomima. Fue deplorable”.

Además señaló que en el partido de La Matanza, la convocatoria tuvo una respuesta minima, ya que no alcanzó a las quinientas personas. “A la mayoría de los vecinos que sí fueron, les pagó 70 pesos.”, denunció el dirigente.

“D´elía se olvidó de los pobres”

Núñez trató a D´elía de “egocéntrico” y aseguró que “cambió mucho”. D´elía se acercó al oficialismo y la Argentina seguimos con 14 millones de pobres, 6 millones de indigentes, se nos mueren 25 chicos por día y seguimos pagando una deuda fraudulenta”, disparó el ex compañero del piquetero K.

Además argumentó que D´elía mantiene poco contacto con la realidad de su barrio. “Vive en una burbuja” criticó Núñez y aseguró que va a su casa en La Matanza dos o tres veces por semana y que esto lo usa como “pantalla”. “Tiene una custodia permanente de dos patrulleros en su casa del Tambo”, relató Núñez y aseguró que “D´elía se olvidó de los pobres”.

El impacto de la crisis financiera

SON MALOS LOS PRONOSTICOS PARA LA ARGENTINA

El economista y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Julio Gambina, predijo que la economía argentina “va a sufrir problemas muy serios” en los meses venideros.

“El año 2009 es un año de quiebre respecto de la tendencia que venia operándose en la Argentina desde el 2003 hasta el 2008” puntualizó el especialista y además afirmó que a pesar de que el gobierno “trata de mostrar cifras alentadoras” un informe reciente del FMI anunció una caída del 1,5 por ciento en la economía del país.

Por otro lado, Gambina se mostró en desacuerdo con la posibilidad de volver a pedir préstamos a organismos internacionales, como el FMI, o a otros países. “No es bueno que la Argentina se siga endeudando”, recalcó el economista.

Por último, Gambina afirmó que las consecuencias de la crisis ya se están sintiendo en el país, materializadas a través de despidos. A su vez auguró que a los sectores sociales que no sintieron el crecimiento de los últimos cinco años “esta recesión los va a golpear mucho más fuerte”.

jueves, 7 de mayo de 2009

Juan Carlos Sluga, diputado nacional

RESPALDO PARA CRISTINA KIRCHNER Y JULIO COBOS


Juan Carlos Sluga, diputado nacional por el Frente Para la Victoria, le restó importancia a los dichos del piquetero Luis D´elía, quien había asegurado que desde su sector va a “impedir que cobos sea el presidente a partir del 28 de junio”.

“No le veo mayor trascendencia, hay una presidenta elegida por cuatro años, Cobos es vicepresidente, esto no esta en discusión, es lo que se ha votado y es lo que hay que cumplir, pensar en otra cosa no es conveniente”, opinó el diputado nacional acerca de lo afirmado por D´elía.

Por otra parte, en referencia a las presiones desde diversas agrupaciones sociales y gremiales por un lugar en las listas oficialistas, Sluga argumentó que cuando se renuevan las cámaras “todos los sectores buscan tener representatividad” y se mostró favorable ante esa situación siempre que “haya un proyecto coherente y la búsqueda de un mismo objetivo”.

“A mi me parece que los sectores sociales y la clase trabajadora tienen que tener representación en la cámara porque son una parte importante del país”, señaló el legislador del FPV y caracterizó a este pedido de participación como una situación “propia de un hecho preelectoral”.

Además, consultado por la poca actividad en el congreso actualmente, explicó que “siempre es así en una etapa preelectoral”.

“Hasta el cierre de listas hubo una minima actividad, va a haber un poco mas de trabajo en el mes de mayo y después en junio, en pleno proceso electoral, va a haber un parate”, pronosticó el legislador.

Las declaraciones de Sluga, en cuanto al funcionamiento legislativo, coinciden con lo expuesto por la diputada nacional por el SI, Nelida Bisutti quien contó en Primera Mano que “Como es de público conocimiento no ha habido sesiones en los últimos tiempos, así que el animo legislativo está como parado, porque evidentemente esta moviéndose por el lado partidario”.

Por otra parte la diputada criticó la indefinición hasta ultimo momento de las listas. “Eso habla de la desintegración que existe en todos los sectores políticos”, disparó Bisutti.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Adrián Pérez

CONFIRMAN A STOLBIZER COMO CANDIDATA LUEGO DE RUMORES DE RUPTURA CON CARRIÓ

Adrián Pérez, el diputado nacional que preside el bloque de la Coalición Cívica, desmintió en Primera Mano las versiones que hablan de un alejamiento por parte de Margarita Stolbizer.

Con respecto a los rumores que dicen que habrían surgido conflictos entre algunos miembros de la alianza, entre ellos un desacuerdo muy grave por la conformación de la lista y una ruptura entre la líder de Generación por un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer y Elisa Carrió, Pérez desdramatizó la situación y aseguró que “son las tensiones típicas de un cierre de listas”.

“Los cierres de listas siempre son conflictivos, pero creo que estamos llevando adelante un cierre bastante ordenado, trataremos de que la legitimidad desde cada fuerza se respete”, comunicó el legislador.

A su vez, minimizó el conflicto y descartó que tuviera alguna consecuencia grave en la alianza de fuerzas políticas que él conforma. “Mas allá de algún cuestionamiento menor que pueda trascender, la verdad es que vamos a llegar a un cierre bastante prolijo y sin las disputas publicas que por ejemplo ha tenido el PJ disidente”, vaticinó Peréz.

Por otro lado, el legislador nacional confió el acercamiento del cobismo con la coalición cívica y adelantó que ese sector también formará parte de las listas para las elecciones del 28 de Junio.

“Estamos convencidos de que tenemos que sostener esta alianza de cara al 2011, de modo tal que las disputas que pueda haber y los roces típicos de un cierre de lista no van a tener envergadura frente al desafío que tenemos, que es gobernar argentina en el 2011 y por eso todos vamos a tratar de mesurar nuestras posiciones”, concluyó el diputado.

Reclamo de vecinos en Villa Lugano

LAS TIERRAS ESTÁN CONTAMINADAS CON PLOMO Y HAY DENGUE

Arturo Fernández, vecino de la villa 20, ubicada en Lugano denunció que un enorme predio que pertenece a la policía federal contiene un cementerio de coches y un basural, focos de muchas enfermedades. Entre las mas graves la contaminación con plomo y casos de dengue.

El vecino de Lugano denunció que “hay muchos chicos a los que se le ha detectado plomo en la sangre y además han aparecido tres o cuatro casos de dengue, y muchos más con síntomas”.

Asimismo contó que el enorme basural ubicado en Escalada y la Avenida Cruz, en Villa Lugano, fue denunciado ante la fiscalía correspondiente y que se había acordado con los vecinos para solucionarles el problema.

“En sus declaraciones decían que en febrero iba a estar todo el predio ya removido y que iba a estar iniciado el proceso de descontaminación de las tierras pero hasta ahora no hubo ninguna novedad de nada”, reclamó Fernández.

Por otro lado, el vecino relató que otro de los grandes inconvenientes por los que pasaban era de carácter jurisdiccional, ya que el predio está ubicado en Capital Federal pero “está cedido a la policía federal, o sea que ahí interviene el gobierno nacional” por eso el vecino remarcó que se encuentran “haciendo el pedido a dos puntas”.

Ituzaingó

A CASI DOS MESES DE LA DESAPARICIÓN DE CLEMENTE MAMANI

Román Maldonado, amigo de Clemente Mamani, denunció en Primera Mano la participación de, al menos, un integrante del municipio en el caso de la desaparición del hombre, hace casi 60 días.

Maldonado contó que lo vecinos de Ituzaingó viven con mucho temor ya que “no hay ninguna seguridad para nadie, porque uno llega a cierta edad, tiene una casa y de un día para el otro desaparece y nadie dice nada, es un problema muy serio”.

“Uno no puede esperar cosas buenas porque ya pasaron dos meses” se lamentó el amigo de Mamani, y contó que “estamos pensando en hacer una marcha, está en proyecto, pero vamos a ver que dicen los abogados”.

Maldonado aseguró que los vecinos presenciaron movimientos extraños en la casa de Mamani durante aquel fin de semana en que desapareció. Además ratificó que el nieto de un funcionario municipal estaría directamente relacionado con el caso ya que se lo vio en la casa de Mamani

Día internacional de la enfermedad celíaca

RECLAMO POR UNA LEY PARA LOS CELÍACOS

“Los celiacos necesitamos una ley porque todos lo que nosotros consumimos no lo tomamos como un alimento sino como nuestro medicamento” , explicó Victoria Haddad, secretaria de Asistencia a Celiacos de Argentina (ACELA). “Hace diez años teníamos una ley que quedó por la mitad y nunca se promulgó, no sabemos porque motivo”, recordó.

La secretaria de ACELA explicó las dificultades cotidianas de los celiacos a la hora de alimentarse y aseguró que “todo lo que consumimos tiene que pasar por un análisis”, a lo que le sumó los problemas que tienen con algunos servicios médicos: “hoy las obras sociales si se enteran que somos celiacos no nos toman”.

Con respecto al apoyo por parte de los políticos, Haddad contó que “en este momento, cuando están en campaña, todo el mundo nos quiere solucionar el problema, después todo se aquieta otra vez”.

La celiaquía es una enfermedad caracterizada por una inflamación crónica de una porción del intestino delgado y es causada por una intolerancia al gluten, una proteína vegetal presente en algunos cereales. Si no es tratada debidamente, esta enfermedad puede traer consecuencias graves tales como: retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, desnutrición, y en las mujeres, infertilidad.

martes, 5 de mayo de 2009

Silvio Klein

¿LE BAJARON EL PULGAR?
El concejal de La Matanza por el Bloque Acción Bonaerense, Silvio Klein, podría quedar fuera de las lista del oficialismo en el distrito. A pesar de haber aparecido en afiches y carteles donde se lo mostraba apoyando al actual intendente y candidato a concejal Fernando Espinoza, el legislador comunal no tendría lugar.

Según trascendidos, la lista del Frente Para la Victoria en La Matanza quedaría conformada entonces por Fernando Espinoza, encabezando la lista, escoltado en orden decreciente por los concejales matanceros Ricardo Rolleri, Miguel Bampini y Pedro Ramirez. Por otro lado, según los rumores, a Klein se le habría ofrecido un cargo dentro del municipio para compensar la baja.

Norma Morandini, diputada nacional

“Hay que vivir estas elecciones sin dramatismo”

La diputada nacional del Partido Nuevo, Norma Morandini, hizo, en Primera Mano, un llamado a restarle “dramatismo” a las próximas elecciones legislativas y criticó que fueran utilizadas por el oficialismo como “plebiscito”. Además dio un panorama acerca de como se viven los comicios en las provincias y como se encuentra actualmente el estado del conflicto del gobierno con el campo.
Las elecciones

“Hay que vivir las elecciones sin dramatismo”, proclamó la diputada, y opinó que “hay que concebir al proceso electoral como una oportunidad donde se debe “recuperar para el congreso la función autónoma ya que no se maneja a control remoto del poder ejecutivo, si ponemos la campaña y las elecciones en estos términos vamos a crecer todos”

Con respecto al estado de las elecciones en las provincias afirmó que “hay un puente roto” entre la sociedad en general y la política, y que “hay que volver a recuperar la confianza en la política, porque nuestras crisis son políticas”.

Morandini explicó que situaciones como las del oficialismo, con respecto a las elecciones de Junio, contribuían al descreimiento hacia la política por parte de la población.

“La gente se molesta cuando se convierte en chisme, en un debate personal, y ahí creo que lo peor que puede pasar es que la sociedad se ensimisme, por indiferencia, es decir, ésta tiene que participar, controlar” incentivó la diputada.

Morandini agregó que esta actitud de participación debía ser mayor en “un momento histórico como este donde esta en juego una concepción autoritaria o democrática”.

El campo y la crisis

Con respecto al campo y la crisis por la que atraviesa, la legisladora manifestó que “el tema está postergado”, además se quejó porque “en las grandes ciudades los problemas quedan simplificados con las cifras de la economía, en cambio en el pueblo uno ve la cara al negocio que cierra”.

Virrey del Pino

ESTUDIAN DESDE HACE SEIS AÑOS EN AULAS DE CHAPA

Norma Sosa, docente bonaerense de la escuela técnica Nº 13 de Virrey del Pino reclamó en Primera Mano, por el precario estado de la institución donde se dan clases, desde su fundación hace seis años, en módulos de chapa que funcionan como aulas.

“Comenzamos en una escuela de aulas modulares, eso implica que son aulas de chapa, bastante rudimentarias”, relató la docente.

Asimismo, la educadora exigió una mejora en la infraestructura del establecimiento educativo. “Hace un mes se firmó un contrato para la construcción pero todavía no apareció la empresa constructora, aparentemente porque no hay dinero de parte del Ministerio”

Sosa contó el calvario que sufren los alumnos a la hora de estudiar: “Tenemos entre 35 y 40 chicos por curso, en espacios sumamente reducidos, para el verano es tremendo el calor, y en invierno el frío es sumamente extremo”.

Lanús

ZONA INSEGURA POR FALTA DE TRANSPORTE

Hortensia Leguizamon, vecina de la localidad de Remedios de Escalada, denunció que la línea 179 se demora mas de 45 minutos en llegar a las paradas de colectivos, a pesar de que, la empresa clama que pasa cada 20 minutos. Esta situación deja a los vecinos ante numerosos inconvenientes, sobre todo la inseguridad.

“La inseguridad esta en todo lugar y a toda hora, incluso a las dos de la tarde me corrió un chico de 15 años”, comentó la mujer, quien de noche no toma colectivos ya que “solo se puede viajar en remís”.

A su vez, la vecina relató que esta situación también perjudica a los trabajadores a quienes les cuesta mucho llegar a tiempo a sus empleos. “El que tiene que cumplir un horario pierde el premio todos los meses porque es imposible llegar en hora”, explicó indignada la mujer.